La mitad de los oradores se expresó en rechazo al aumento de la tarifa aunque con distintos argumentos y matices en las presentaciones. Otros siete expositores se manifestaron a favor del pedido de la cooperativa aunque también, los discursos tuvieron distintos ejes.

Por la cooperativa expusieron la subgerenta de Obras Sanitarias, Araceli Orifici, el subgerente de Coordinación Administrativa, Enrique Lospinoso, y para cerrar la audiencia, Carlos Díaz, vicepresidente del consejo de administración. "Que trabajen los concejales, que nos pidan toda la información, se la vamos a dar. Y que tomen la decisión para salvaguardar a la cooperativa que es una empresa social" subrayó en su mensaje de cierre. Además informó que Coopelectric intentó devolver la concesión -que vence en mayo de 2022-, pero que el Municipio rechazó la posibilidad.

La concejal Celeste Arouxet, presidenta de la comisión especial del Concejo Deliberante que se constituyó a principios de febrero para analizar el tema, presentó el dictamen alcanzado -finalmente- con acuerdo de todos los bloques. Explicó que solicitarán presidente del HCD, Bruno Cenizo, la prórroga "por un mínimo de 30 días adicionales" para continuar con el análisis y tras una serie de puntos detallados (ver página 3) señaló "que el concesionario presente una nueva propuesta tarifaria". La postura de los concejales permite inferir que no habrá aumento de tarifa al menos hasta la segunda mitad del año.

La diputada nacional, Liliana Schwindt (Frente de Todos), centró su exposición en rechazar la incorporación de la "contribución por renovación de medidores" que la cooperativa agregó a las facturas de obras sanitarias desde este mes. "Vengo a pedir hoy que se quite el cargo de medidores porque es un cobro indebido" sostuvo.

La cooperativa

Orifici centró su presentación en las características de la concesión y del servicio que presta Coopelectric en agua y cloacas, la extensión de las redes desde 1997 a hoy y los sistemas de medición para resaltar la cobertura y la reducción de consumo de agua en 215%. "Los olavarrienses logramos hacer un uso racional del servicio" dijo.

Luego Lospinoso se refirió a las solicitudes de aumento de tarifas y su evolución desde 2008, cuando se estableció la estructura de costos, a hoy. Mostró que a septiembre de 2019 la estructura de costos llegaba a 20,2 millones de pesos, sobre los que repasó cada ítem. Aseguró que el ingreso de la cooperativa por el precio actual de la tarifa ronda 2,5 millones de pesos y que si a eso se suma lo que se recauda por la contribución accionaria, la recaudación asciende a 8,5 millones de pesos.

Luego el subgerente presentó un gráfico con el cuadro de propuesta de incremento por cargo fijo, todas las categorías de consumo y por cloacas, aunque no lo leyó. Pasó a exponer cuánto pasaría a pagar un usuario de la categoría mínima (hasta 30 metros cúbicos bimestrales): "hasta 750 pesos mensuales que equivale a 25 pesos por día, de los cuales le quedan 15 pesos a la cooperativa" dijo.

El cierre de la audiencia estuvo a cargo de Carlos Díaz quien respondió a las críticas que había lanzado Schwindt con una defensa del accionar de la asamblea de delegados "que representan a la comunidad de Olavarría" y de manera irónica se expresó sobre los oradores que hicieron referencia a la competencia electoral dentro de la cooperativa al tiempo que consideró positivo "que todos los años se renueve la asamblea y el consejo de administración" con la incorporación de opositores.

"El reclamo que estamos haciendo, que es histórico y que hemos venido postergando por decisión política del Concejo Deliberante, algunas por conveniencia y otras no, lo fundamentamos por el pedido que presentamos" subrayó el vicepresidente de Coopelectric. En ese punto, informó que el juicio que iniciaron con la Municipalidad por la falta de actualización tarifaria "está en suspenso" y que "hemos empezado el proceso de devolución del servicio que ha sido rechazado".

Díaz afirmó que "el perjuicio económico de esta entidad, que es de todos, es responsabilidad del consejo de administración. Por lo tanto, hemos hecho los pasos para devolver el servicio que de seguir así nos ha hecho un perjuicio económico tremendo". Y en respuesta a varios de los planteos, incluyendo el de la comisión del HCD renarcó que "no desconocemos la realidad social de la Argentina, no es culpa nuestra".

A favor

Entre los oradores que se presentaron a favor del pedido de Coopelectric estuvieron Mario Lurbet, quien se presentó como delegado de la cooperativa, Domingo Soraiz y Gerardo Pagano. Todos apuntaron a que la solicitud busca establecer una "tarifa razonable" para el servicio. "Considero que la tarifa es razonable y que lo que reclama la cooperativa es una actualización de costos motivada por la inflación" dijo Pagano.

En tanto José Luis Veyrand, Ricardo Enrique Roth, Elida Saizar y José Musarra apuntaron a la importancia de que el concesionario sea una cooperativa de origen local e hicieron hincapié en el "rol social" de la empresa. "Si Coopelectric abandona el servicio se lo podrían dar a una empresa sin fines sociales y sólo de lucro" consideró Roth.

En contra

El concejal Ubaldo García expuso en la audiencia en nombre del interbloque Frente de Todos para presentar un "análisis atendiendo dos aristas: estructura de costos y situación económica de los usuarios". Tuvo en cuenta que "la empresa mostró 115 millones de pesos de déficit" aunque consideró que el análisis de las finanzas de Coopelectric debe hacerse sobre el total de la empresa y no sólo sobre el servicio de obras sanitarias. Sobre ese punto se expresaron más oradores que rechazaron la suba. Además, indicó que su bloque pretende que "se difiera en 180 días el tratamiento del aumento" en el HCD.

En cuanto al segundo punto sostuvo que "la principal variable de esta audiencia es la posibilidad de pago del vecino" para referirse a la crisis económica con lo que afirmó "vemos imposible la aplicación de cualquier incremento".

La ex candidata a intendenta del FIT, Yessica Almeida, también expuso en la audiencia y propuso la municipalización del servicio. "Venimos a repudiar este nuevo intento de ataque a nuestros bolsillos. Estamos ante una empresa que se disfraza de cooperativa" subrayó y fue aplaudida por una parcialidad de la audiencia. Hizo referencia a los cortes de agua que se registran en verano y a la baja presión del servicio que padecen algunos barrios, temas sobre los que también hablaron otros oradores.

Más adelante, la diputada nacional Schwindt recordó la denuncia que presentó un usuario el mes pasado en rechazo al recargo por medidores y que ella llevó a la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia. "El ADA está por expedirse. Es un cobro indebido. Quítenlo o iremos a la justicia" demandó de cara a las autoridades de Coopelectric y con el aplauso de parte del público.

Entre los expositores se presentó también Jeremías Betencurt, vecino del barrio Lourdes, quien manifestó numerosas críticas sobre la atención y sobre el servicio. Entre ellas aseguró que Coopelectric rechazó otorgarle la tarifa social a pesar de que presentó el certificado de discapacidad de su hijo a su cargo: "la respuesta que me dieron es que no voy a tener tarifa social porque no pueden aumentar" indicó para rematar "dicen que no está en sus manos dar la tarifa social, pero sí dar aumentos".

Tras casi cuatro horas de exposiciones finalizó la audiencia pública. Hoy en el Concejo Deliberante se firmarán las actas que cerrarán la formalidad del acto. El debate tarifario deberán continuar en ese ámbito.