En ese marco, de acuerdo con los parámetros definidos por el Ministerio de Salud de la Nación, Olavarría ya se sitúa entre las ciudades con bajo riesgo epidemiológico debido a las marcadas caídas tanto de la razón como de la incidencia de casos, que esta semana se ubicaron en 0,53 y 132, respectivamente. Cabe destacar que para acceder a esa calificación ambos indicadores deben mantenerse por debajo de 0,8 y entre 50 y 150.

Asimismo, también es favorable la baja de la positividad, que se mantiene con fluctuaciones por alrededor del 10 por ciento. En ese sentido, es necesario aclarar que se denomina positividad a la cantidad de positivos detectada cada 100 hisopados.

En esa línea, además la mayoría de los indicadores sanitarios mantuvieron la misma tendencia durante la semana epidemiológica Nº 35. Como consecuencia de esa merma en la circulación del virus, a partir de los datos publicados a diario en el informe sanitario se infiere que respecto de la semana 34, los positivos bajaron 22 por ciento y del mismo modo, los curados descendieron un 30 por ciento. En sintonía con esos niveles de contagios, se advierte que los activos cayeron un 20 por ciento respecto del mismo período.

La declinación de la segunda ola de contagios repercute también en una menor cantidad de camas ocupadas en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", donde en terapia intensiva bajó un 10 por ciento, en cuidados generales disminuyó un 15 por ciento y en maternidad decayó un 10 por ciento.

Los casos

De acuerdo con el parte sanitario emitido por el Municipio, ayer fueron confirmados 3 nuevos casos positivos, se reportó que 8 pacientes recibieron el alta médica y fueron desestimados 58 potenciales contagios. De ese modo, la cantidad de activos descendió a 89 en Olavarría, mientras se aguarda por la situación de 81 casos sospechosos.

Según las estadísticas locales, desde el comienzo de la pandemia fueron curados 15.834 pacientes, fueron descartados en total 37.570 casos sospechosos y hubo que lamentar 340 decesos a causa del Covid-19. Sobre el total de casos activos, el 91 por ciento corresponde a menores de 60 años y el 9 por ciento a mayores de esa edad.

En nuestra ciudad se brinda asistencia desde el servicio público de salud a 5 personas, 2 de ellas internadas en la unidad de terapia intensiva, 2 en clínica Covid y 1 en pediatría. De esa manera, al evaluar la situación en el Hospital municipal, la ocupación de camas en cuidados generales alcanza el 40 por ciento; el 41 por ciento en cuidados generales y el 16 por ciento en maternidad.

Si se evalúa la cantidad de decesos por género y edad, fallecieron 3 mujeres en la franja de 20 a 39 años; 8 mujeres y 11 varones en la de 40 a 49 años; 14 mujeres y 17 varones en la de 50 a 59 años; 26 mujeres y 36 varones en la de 60 a 69 años; 38 mujeres y 61 varones en la de 70 a 79 años; 49 mujeres y 46 varones en la de 80 a 89 años; y 21 mujeres y 10 varones en la de 90 a 99 años.

Las vacunas

Según se precisó desde la Región Sanitaria (RS) IX, en la jornada de ayer "se aplicaron 1.760 vacunas contra el Covid-19, distribuidas de la siguiente manera: en el Centro Cultural Universitario se vacunaron 871 personas con segundas dosis; en el Servicio Territorial N° 2 se aplicaron 392 vacunas, de las cuales 25 corresponden a primeras dosis y 367 a segundo componente; y en la Facultad de Ciencias de la Salud se inocularon 497 vecinas y vecinos, de los cuales 84 recibieron primer componente y 413 segundas dosis".

A la par, mediante una gacetilla de prensa se reiteró que "continúa la inscripción a menores de 12 a 17 años a través del sitio web www.vacunatepba.gba.gob.ar para obtener el turno correspondiente y recibir la primera dosis, con prioridad para quienes pertenecen a grupos de riesgo".

Además, desde la RS IX señalaron que "sigue desarrollándose la vacunación libre para mayores de 18 años que acrediten domicilio en la localidad presentándose con su DNI en la Facultad de Ciencias de la Salud". Respecto de las segundas dosis, se recordó que "para recibir la aplicación es únicamente por turnos, y por esa razón se les solicita a los vecinos que estén atentos a las notificaciones enviadas desde el Ministerio de Salud provincial".

