La misma situación viven en otros rubros. En un amplio local de la esquina de Necochea y Rivadavia que expone indumentaria femenina y masculina la realidad no es diferente. "Se notó un poco más de movimiento durante los primeros días del mes, pero mínimo", aseguraron frente a la consulta que realizó EL POPULAR en el marco de una recorrida por locales comerciales del centro de la ciudad.

Solo un negocio que se dedica a la venta de ropa blanca dio un guiño al difícil panorama que vive el sector. "No nos podemos quejar y, si bien las ventas han ido bajando, pensamos que por ahí la pandemia ayudó a este rubro porque hubo gente que aprovechó para remodelar su casa o para renovar ambientes".

Los sectores donde más advierte la crisis son aquellos en los que se proponen artículos que no son de primera necesidad. En una casa de decoración expusieron que la actividad comercial es mínima y que, aún con el cobro del medio aguinaldo, la gente continúa utilizando la tarjeta de crédito para realizar alguna que otra compra.

En este contexto, sean del rubro que sean, el factor común es que la actividad comercial no logra repuntar desde el inicio de la pandemia aún en una ciudad donde los comercios han podido mantenerse abiertos de acuerdo a las distintas fases espidemiológicas -más allá de algunas intermitencias en tiempos de brotes por Covid y ocupación hospitalaria que obligaron a regresar a las ventas online o take away durante algunos días-.

Tradicionalmente el aguinaldo se traslada al consumo, pero esta vez no impactó de manera notoria. Inflación, salarios desactualizados, la compra solo de productos que son indispensables y el impacto de la pandemia en el movimiento comercial son factores que analizaron desde los negocios consultados.

Si bien, durante los primeros días del mes se vio "algo más de movimiento", no resultó ser significativo para las ventas comerciales.

Testimonios

Desde el sector comercial afirmaron que el aguinaldo es una "bocanada de aire" por la gente suele comprar aquello que tenía relegado a la espera de este cobro especial, pero esto no significó un giro en la crisis que viene atravesando la actividad comercial local en general.

"Las ventas siguen siendo bajas", apuntaron los distintos comerciantes que aportaron su testimonio ayer a la mañana en un día que tampoco ayudó demasiado, con un clima de mucho frío y viento.

"Cualquier sábado, en esta fecha se veía más movimiento en el centro. Ahora no anda nadie, se nota en las calles", dijeron desde una zapatería consultada.

Si bien "hubo un poquito más de movimiento, no es gran cosa. Por ahí teníamos más expectativas. Hay más movimiento que en mayo que fue el peor mes, fue tremendo", apuntó la comerciante del rubro de decoración.

Contó que el aguinaldo no se traslada a una consumo en efectivo y el uso de la tarjeta de crédito sigue siendo preferencia de los olavarrienses a la hora de comprar. "Noto que por ahí se dan un gustito más, pero pagan en cuotas, aprovechan las promociones".

Sobre el sector en general, sostuvo que "el movimiento cambió un poco en relación a un mes y medio atrás, pero estamos peleándola, luchándola. Mayo de este año para nosotros fue el peor mes desde que abrimos hace diez años. Está difícil para todos".

En un negocio de calzados, confiaron que "no se ve una diferencia, el panorama no cambió demasiado. La sensación es que la gente ya tenía el aguinaldo gastado de antemano".

Explicó, además, que "las ventas no son las mismas que en 2018 y 2019, la pandemia afectó a todos y comercialmente nos mató. El poco movimiento que hay es con tarjeta de crédito y en cuotas. Y no hay una ayuda sustancial para el sector. Desde hace un año y medio no queda ganancia, todo lo que se recauda es para pagar sueldos, aportes y gastos fijos".

En la misma línea se ubicaron desde un local de ropa femenina y masculina. "Algo de movimiento" pudo verse durante los primeros días del mes, pero después "esto murió y volvimos a lo mismo", dijeron en un contexto donde la tendencia es menor consumo y compras más baratas. "En vez de llevarse un jean de 4 mil pesos, se llevan uno de $1900. Eso se está viendo mucho".

En otro rubro las cosas están "algo mejor", aunque el impacto del aguinaldo en los bolsillo tampoco tuvo demasiado impacto. "Lo que por ahí nos diferencia con otros sectores del comercio que están más complicados es que en pandemia la gente remodeló sus casas o renovó cosas, aunque la situación económica se nota igual. No es el movimiento de otros años, pero en comparación con otros rubros podemos decir que nos va un poquito mejor", apuntaron desde una casa de ropa blanca.

Datos

Aunque algunos con un poco más de movimiento que otros, el factor común en el comercio es que "no se logra repuntar desde el comienzo de la pandemia. Puede haber días en los que se vende más y otros días menos, pero el nivel de ventas de pre-pandemia no volvió más", coincidieron desde los distintos comercios consultados por este Diario.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes, medidas a precios constantes, crecieron un 8,6% frente a junio del 2020, pero siguen 16% por debajo del mismo mes de 2019, antes de la pandemia de acuerdo a lo que indicó el reporte en cuanto al consumo durante el mes pasado.

En términos interanuales, el 73,6% de los comercios registró variaciones positivas y desde CAME aseguraron que "para los próximos tres meses las expectativas son prudentes, especialmente por la incertidumbre que genera la crisis sanitaria, principalmente porque en los últimos dos años el poder de compra de las familias cayó un 20% y el mercado de consumo acusa el impacto".

Del Indice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME, en base a las respuestas de 800 comercios del país, surge que en junio las ventas minoristas crecieron 13,1% frente a las de mayo, y los mayores aumentos se registraron en las categorías de indumentaria (+27,7%), calzado y marroquinería (+29,2%) y artículos deportivos (+27%).

En su comparación anual, el crecimiento fue del 8,6% "con las mayores tasas de variación anual en perfumería y cosmética (+32,7%), neumáticos y repuestos de autos y motos (+24,6%), e indumentaria (+24,4%)".

Pero respecto del mismo mes de 2019, "las ventas cayeron 16%, con las mayores bajas en perfumería y cosmética (-35%), calzado y marroquinería (-32,8%) y jugueterías y librerías (-27,9%)".

Las ventas minoristas pymes acumularon durante el primer semestre del año un alza interanual de 15,2% y una baja de 13,7% en su comparación con el mismo periodo de 2019.

Finalmente, de los 11 sectores relevados, un total de ocho concluyeron el mes con subas interanuales,mientras que tres registraron pérdidas: farmacias (-2,3%), mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-1,2%) y alimentos y bebidas (-0,6%).