Comienza la cuenta regresiva y más gremios definen participar en el paro nacional de mañana
La actividad fabril se verá resentida porque los ceramistas se plegaron a la medida de fuerza. Las clases se verán diezmadas, ya que los afiliados a UDO serán de la partida. También los auxiliares educativos alistados en ATE. Judiciales, en duda.
Así, la delicada situación deparada por la falta del transporte público y privado, tanto de pasajeros como de mercaderías e insumos, se ve oscurecida aún más por la participación del sector bancario. Pero el panorama se agravó otro tanto con la confirmación de más gremios relacionados con el sector docente, ya que a Udocba se sumaron en las últimas horas los afiliados a la Unión Docentes Olavarría (UDO), y en virtud de su alineamiento con la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) comandada por Pablo Micheli, también los de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que en su mayoría concentra a auxiliares de la Educación en nuestro medio.
Por otra parte, tampoco habrá actividad en las fábricas ceramistas locales, según estableció mediante un comunicado la Focra en el nivel nacional. Mientras tanto, se mantiene en duda la inclusión de los empleados judiciales, que hace pocos días aceptaron un aumento y depusieron su plan de lucha, en el grupo de los sindicatos que avalarán la huelga en reclamo por la suba del mínimo no imponible.
En principio fue Cristina Melián, secretaria general de ATE Seccional Centro, quien confirmó la postura de no trabajar mañana, decisión asumida a última hora, sobre el fin de semana. "Estuvimos informándonos este viernes porque hubo muchos llamados de los afiliados. Hubo una reunión en La Plata pero todavía no se había tomado una decisión", aseguró. Sin embargo "a última hora, llamaron para avisarnos que como ATE nos adheríamos al paro".
A partir de la gran cantidad de auxiliares alistados en ATE, "el paro se va a sentir principalmente en el sector de educación, pero también en el Centro de Prevención de Adicciones (CPA), en Desarrollo y los chicos del Patronato de Liberados; todas esas dependencias no van a funcionar", detalló Melián para señalar luego que "en el caso nuestro, en la parte de los auxiliares no nos perjudica Ganancias porque recién este mes, si nos pagan el aumento, vamos a cobrar 7.000 pesos. La medida es para acompañar a la CTA Autónoma, que es nuestra entidad central".
En cambio, José Loza, secretario adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) Departamental Azul, quien también es secretario general de la CTA de Pablo Micheli en Olavarría, planteó que para los empleados judiciales "todavía no hay información, mañana (por hoy) se va a definir la participación o no en el paro", mientras que dio por descontado que "desde la CTA seguro que se adhiere pero desde la AJB todavía no está acordado, no hemos definido todavía nuestra postura".
Momentos más tarde Graciela Ramongassie expuso que los afiliados a UDO acatarán la medida de fuerza, ya que "nosotros estamos afiliados a la FEB y a nivel nacional dependemos de la DAC (Docentes Argentinos Confederados) y como el reclamo es por el Impuesto a las Ganancias, la DAC adhiere y por ende también nosotros". La inminencia de la huelga ya había generado incertidumbre y por ese motivo "habíamos tenido varias llamadas de consultas de docentes por el paro del martes pero recién se confirmó este sábado nuestra participación", explicó la secretaria general de UDO.
Asimismo, en relación con el cierre de las paritarias del sector, la dirigente convocó "a los afiliados a UDO porque el domingo 5 de abril se va a hacer una movilización sobre la ruta nacional 226 en la ciudad de Tandil, así que aquel que esté dispuesto a viajar que se comunique con nosotros".
Por su lado, Albalía Benito, secretaria general de Udocba en la ciudad, ratificó que "ya habíamos informado que nos adheríamos al paro, más allá de que Udocba esté nucleado en la CGT de Moyano, porque es uno de los temas que ya veníamos reclamando: el Impuesto a las Ganancias, es un tema que nos concierne y por lo tanto nos sumamos al paro", definió.
Por último, quedó confirmado ayer que los trabajadores ceramistas también se unen al reclamo. Fue Pedro Garay, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (Soeco) quien detalló que "hacemos el paro desde las 4 de la mañana del martes hasta las 4 del otro día". Desde el sindicato "es la tercera vez que vamos a parar por el tema del Impuesto a las Ganancias y no lo habíamos definido porque estábamos esperando que se adhiriera la CGT de (Hugo) Moyano. A partir del anuncio de Moyano, nosotros también, y el sábado llegó la nota desde la Focra, que a nivel nacional adhiere, y acatamos la decisión".
Según reveló, entre los ceramistas "una buena parte de los afiliados está alcanzada por este impuesto, somos un porcentaje bastante grande que nos cobran Ganancias y supuestamente si ahora tuviéramos un aumento salarial del 32 o 33 por ciento, ya no quedaría ningún trabajador afuera".
Por ese motivo, se sumó al "pedido de la CGT de Moyano, que es la quita de este impuesto distorsivo al trabajo; por la no discriminación en el cobro de asignaciones familiares, que también tenemos problemas; en contra del proceso inflacionario y el desempleo; la eliminación definitiva del trabajo no registrado; por un reajuste digno del salario mínimo, vital y móvil; y por un ajuste en las jubilaciones para corregir un desajuste en sus haberes por la inflación".
El gremialista consideró poco factible una marcha atrás en el desarrollo de la medida: "No creo que ahora haya ningún hecho que lo pueda levantar ahora porque la situación ya está definida y no hay posibilidad de llegar a un acuerdo".
Entre los escenarios posibles, se vislumbra que el grueso de los afiliados será alcanzado por el Impuesto a las Ganancias luego del próximo aumento, ya que "las paritarias nuestras empiezan el mes que viene. Vamos a llevar una propuesta porque la paritaria nuestra es compleja desde el punto de vista que estamos luchando en dos frentes para equiparar los salarios de las fábricas con mayor tecnología con las de menor tecnología, que con el tiempo y por las luchas le han sacado mucha ventaja al básico convencional, por eso se creó el mínimo global garantizado. La idea es fortalecer el básico convencional y no todos los adicionales que hay por afuera".
En este momento, "a los que nos descuentan ganancias se nos va una suma equivalente al aguinaldo y un poco más. Con el Impuesto a las Ganancias nos descuentan entre un 9 y un 10 por ciento por mes, que sobre el total de las remuneraciones es mucha plata", afirmó Garay.