Tras semanas de trabajo y reuniones, los concejales de diferentes bloques que integraron la Comisión de Jóvenes y Nocturnidad elaboraron un proyecto que busca modificaciones. La relación de los jóvenes y nocturnidad se convirtió en una situación con problemas complejos, la cual llamó la atención de todo el sector político. Es así como se elaboró un trabajo para implementar cambios.

Con el proyecto listo, lo que se confirmó en las últimas horas es el pedido por su tratamiento especial, algo que por estas horas parece ‘bastante’ probable. Debido a los tiempos, el mismo no entró en la reciente sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante -se realizó el pasado jueves en el Campus Universitario de la Universidad Nacional del Centro-, por lo que se tuvieron que recurrir a otros caminos para que el trabajo sea próximamente tratado, investigado y analizado por los diferentes concejales que integran el HCD.

Desde la Comisión de Jóvenes y Nocturnidad se dejó en claro que los tiempos corren ya que, en caso de un tratamiento positivo, se pretende que los cambios se implementen rápidamente. El momento del año y un mayor movimiento nocturno para los meses que vienen conforman una de las principales razones de la "aceleración" del proceso.

Los cambios más importantes de este proyecto, en pos de la seguridad de los jóvenes en horarios nocturnos, son los siguientes: un registro de padres para que los mismos autoricen, de forma responsable, el ingreso de sus hijos a establecimientos habilitados; se crearía un registro para los comercios nocturnos que permitan el ingreso a jóvenes de 17 años; y se anularía el horario de ingreso a los comercios -hoy se permite hasta las 2 de la mañana debido a la Ley Provincial Nº 14.050 -, beneficiando la rotación de las personas -se cierra y se habilita el ingreso teniendo en cuenta el factor ocupacional de cada lugar-.

"Se necesitan cambios"

"La comisión, en forma mayoritaria, firmó el dictamen del proyecto de ordenanza. Lo que pudimos ver o la principal conclusión que sacamos es que la actual Ley de Nocturnidad no cumple con el objetivo de cuidar a los jóvenes. Se necesitan cambios", explicó Einar Iguerategui, concejal de Cuidemos Olavarría..

Según el concejal, en beneficio a su autonomía y a otras experiencias que se dieron desde el punto de vista legal el Municipio "puede regular las diferentes cuestiones que tienen que ver con la nocturnidad, en conocimiento de que se escucharon a los padres y para ellos es un problema que los chicos no tengan lugar para salir y estén obligados a andar en la clandestinidad".

"La idea es autorizar el ingreso de los jóvenes con el consentimiento de los padres, situación que ocurre en otras cuestiones como por ejemplo en la adquisición de la licencia de conducir. Puede ser una herramienta que ayude a la tranquilidad de los padres", agregó.

Sin embargo, Einar Iguerategui confesó que "hay más problemas en la nocturnidad más allá de la edad de los chicos, pero la idea de la Comisión de Jóvenes y Nocturnidad era principalmente resolver o buscar alternativas para que los chicos de 16 y 17 años tengan opciones. Hoy ellos tienen un montón de derechos por la actual legislación y es una incoherencia que no puedan salir".

"La mayoría de los jóvenes termina la secundaria con 17 años, empiezan una carrera universitaria y se van a estudiar a otra ciudad con un montón de responsabilidades. Repito, es incoherente que no puedan salir a su edad en su localidad", afirmó.

En cuanto a la situación parlamentaria del proyecto, el concejal de Cuidemos Olavarría informó que "el mismo no está en legislación pero entrará esta semana, y se acordó con presidencia de la comisión pedir sesión especial. Se habló con varios bloques y están las firmas para que así sea. La idea es tratarlo la primera semana de noviembre en sesión especial".

"El tema ya tuvo un amplio debate. Como es un proyecto particular y tuvo su comisión para trabajarlo, surgió la necesidad de que sea tratado en sesión especial", finalizó.

Juan Fal, sobre un proyecto para regular las fiestas: "en principio tiene consenso"

Paralelamente a lo que surgió en la Comisión de Jóvenes y Nocturnidad, desde el bloque Cambiemos se lanzó un proyecto que intenta regularizar el desarrollo de fiestas privadas en quintas. "El expediente hoy está en Comisión de Seguridad y se tratará en los próximos días. En principio tiene consenso de varios bloques pero hay que seguir trabajando para que cada uno de ellos haga su aporte. La idea es que ingrese en la última sesión ordinaria del 22 noviembre", comentó el concejal Juan Ignacio Fal de Cambiemos.

"El proyecto que presentamos junto a Carolina Espinosa y Luciano Blanco se enmarca en las fiestas privadas y clandestinas, a realizarse en quintas, como eventos que no están regularizados por el Municipio. Se desarrollan fiestas donde concurren muchas personas, sobre todo jóvenes, y al ser clandestina el Estado está ausente", subrayó.

En este sentido, este proyecto nació en respuesta a una problemática que sucede porque "el Municipio se entera tarde de las fiestas clandestinas o, por lo general, se informa por ruidos molestos o situaciones que se dan en las calles y que son denunciadas por los vecinos. Estamos hablando de más de 100 chicos por fiesta".

En este contexto, según el concejal, los chicos "recurren a las fiestas privadas por el control de nocturnidad sobre boliches y bares, el cual impide el ingreso de los jóvenes. La Ley Provincial vigente prohíbe el ingreso de los menores a estos lugares nocturnos".

Juan Ignacio Fal entiende que "hay una franja etaria de jóvenes de 16 y 17 años que quiere salir y no le queda otra que recurrir a este tipo de eventos. Creemos necesario el proyecto de ordenanza de regulación de fiestas privadas porque, de esta forma, el Estado estará presente y será notificado del evento en todo lo que respecta a cantidad de personas, protocolo de seguridad y servicio de salud, entre otros requisitos que hacen a la seguridad de todos los presentes", concluyó.