Ayer fueron reportados 45 vecinos que recibieron el alta médica y fueron descartados 112 casos sospechosos. De ese manera, se mantiene vigilancia sobre 326 casos activos en Olavarría. Desde el inicio de la pandemia, se contabilizan 5.544 vecinos curados y fueron descartados 10.608 potenciales contagios en total. Aún se aguarda por la situación de otros 86 casos sospechosos.

Según se aclaró, del total de casos positivos de ayer, 10 correspondieron a los testeos intensivos del programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA), sobre 54 hisopados realizados. Cabe recordar que la sexta etapa del programa RTA continuará hasta el sábado próximo a las 8.30 en el módulo instalado en el Hospital municipal.

En este sentido se reiteró que hoy jueves el programa RTA se trasladará además al Hospital de Sierras Bayas y el viernes al Hospital de Espigas. En ambas localidades se concretará desde las 11 y se solicitó que "concurran aquellas personas que presentan síntomas compatibles con Covid-19".

Del total de casos confirmados en la ciudad, se indicó que el 88 por ciento corresponde a personas menores de 60 años y el 12 por ciento restante, a mayores de esa edad. Al analizar la situación hospitalaria, a causa de la letal enfermedad permanecen 13 personas internadas en el Hospital local, 2 de ellas en terapia intensiva, 11 en cuidados generales y no se registran vecinos en aislamiento hospitalario.

En cuanto a la ocupación de camas, se mantiene elevada en ambas áreas, en el sector de cuidados intensivos el 65 por ciento de 20 camas está cubierto por 2 pacientes Covid y 11 no Covid. Mientras que en el área de cuidados generales está ocupado el 71 por ciento de 51 camas, por 11 pacientes Covid y 25 no Covid.

De acuerdo con los datos de la situación sanitaria brindados por la Provincia de Buenos Aires, del total de casos confirmados en la ciudad, el 38,2 por ciento (1.642 personas) corresponde a circulación comunitaria del virus; el 31,2 por ciento (1.343 casos) aún se halla bajo investigación para determinar la procedencia del virus; el 23,2 por ciento (997 personas) se produjeron por contacto estrecho; y el 6,9 por ciento (297 personas) afectó a los trabajadores de la salud.

En ese sentido, al focalizar los casos detectados, según la información provincial, la mayor cantidad de contagios afecta a las personas de entre 20 y 60 años, distribuidos de la siguiente forma: 874 positivos corresponden a la franja etaria de 20 a 29 años; 1.020 positivos, a la franja etaria entre 30 y 39 años, la más aquejada por los contagios; 864 positivos, a la franja etaria entre 40 y 49 años; y 570 positivos, a la franja etaria entre 50 y 59 años.

Mientras tanto, si se analiza la cantidad de fallecimientos según el grupo etario, los casos perjudican a personas de entre 50 y 90 años, de acuerdo a la siguiente progresión: 10 decesos se produjeron en la franja etaria de entre 50 y 59 años; 20 decesos, en la franja de entre 60 y 69 años; 35 decesos, en la franja de entre 70 y 79 años; 34 decesos, en la franja de entre 80 y 89 años; y 13 decesos, a personas mayores de 90 años.

Por último, al evaluar los contagios según el género, el 48,5 por ciento de los casos corresponde al sexo masculino; el 51,3 por ciento, al sexo femenino; y no existen datos del 0,3 por ciento restante. En cambio, al evaluar los fallecimientos según el género, el 53,5 por ciento corresponde al sexo masculino; el 45,6 por ciento, al sexo femenino; y del 0,9 por ciento restante no existen datos.

Vacunación

La Provincia de Buenos Aires anunció que a partir del próximo lunes 18 de enero comenzará la inscripción para la vacunación Covid-19, a desarrollarse "en varias entidades administrativas gubernamentales". En nuestra ciudad, se podrá efectuar en la Delegación del Ministerio de Trabajo, ubicada en Coronel Suarez 3064. Los interesados podrán concurrir "sin turno previo de 8.30 a 10.30 para realizar la inscripción".

En esta primera etapa "sólo podrán sacar turno las personas mayores de 60 años, el personal de salud, policial, docente y auxiliar, y las personas entre 18 y 59 años que padezcan alguna enfermedad preexistente. A cada persona que gestione un turno se le asignará un lugar y horario donde será vacunado, cercano al domicilio que reporte en la página o su lugar de trabajo".

Cada persona "podrá descargarse la aplicación Vacunatepba donde contará con información sanitaria sobre el plan y la vacunación, gestión y notificación de los turnos de la primera y segunda dosis con recordatorios, así como el reporte de efectos secundarios a la vacunación".

Quienes lo deseen, "también podrán realizar vía internet la inscripción en el plan público, gratuito y optativo de la provincia de Buenos Aires". Al optar por esa posibilidad, "para poder acceder a la vacunación será necesario sacar un turno a través de la página www.vacunatepba.gba.gov.ar".

Según se aclaró expresamente que "de no existir cupo, el orden de aplicación de la vacuna no estará relacionado en modo alguno con la fecha de inscripción sino en relación a que grupo de riesgo pertenezcan" los inscriptos.