Cerca de 1.000 estudiantes de distintas escuelas secundarias de la ciudad más el público que se sumó a esta propuesta presenciaron la jornada, que contó con distintas "postas" que pasaban por la fotografía digital y en 3D, la edición, el cuidado del medio ambiente con los residuos electrónicos, así como propuesta de juegos y de compartir contenido en redes sociales, entre otros.

"La Jornada salió muy buena, hubo muy buena convocatoria, mucha más que años anteriores. Esto habla de un camino recorrido y de que la gente ya sabe lo que es el JTI, las escuelas nos apoyaron mucho, las inspectoras regionales también, y nos están apoyando desde el Municipio. Hay mucho apoyo que hace que la convocatoria sea mayor", expresó Magallanes, en el comienzo de su balance de las Jornadas.

La actividad inició a las 9 con una charla sobre violencia, teniendo en cuenta que el lema de este año de las JTI es "Basta de ciberbullying". En la misma participaron el Dr. Juan Pablo Matta, de la Facultad de Ciencias Sociales; el secretario de Desarrollo Social del Municipio Cristian Delpiani; y miembros del MT&CD.

Las postas iniciaron a las 10, y se refirieron a Código QR, Instagram, Vine, Twitter, Fotografía 3D, Videojuegos, Tecnología y Medioambiente, OpenShot y Fotorretrato, entre otros.

Con respecto a esta metodología, Magallanes expresó que "hoy les decía a los chicos un poco en broma que somos innovadores dentro de las cuestiones pedagógicas. Me parece que el hecho de la autogestión del conocimiento es algo que los chicos tienen que aprender. Los chicos se quedan parados, se quedan estáticos hasta que uno no los invita a participar".

"Están viendo a ver si pueden o no pueden hacer tal cosa, cuando la libertad es total. Es decir, pueden participar o no, van de un lado al otro saltando postas, si le aburre algo se va a otro lado, y me parece que eso es lo que falta, ser autodidactas. Tienen la tecnología, pero no tienen la "intención" o por ahí la motivación necesaria como para llegarse y autogestionar el conocimiento", agregó.

Esta estaticidad, por su parte, se la atribuyó a un "sistema educativo donde todo nos cae servido. Nos cae el resumen, el libro, la hoja para el parcial, la prueba, y cuando uno tiene que autogestionarse el conocimiento, se encuentra sin las herramientas necesarias. Me parece que nuestra iniciativa está buena, faltan pulir algunas cosas, esto de darles el recorrido, decirles que vayan a las postas, hay gente a la que se le puede preguntar".

Herramientas

En las distintas postas, el manejo de dispositivos móviles y herramientas para poder desarrollar actividades, según Magallanes, "son las adecuadas, las que los chicos están manejando, redes sociales sobre todo. También fotografía, fotografía en 3D, la utilización de los videojuegos también", pero en este punto hubo una interesante salvedad que, además, dará pie a las investigaciones que el grupo realiza: "En videojuegos no hubo tanta convocatoria. Los chicos se fueron a otros lugares, y los videojuegos los dejaron".

En este sentido, "si bien había un juego de fútbol y lo jugaron, lo hicieron 5, 6. Pero cuando se les presenta un juego más con esta idea del cuerpo como un joystick, se prenden. Los chicos no se autoconvocan tanto al videojuego. Disfrutan la JTI desde la educación".

Además, hubo una transmisión en vivo desde un streaming que tienen en su blog dentro del sitio de EL POPULAR. También hubo sorteos de dispositivos tecnológicos de distinto tipo y una entrega de reconocimientos a Juan Cachero por OlaTenis, Javier Alberto Bulant por el desarrollo de tecnologías inclusivas, y Pedro Pablo Escobar por el desarrollo de tecnologías en apoyo a la Medicina.

Ciberbullyng

Al finalizar, se tocó el principal tema que rondó toda la jornada: el ciberbullyng. En las charlas, los chicos "respetaron los momentos, eso también está bueno porque en ningún momento hubo que callarlos y si te ponés a pensar hoy a la mañana eran 600. Ahora a la tarde más de 200. En ningún momento se los retó, estaban enganchados con la problemática, la pensaban, vos los veías y los pibes estaban asistiendo, diciendo ‘es verdad, hay que utilizar las tecnologías con mesura’ así que me parece que lo de ciberbullying estuvo bueno también".

"En la posta de tecnología y medio ambiente está la posibilidad de generar murales. En todos los murales, estaba el ciberbullyng. Entonces los chicos también necesitan un medio de expresión, un lugar para expresarse y que se sientan cómodos por lo cual con el mural y con el uso de las tecnologías hubo una simbiosis muy particular".

Tal es así, que Magallanes indicó que en varias oportunidades tuvo consultas de chicos sobre el ciberbullyng: qué se trabajaba, metodologías de trabajo y cómo lo ven desde el MT&CD, entre otros. "Está abierta la puerta para seguir investigando", concluyó.