El concejal del bloque Foro Olavarría, Eduardo Rodríguez, presentó este martes por la mañana una modificación al proyecto que se encuentra en tratamiento para la creación del Fondo Lara con afectación del denominado Impuesto a la Piedra.

Además, el concejal Rodríguez reclamó que el Departamento Ejecutivo responda la información solicitada sobre el ingreso y estado de ejecución de gastos de la cuenta Recaudación de ingreso Impuesto a la piedra requerido por la Comisión de Legislación del HCD el 12 de junio pasado para permitir continuar con su tratamiento.

Sobre la propuesta de modificación del proyecto original presentado en mayo de este año y contenido en el expediente 064/18, el concejal Eduardo Rodríguez señaló que busca una afectación gradual y progresiva de los recursos del Derecho de Explotación de Canteras que haga factible su implementación.

Para el edil es importante que "los recursos del Impuesto a la Piedra se vuelquen a obras en las localidades y la ciudad y que el Municipio debe recuperar la capacidad de inversión genuina con recursos propios".

"En estos momentos de profunda recesión, la obra pu?blica resultaría un instrumento movilizador de la economi?a y el empleo local para la mejora de la calidad de vida y la creacio?n de las condiciones para la inversio?n y el desarrollo", planteó Rodríguez.

El Proyecto de creación del Fondo Lara, "Fondo afectado para Infraestructura pública y aparatología de Salud Pública en el Partido de Olavarría", fue presentado por los bloques Cuidemos Olavarría, Radicales Convergentes y Frente Renovador en abril de este año con el fin de solventar la realización de las inversiones en Infraestructura y Salud Pública con recursos propios del Municipio.

La propuesta busca afectar un recurso extraordinario como el Impuesto a la Piedra proveniente de recursos no renovables para la inversión pública y no para financiar gastos corrientes.

El proyecto original planteaba la afectación del 100 % del Derecho de Explotación de Canteras a partir del próximo año y la modificación presentada por el concejal Rodríguez busca viabilizar la propuesta con una afectación gradual y progresiva.

Concretamente la modificación quedaría planteada en un nuevo artículo 3 del proyecto con la siguiente redacción: "El Fondo Lara se constituye en cada período fiscal con un porcentaje del Derecho de Explotación de Canteras percibido en el mismo ejercicio, de acuerdo a la siguiente progresión de afectación: 25% en el 2019; 50% en el 2020, 75% en el 2021 y 100% en el 2022 y en adelante".