Mientras que en horas del mediodía de ayer se supo que el vacunatorio instalado en el Hospital de Oncología está muy cerca de llegar a los 1.000 trabajadores de salud inmunizados con la primera dosis de la Sputnik V, por la tarde se informó que el coronavirus se cobró una nueva víctima en Olavarría.

El 101º fallecido desde que se inició la pandemia es un hombre de 61 años, que estaba internado en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" desde hacía 17 días.

Su muerte fue confirmada en el reporte diario epidemiológico suministrado por la Secretaría de Salud del Municipio, donde también se dio cuenta de que 37 muestras de hisopados resultaron positivas para la enfermedad y 101 negativas.

Entre las 37 muestras positivas, 8 fueron de testeos realizados por el Programa RTA (6 en la jornada del jueves en Sierras Bayas y 2 este viernes en el módulo del Hospital).

De las 101 negativas, 39 correspondieron al RTA (15 en Sierras Bayas y 24 en el Hospital).

El número de pacientes que cursan la enfermedad es de 306 (el 87% de ellos menores de 60 años); la mayoría transcurre la convalecencia aislados en sus domicilios, uno se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva, 13 en "Clínica Covid" y uno en pediatría.

Del otro lado están los datos alentadores en este tiempo de la pandemia, como escondidos detrás de la tragedia que supone cada muerte: este viernes 55 pacientes recibieron el alta médica luego de transitar esta dolencia.

Por otro lado, el informe de prensa oficial de la Región Sanitaria IX comunicó a media tarde de ayer que 105 trabajadores de la salud recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V, llevando el número de inoculados en el sector a 905.

La cifra se desglosa de la siguiente manera: 50 de la primera partida, las 450 recibidas hace una semana en la segunda partida y 405 de la tercera y última que arribaron al nosocomio.

Las autoridades sanitarias especularon ayer que el remanente de 45 dosis se agotará en el transcurso de este sábado.

Hoy la aplicación de la primera dosis de la Sputnik V arrancará a las 8 de la mañana, siempre apuntada a trabajadores de la salud menores de 60 años, a demanda espontánea.

En el mismo sentido, si bien no se dieron a conocer datos oficiales desde la Secretaría de Salud del gobierno municipal, también se anticipó que hoy podría terminarse la partida de 450 dosis recibidas el último lunes en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" .

"El ritmo es de una 70/80 dosis por día" reveló anoche una fuente hospitalaria.

Todos estos inoculados deberán se inyectados con una segunda dosis de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú.

En tal sentido, un Airbus 330 de Aerolíneas Argentinas partió el pasado jueves a las 21 desde Ezeiza en un vuelo directo a Moscú para buscar otras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V, y su retorno está previsto para este mediodía.

La vacuna de origen ruso está compuesta de dos dosis que se aplican con 21 días de diferencia entre cada una de ellas.

En la primera vacunación el vector Ad26 se introduce en una célula y empieza a desarrollarse la inmunidad.

La segunda vacunación con el vector Ad5 tiene lugar 21 días más tarde. Refuerza la respuesta inmune y provee inmunidad de larga duración.

El Gobierno argentino adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V (30 millones de dosis) "que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021", señaló días atrás la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti en un hilo de Twitter.

Las próximas dosis de la Sputnik V, para su distribución en los mercados fuera de Rusia, será producida por los asociados internacionales de la RDIF en la India, Brasil, China, Corea del Sur y otros países, entre los que podría estar la Argentina antes de mediados de 2021.