Este miércoles por la mañana dio inicio el proceso judicial por el homicidio de María Elena Vigneau, ocurrido en el cierre de la tarde del 9 de enero del año pasado, tras haber sido atacada en su domicilio del barrio Villa Arrieta de Sierras Bayas. La única acusada, que estuvo presente en el recinto, es Susana Elizabeth Stuñek, ex pareja de uno de los hijos de Vigneau.

Según pudo saber EL POPULAR desde el lugar, la jornada comenzó en el recinto de la Cámara de Apelaciones de Azul -que por sus dimensiones funciona para la ocasión como sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1- en horas de la mañana, donde se eligieron los civiles que integran el jurado que determinará la acusación de Stuñek.

Tras un receso para almorzar, el debate dio inicio a las 13, encabezado por el juez Martín Céspedes. En el recinto estuvieron familiares de la víctima y de la acusada. Recordemos que Stuñek, que estuvo también presente en la sala, se encuentra imputada por los delitos de "homicidio doblemente calificado" tanto por la alevosía como por haberlo realizado "con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación".

La querella está encabezada por la fiscal María Paula Serrano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 y quien lideró también la investigación, quien estuvo acompañada por la doctora Elda Donatelli, que en la figura de particular damnificado representa los intereses de la familia Vigneau.

Se espera que sean cerca de 30 los testigos que declaren a lo largo de todo el proceso, que se extendería hasta el viernes. En esta jornada, los primeros en prestar testimonio fueron los 3 hijos de María Elena Vigneau, uno de ellos ex pareja de Stuñek.

Las duras declaraciones de los familiares de la víctima complicaron la situación procesal de la imputada, que se encuentra detenida desde inicios del año pasado, y actualmente está alojada en la Unidad Penal Nº 52 de Azul.

Se esperaba que posteriormente declaren 5 policías, que fueron los primeros efectivos en presentarse en la vivienda del barrio Villa Arrieta de Sierras Bayas, donde ocurrió el crimen.

Es importante resaltar que, según pudo saber EL POPULAR durante el juicio, las partes no discutirán que Stuñek fue la autora del crimen, por lo que se avanzará en definir atenuantes, agravantes y el contexto en que se dio el homicidio, que definirá la pena que reciba la acusada.

Para este jueves se espera que los testimonios que se escuchen estén vinculados con la labor policial y las tareas periciales que se llevaron adelante tras el homicidio de Vigneau.

Todos los detalles de la jornada, este jueves en EL POPULAR, único medio en los tribunales de Azul