El bloque de concejales del Frente Renovador salió al cruce del contador Cristian Russo, quien en la noche del jueves fue removido de su cargo de tesorero municipal mediante la sanción de una norma en el Concejo Deliberante aprobada por la mayoría oficialista. Los ediles massistas reiteraron el rol del Concejo Deliberante en el tema, tal como lo habían hecho en la sesión, aseguraron que el ahora ex funcionario se negó a declarar en el sumario interno instruido y lo acusaron de que junto con los concejales opositores "han intentado desvirtuar el rol del Concejo". En este sentido, elaboraron una explicación acerca de la posibilidad de "defensa" por parte del involucrado.

A través de un comunicado hicieron saber la "postura política" del bloque "atento a los hechos conocidos respecto a la remoción del Tesorero Municipal".

Inicialmente, la respuesta analiza el rol de Russo y lo establecido acerca de su remoción: "debe aclararse que el contador Cristian Gastón Russo, en su carácter de Tesorero Municipal, se desempeñaba como funcionario público y no como empleado municipal. Como todo funcionario su cargo es político por lo que el mismo está a disposición del Intendente Municipal" indicaron. Agregaron "para el Tesorero Municipal, a diferencia de otros funcionarios, debe ser el Concejo Deliberante quien preste conformidad a la decisión del Intendente de proceder a la remoción (Art. 196 de la Ley Orgánica de las Municipalidades 6769/58 y Artículo 26 in fine del Reglamento de Contabilidad de la Provincia de Buenos Aires)". Más adelante aclararon "de acuerdo con lo indicado por la normativa vigente y ante casos como el descripto el Concejo Deliberante tiene la función de prestar o no conformidad a lo solicitado por el Departamento Ejecutivo de acuerdo a los fundamentos esgrimidos".

Recordaron que después del robo al Palacio Belgrano, ocurrido el 29 de agosto de 2010, el intendente José Eseverri dispuso la sustanciación de un sumario administrativo al día siguiente "a los efectos de entender las responsabilidades administrativas del contador Cristian Gastón Russo en dichos hechos" y el funcionario quedó suspendido del cargo. El sumario lleva cuatro años de instrucción con 380 fojas: "el contador Russo se negó a prestar declaración en el mismo" subrayaron.

Los concejales del eseverrismo informaron que el procedimiento sumarial concluyó que "quedó probado que el Sr. Cristian Russo incumplió con los deberes impuestos por los Arts. 192 y 195 de la LOM y Arts 18, 19 y 24 del reglamento de contabilidad así como lo dispuesto en los artículos 64 y 66 del decreto Nº 2980/00".

Cabe señalar que los artículos citados de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) establecen "el Tesorero no tendrá en Caja más suma que la necesaria para gastos menores" y "si el Tesorero distrajera fondos, les diera aplicación contraria a las disposiciones legales, los egresara sin orden de pago, o no los depositara en las correspondientes cuentas de Banco, el Tribunal de Cuentas lo declarará responsable y le formulará cargo. Accesoriamente, podrá aplicarle otras penalidades o inhabilitarlo por el tiempo que fije al dictar sentencia".

En el comunicado, los concejales dedicaron un párrafo a explicar la posibilidad de defensa del contador en el contexto del accionar del Legislativo: "el contador Cristian Russo alega que el Concejo Deliberante, al momento de tomar una decisión, no le permitió derecho a defensa. El bloque del Frente Renovador aclara que el Concejo Deliberante no puede otorgar derecho a defensa dado que no es el cuerpo quien acusa ni está conformado en comisión investigadora".

En este sentido acusaron de que "el contador Cristián Russo, junto con sectores de la oposición, han intentado en las últimas horas desvirtuar el rol del Concejo Deliberante en estos casos al exigir derecho de defensa".

Por último, el bloque que preside Einar Iguerategui definió sobre su accionar que "el último el jueves el Concejo Deliberante actuó conforme a lo dispuesto por las Leyes vigentes y el Reglamento Interno votando el acompañamiento o no de lo solicitado por el Departamento Ejecutivo. En el caso del bloque de Concejales del Frente Renovador, a la hora de aprobar la remoción del cargo del contador Cristian Russo, se tomó en cuenta el estudio de las más 380 fojas con las que cuenta el expediente administrativo dejando de lado cuestiones personales y/o políticas".