Ante cualquier duda o consulta, los interesados podrán acercarse "a cualquiera de las cuatro postas ubicadas en el Servicio Territorial N° 2, Av. Alberdi 2543, de 8 a 18; la Facultad de Ciencias de la Salud, Merlo entre Av. Pringles y 9 de Julio, de 8 a 18; el Centro Cultural Universitario, San Martín 1955, de 8 a 18; y en la mutual Carlos Alberto Moreno (Suteba), Collinet 4544, de 8 a 16".

Incorporaron 36 camas nuevas al Hospital municipal

Mediante una gacetilla de prensa, ayer se dio a conocer que el Municipio amplió la capacidad de brindar asistencia mediante la incorporación de 36 camas "de última generación" a las ya existentes. En ese contexto, el intendente Ezequiel Galli reiteró que "la salud pública es prioridad para nuestra gestión".

El aumento de la cobertura fue hecho público cuando "en la mañana de este sábado, el intendente Ezequiel Galli visitó el Hospital Municipal ‘Dr. Héctor M. Cura’ en el sector de Clínica Médica que luce renovado". El mandatario comunal "fue recibido por el secretario de Salud, Germán Caputo; la directora del nosocomio, Silvina Guanuco; y la jefa de Clínica Médica, Amalia Reilly".

De esa manera, se estableció que "el Municipio adquirió 36 nuevas camas, 26 de las cuales se encuentran en el pabellón de Clínica Médica, y las restantes irán al nuevo sector en cuanto sea inaugurado", se indicó en el documento.

Dentro de las especificaciones técnicas, "las camas son de última generación -de fábrica nacional Quiromed-, son eléctricas, lo que evita al personal de salud la necesidad de trabajar con una manivela la articulación de la misma y consecuentemente evita lesiones para ellos".

Además, en el parte se aclaró que "al contar con esta tecnología también facilita al paciente a que pueda autogestionar su postura de acuerdo a su comodidad". Por otra parte, "las camas tienen un buen rodado, lo cual permite que los pacientes puedan ser trasladados directamente allí, sin ser trasbordados a camillas para evitar dolencias".

En una breve alocución durante la recorrida, el intendente Galli manifestó que "siempre dijimos que la salud pública es prioridad para nuestra gestión y eso significa invertir en recursos humanos, equipamiento y capacitación permanente".

Además sostuvo que "lo hicimos durante el peor momento de la Pandemia y lo vamos a seguir haciendo, porque es prioritario cuidar la salud de los olavarrienses".

Por otra parte, el mandatario comunal "estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, Hilario Galli; y de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani; y por el presidente del HCD, Bruno Cenizo".

Por último, se remarcó que "en el sector de Clínica Médica, además de las nuevas camas eléctricas, se han realizado reformas en los ingresos a las habitaciones (puertas de alumino con vidrio, que mejoran la visualización e iluminación), como también los conductos y paneles de gases medicinales, aire comprimido y aspirador de vacío y oxígeno".

Además "se estableció un nuevo sistema de intercomunicación, para que los pacientes puedan tener un contacto directo con el personal del sector desde su cama". Desde el área de Salud local precisaron que "en este contexto sanitario de Covid-19, es muy favorable este sistema para evitar entradas innecesarias a las habitaciones y que el personal no esté tan expuesto a una situación de contagio".

Amplían las frecuencias de los transportes de pasajeros urbano e interurbano

El marcado descenso de casos registrado durante el último mes permite por estos días relajar en un mayor grado las restricciones determinadas en el marco del inicio de la pandemia, en principio con la ASPO y luego con la Dispo. Desde ese punto de vista, ayer se confirmó la ampliación de las frecuencias con que opera el transporte público de pasajeros en nuestra ciudad.

La determinación fue difundida ayer al mediodía desde el área de Prensa local mediante una gacetilla donde se confirmó que "a partir de mañana lunes, y tras las nuevas aperturas de actividades, desde la Municipalidad del Partido de Olavarría se informa que habrá mayor cobertura horaria en el transporte público de pasajeros".

En ese contexto, se aclaró que ese incremento en los viajes regirá "tanto en el urbano como en el interurbano". Además, A la vez se estableció que "ambos servicios comenzarán a prestar servicio nuevamente los domingos y feriados".

Desde la Secretaría de Gobierno municipal dieron a conocer que, "en el plano urbano, los micros girarán desde las 6 hasta las 22.30 y las frecuencias se acortarán de 15 a 25 minutos, según la línea correspondiente", aseguraron. Los cambios también serán aplicados en el caso del transporte interurbano.