Este viernes desembarcó en Olavarría la unidad móvil del Programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) que consiste en efectuar testeos a domicilio a aquellas personas con fiebre o síntomas compatibles con el Covid-19.

La llegada del operativo se da días después de conocida la multiplicación de casos positivos de coronavirus en la ciudad y de pocas horas de haber tomado estado público que la muerte de un hombre estuvo asociada al virus.

El camión arribó al Servicio Territorial Nº4 ubicado en el barrio Hipólito Yrigoyen desde pasado el mediodía comenzará con la recorrida puerta a puerta. El objetivo es rastrillar todo el sector durante la jornada, más teniendo en cuenta el recurso humano disponible para hoy incluyendo a estudiantes de la Facultad de Medicina. Todo continuará el sábado en Villa Magdalena y luego barrio Matadero.

"Desde la Provincia se plantea un apoyo absoluto para el trabajo en conjunto con el Municipio. El lunes vino el viceministro de Salud y se compartió una jornada intensa junto a los referentes municipales. Acordamos pasar del diálogo a un trabajo en equipo", había remarcado el Director de Región Sanitaria IX Ramiro Borzi en declaraciones a medios provinciales.

Qué es Detectar

A inicios de mayo autoridades del Ministerio de Salud de la Nación anunciaron el inicio Programa destinado a la búsqueda activa de personas febriles y el posterior testeo con la prueba de PCR en unidades móviles sanitarias para quienes cumplan con la definición de caso sospechoso.

DETeCTAr comenzó en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Conurbano de la provincia de Buenos Aires. "Este operativo consiste en la búsqueda intensificada de personas que tengan síntomas y puedan cumplir con la definición de caso y en la realización de testeos de diagnóstico para confirmarlo o descartarlo, poder prestarle cuidados y minimizar la transmisión del virus", había anunciado la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Las personas con resultado positivo serán derivadas para su cuidado y atención y se evaluarán los contactos estrechos para favorecer la detección precoz de más casos. A partir de estos operativos, el Ministerio de Salud trabaja en un protocolo con recomendaciones que es utilizado en los barrios populares del resto del país.