Tres agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense fueron condenados por el delito de "vejaciones agravadas por el uso de violencia", después de que quedara probado que agredieron a varios presos a los que trasladaban en un micro de una cárcel a otra, en un hecho ocurrido en el año 2012. En tanto, una agente penitenciaria resultó acusada del delito de "partícipe necesaria" del anterior ilícito.

El juicio se llevó adelante en el Juzgado Correccional N° 1 con sede en el Palacio de Justicia de Azul a cargo del Dr. Aníbal Alvarez; y el abogado defensor de los penitenciarios acusados es el olavarriense Mauro Monteleone, detenido desde hace 15 días tras ser imputado por "estafas" y "asociación ilícita".

El hecho ocurrió el 11 de abril del año 2012, cuando trasladaban a 15 presos desde el Complejo de Sierra Chica hasta la Unidad Nº 29 de Melchor Romero en un móvil oficial. Los actos de violencia contra los internos se dieron en horas de la noche, cuando pararon en la Unidad Penitenciaria Nº 7 de Azul, donde debían recoger a una interna de la Unidad Nº 52.

Los hechos denunciados se habrían dado tanto en las Unidad 7 como en la ruta, cuando se dirigían a Melchor Romero.

Los condenados por "vejaciones agravadas por el uso de violencia" son Marcos Mauricio Coronel, un trabajador social nacido en Laprida que tiene 48 años de edad y figura con actual domicilio en Azul; y los olavarrienses Hugo Osvaldo Sánchez, de 39 años, y Cristian Leonardo Eliseo, de 41.

En tanto, Laura Elizabeth Olivera fue encontrada como "partícipe necesaria", "al no haberse acreditado que su conducta fuera la que determinó a los restantes imputados a vejar a los damnificados", se indicó en lo dispuesto.

Específicamente Coronel, Sánchez y Eliseo fueron condenados a tres años de prisión en suspenso, y de seis años de "inhabilitación especial para ejercer cargos públicos que impliquen la vigilancia o custodia de personas privadas de la libertad".

A Olivera se le aplicó una pena de dos años de prisión de ejecución condicional y de cuatro años de inhabilitación para trabajar en "la vigilancia o custodia" de personas que están presas. La mujer es oriunda de Azul, actualmente vive en Olavarría y tiene 36 años.

El abogado defensor, detenido por "estafas"

Los cuatro agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense condenados en esta primera instancia estuvieron siendo patrocinados en el juicio por el abogado Mauro Monteleone, quien fue detenido poco después de que se realizara el juicio.

De 42 años de edad, el penalista olavarriense está detenido desde semanas atrás, luego de ser procesado por varias estafas y por -supuestamente- liderar una organización delictiva que cometía ese tipo de defraudaciones con la compra y venta de vehículos automotores.

Dichas unidades, al parecer, eran pagadas con cheques sin fondos y cartulares que eran robados, según se ha podido demostrar con relación a uno de esos hechos en la investigación penal que por el caso lleva adelante la fiscal Laura Margaretic desde la UFI 2 de Azul. (Fuente: El Tiempo de Azul)