Pasaron poco más de 6 años de la tragedia sobre el puente de la avenida Sarmiento y dos años después de que la causa fuera elevada a juicio por el Juzgado de Garantías local, este miércoles comenzó el proceso por el episodio en el que perdiera la vida el joven Gastón Corn de 22 años.

Todo ocurrió luego de que la camioneta en la que circulaba como acompañante impactara contra una de las vigas de concreto que se habían ubicado en los accesos al puente, para limitar el tránsito pesado y evitar las vibraciones denunciadas por los vecinos.

Este miércoles la doctora Cecilia Desiata, Jueza en lo Correccional de nuestra ciudad, encabeza el juicio contra el ingeniero Rubén Darío Sierra, único acusado por la muerte de Corn y por las graves heridas que sufrió el conductor de la camioneta que impactó contra el limitador, Ignacio Hourcade.

Todo comenzó alrededor de las 9 de la mañana luego de registrar a todas las personas que deseaban participar del debate. Luego de eso y una vez cerradas las puertas, nadie podía ingresar.

La imputación de Sierra

Sierra quedó formalmente imputado en junio del año 2015, cuando el doctor Martín Pizzolo, ex titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 5, entendió que el ingeniero era responsable de los delitos de "homicidio culposo" y "lesiones culposas agravadas". Las instrucciones son llevadas adelante actualmente por parte de la doctora María Paula Serrano, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4.

La acusación está enfocada únicamente en la figura del ingeniero Sierra debido a que según se puede encontrar en las documentaciones vinculadas con la confección, instalación, control y mantenimiento del limitador de altura, el ex empleado municipal figura como el profesional que aprobó el plano de la estructura, y también había sido designado como una suerte de contralor, es decir, el encargado de las inspecciones y mantenimiento.

Según consta en la causa, Sierra es el profesional que fue encargado de aportar los datos técnicos y realizar el intercambio de los mismos con la empresa Astori para la confección del limitador de altura que luego sería colocado en el puente de la avenida Sarmiento, buscando con ello reducir los niveles de peso y velocidad, tal cual había sido aconsejado en estudios realizados desde la Facultad de Ingeniería de nuestra ciudad. Inclusive, el propio Sierra sería designado como profesional actuante en esa obra. La estructura de hormigón fue colocada en junio del año 2012, y el último día de julio, cayó sobre la caja de la camioneta Ford F350 y le provocó la muerte a Corn.

Al momento del hecho el ingeniero se desempeñaba en la Subsecretaría de Planificación, Arquitectura y Vivienda Municipal. En varios apartados del escrito que fuera elevado ante el juez de Garantías Carlos Villamarín para solicitar el juicio contra Sierra se utilizaron conceptos tales como "negligencia" e "impericia" para catalogar su desempeño.

En la resolución emitida en diciembre del año 2016 el juez Villamarín planteaba: "Lo que debe discutirse y a modo de infracción penal, es si desde las oficinas públicas (después se analizará a quién le ocupa la responsabilidad) se contó con la posibilidad de evitar las consecuencias posibles de la instalación de una estructura de la entidad que se instaló (...) Nadie duda del fin responsable con el cual se dispuso el limitador de altura, pero lo cierto es que ya desde la propia oficina de Arquitectura de la comuna se venía advirtiendo que, más allá de la cartelería dispuesta y de la información pública de existencia, los limitadores metálicos venían siendo impactados (...) lo discutido resulta ser su implementación, y ello en razón de la evaluación de sus riegos potenciales y con el fin de evitar consecuencias de daño. (...) ¿Existía la posibilidad cierta de que ello no ocurriera pese a una estructura de hormigón?, y de resultar ello así, ¿se evaluaron sus riegos?".