Dispar recepción para el anuncio de líneas de crédito para la renovación de camiones
El anuncio oficial de una línea de crédito para la renovación de camiones o colectivos efectuado este jueves en el Palacio de Hacienda en la Ciudad de Buenos Aires logró una dispar recepción en nuestra ciudad, mediada por la influencia de la situación económica en diversas actividades.
De esa manera, la iniciativa fue considerada "favorable" para el transporte en el caso de los propietarios de camiones que trabajan para las grandes cementeras. En cambio, "por el momento" resultaría inviable para los transportistas de cereales, acuciados por diversas complicaciones en la actualidad.
Asimismo, los referentes consultados hicieron una salvedad y remarcaron la existencia de trabas en el acceso a los créditos para los empresarios pyme o quienes se inician en la actividad, debido a las limitaciones existentes al momento de constituir una carpeta como cliente bancario. Dificultades que no encontrarían los titulares de empresas con mayor número de unidades.
Distintos referentes locales establecieron ayer que en la actualidad "el cereal y la piedra ahora están un poco parados" en la región. Sin embargo, la medida generó la aceptación de empresarios dedicados al transporte de materiales de construcción, al señalar que las facilidades tanto para un crédito prendario al 18 por ciento o para leasing al 21 por ciento conforman "una linda tasa; la verdad que es una buena noticia y esperemos que esto por lo menos se cumpla", enfatizaron.
Desde ese punto de vista, destacaron que "con esas condiciones nos viene bien", mientras planteaban que "hoy un camión Iveco mediano está costando alrededor de los 2 millones de pesos" y por esa razón "siempre que sea para renovar flota y poder agrandarte, favorecen este tipo de créditos".
En ese punto se marcaron las diferencias entre un empresario con una flota de camiones y un empresario pyme, dado que "para acceder al crédito siempre los bancos piden una carpeta. Obviamente que si ya tenés una empresa montada desde hace unos años, con cierta antigüedad en el banco, esa carpeta ya la tenés".
Pero "el problema es para los que empiezan de abajo, que a veces no pueden cambiar los camiones o comprar un camión nuevo porque no les alcanza la facturación que tienen y se les complica". De ese modo, "si no estuvieran estas tasas, el interés que están cobrando los bancos es muy alto, del 33 por ciento, del 35 por ciento y hasta el 44 por ciento" para el recambio de unidades.
Por otra parte, Miguel Bettili, que representa como delegado a la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) en la provincia de Buenos Aires, lamentó que "en principio, los créditos a cinco años para el pequeño y mediano empresario del transporte, que son los que representamos nosotros, no sirven porque no lo pueden pagar".
Así, se refirió a la complicada coyuntura que atraviesa el sector, y reiteró que "a nosotros, por el momento no nos vendría bien porque estamos remando para poder cobrar la tarifa y para que haya viajes, que no hay ninguna de las dos cosas". Con ese argumento, apuntó a las restricciones que sufren los transportistas de cereales "porque hoy cambiar el camión por cambiarlo no lo cambia nadie, si no le pueden echar gasoil".
El dirigente recordó que a poco de asumido el gobierno de Mauricio Macri, "este tema de los créditos ya lo habíamos pedido hace dos años pero con tasas mucho más bajas y recién sale ahora pero por lo que veo por arriba no beneficia al transporte de cereal: para el que tenga una empresa, para aquel que tenga muchos camiones, le puede servir; pero para el que tenga un camioncito solo hoy se le hace imposible pagar una cuota, en general a todos los que son pymes", estableció.
El informe completo, en la edición impresa de diario El Popular