A partir de este lunes, todos los centros de vacunación del Partido de Olavarría comenzaron a aplicar la vacuna que previene el sarampión y la rubéola. Son unos 7 mil niños y niñas los que están comprendidos dentro de la campaña que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

En nuestra ciudad, las primeras dosis ya se encuentran disponibles y están distribuidas en los 28 puestos de inmunización municipales que cuentan con el stock suficiente como para dar inicio a esta campaña que se desarrolla a nivel nacional.

La dosis que se aplicará es la Triple Viral que, además del sarampión y la rubéola, también protege contra las paperas. Esta inmunización es gratuita, independientemente de su antecedente de vacunación, no requiere de orden médica y se aplicará en hospitales y centros de salud de todo el Partido y no requiere orden médica.

La campaña de seguimiento se realiza cada 4 años y tiene el objetivo de reducir el número de personas susceptibles que se suman año tras año que surge, por un lado, de los niños que no fueron vacunados dentro del programa regular y, por otro, porque se estima que hasta el 10 por ciento de los que han sido vacunados oportunamente no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades.

Olavarría cuenta con las primeras 2.800 dosis que comenzarán a aplicarse desde hoy, según había adelantado a EL POPULAR el titular de la Región Sanitaria IX, Carlos Clavero. Explicaba, además, que las vacunas irán recibiéndose semanalmente.

La campaña

La última campaña de seguimiento se había realizado en 2014, ya que el virus circula en la región y no todas las personas se vacunan oportunamente. O hay personas que se vacunan y no logran desarrollar una respuesta inmune útil. Así año tras año se van acumulando personas susceptibles de contagiarse.

La vacuna está contraindicada en niños inmunosuprimidos, ya sea por enfermedades (inmunodeficiencias primarias o VIH-SIDA) o por tratamientos como quimioterapia. Ante cualquier duda, se debe consultar con el médico.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios, además de una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, encefalitis e incluso la muerte.

La rubéola se caracteriza por la presencia de fiebre, erupción en la piel y ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas). Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al síndrome de rubéola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

Al igual que el sarampión y la rubéola, las paperas son de origen viral y es una enfermedad que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). En casos graves, las paperas pueden afectar el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios y provocar orquitis (inflamación testicular), pancreatitis y encefalitis.

Las tres enfermedades se transmiten por vía aérea, a través de las gotas saliva que se eliminan al hablar, toser o estornudar o por el contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas secreciones de la persona que está enferma.