En ese marco, ayer concluyó la actividad de la comisión especial conformada en el HCD para debatir el reclamo de aumento y los resultados serán dados a conocer hoy. Desde ese punto de vista, el lunes último la concejal Celeste Arouxet, de Juntos por el Cambio, había adelantado a este medio que la comisión se encaminaba a elaborar dos dictámenes: uno de la mayoría y otro con las observaciones agregadas por el interbloque Frente de Todos. No obstante, ayer se dejó saber que la intención era lograr un acuerdo y que las definiciones se tomarían recién en la mañana de hoy.

Durante el funcionamiento de la comisión, cuya actividad comenzó en febrero pasado, quedó expuesto que todos los bloques coincidieron en rechazar el "ajuste automático" propuesto por Coopelectric. Asimismo, no está previsto ofrecer una contrapropuesta de aumento desde el cuerpo legislativo local. Cabe recordar que la Cooperativa pidió un aumento de 687% con la quita de todos los cargos y contribuciones agregadas a la factura.

De esa manera, desde ese cuerpo anticiparon que el dictamen consistirá en un repaso de la actividad de la comisión especial. Mientras que el análisis de la estructura de costos de la concesionaria continuará en el Legislativo, en el marco del tratamiento del proyecto de incremento tarifario.

La solicitud de Coopelectric fue oficializada en diciembre de 2019 bajo el argumento de que "la tarifa no tiene movimiento desde hace 4 o 5 años y la situación se hace muy difícil. Con los ingresos de 4 años atrás es imposible sostener un servicio con la calidad como se brinda y que hace que llegue el agua a todas nuestras casas y el tema de las cloacas", había explicado Ignacio Aramburu, presidente del Consejo de Administración. La audiencia pública anterior para revisar el cuadro tarifario de ambos servicios, agua y cloacas, se llevó a cabo el 5 de octubre de 2016.

En Olavarría existen 44 mil conexiones de agua corriente. "Hoy un consumo promedio en Olavarría que está pagando entre 300 y 400 pesos mensuales" y con la suba reclamada pasaría "a pagar entre 600 y 700 pesos mensuales" pero "no es fácil sacar un porcentaje porque por un lado se quitan los conceptos accionarios que actualmente estamos pagando con la factura de obras sanitarias y pasa todo a ser tarifa", aseguró Ignacio Aramburu.

El abogado Luis Cavalli, quien mantiene una puja con la actual administración por lograr el poder en Coopelectric, denunció días atrás que por estos días la entidad supuestamente afrontaría "dificultades financieras" que en definitiva "se las terminan cargando al usuario y como ahora hace falta una audiencia previa a la sanción de una ordenanza que autorice la tarifa, vamos a esta audiencia pública que digo que es un simulacro porque lo que realmente corresponde es la sanción de la ordenanza. Pero esa sanción ya está casi determinada porque la audiencia no es vinculante: lo que ahí se diga no es obligatorio", resaltó Cavalli.

En cambio, "sí es obligatorio que Coopelectric dé una explicación, que con una explicación liviana, confusa y con tecniquería (sic) enseguida lo justifican. Pasa al Concejo Deliberante, que es una alianza entre PRO y Coopelectric, con lo cual puede aplicar la mayoría automática que tiene, como venimos viendo que sucede, es decir que el aumento ya es una decisión tomada. Por eso digo que los usuarios lamentablemente estamos indefensos ante esta situación".

También desde el Partido Obrero local emitieron ayer un comunicado donde rechazan el aumento solicitado, denuncian que el incremento superaría el 200% por encima de las tarifas actuales y acusan "al gobierno de Galli de ser partícipe de este nuevo aumento y a la oposición del Frente de Todos".

Según se consignó ayer desde el Municipio, la "asamblea" será presidida por Julio Ferraro, secretario de Mantenimiento y Obras Públicas, secundado por el secretario del Concejo Deliberante, Leandro Lanceta. Mientras que, con un tope máximo de 15 minutos, serán 27 los oradores que participarán de la audiencia.