El conflicto laboral en Canteras Piatti podría profundizarse a partir del viernes
El Ministerio de Trabajo extendió la conciliación obligatoria y el viernes se sentarán las partes para ver si llegan a un acuerdo. Las posiciones están muy encontradas. Delegados de otras canteras podrían plegarse a una eventual medida de fuerza.
Hoy por hoy, y luego de un conflicto que lleva largo tiempo, el Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria, la que según Santillán, su vencimiento, luego de postergar su vencimiento "será este viernes cuando tengamos otra reunión. Si no llegamos a una solución, convocaremos a una asamblea y no descartamos ir a una medida de fuerza", dijo a EL POPULAR.
El gremio le reclama que la firma canterista pague todo el porcentaje pactado en paritarias pero la empresa quiere absorber lo que vendría pagando por sobre el convenio y aplicar, por lo tanto ahora, un menor porcentaje sobre el básico.
El sindicato no lo acepta y debió intervenir el Ministerio de Trabajo para hallar una solución. Según Santillán, "la empresa no parece tener ninguna intención de llegar a una solución", dijo, y agregó que "por eso es que, si el Ministerio libera a las partes el próximo viernes entonces iremos nuevamente al paro. No lo queremos hacer, pero no nos dejan otra alternativa".
"No podemos aceptar este antecedente porque si no las otras empresas van a querer hacer lo mismo".
Paro y solidaridad
Concretamente, AOMA acusa a Canteras Piatti SA de "incumplir con la paritaria", en tanto, la firma argumenta que está pagando sobre el valor convenio y pretende que este monto termine absorbiendo parte del porcentaje acordado en paritarias.
El reclamo data de varios meses, las relaciones se fueron tensando, pero no hubo ningún punto de encuentro entre las partes.
Santillán está hoy en Buenos Aires, en plena negociación con la empresa y AOMA central. En diálogo telefónico con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, el titular el gremio local dijo que el lunes hubo una reunión con representantes de la firma pero que no se había llegado a nada. "Ellos dicen que nosotros venimos ganando más y que nos vienen compensando. Ayer nos extendieron la conciliación obligatoria hasta el viernes, cuando nos iremos a reunir nuevamente, pero la empresa está muy encerrada en su posición y nosotros estamos convencidos de lo que estamos reclamando. Concretamente, no nos están pagando los porcentajes de paritarias. Dicen que nos pagan por encima pero lo que fija el convenio son los valores mínimos que se deben pagar en la actividad".
La empresa venía pagando con tickets canasta que luego los incorporó a valor hora cuando tales tickets "comenzaron a tributar. No es un adicional, y si en la paritaria se acordó un porcentaje, la empresa lo debe aplicar a los valores que viene pagando. En esto no hay nada que discutir. El tema parece cerrado por la posición empresaria y hoy por hoy no tenemos puntos de acuerdo". Añadió que cree que Canteras Piatti quiere llevar el litigio a la Justicia, "pero nosotros no podemos esperar tres o cuatro años hasta que tengamos un fallo. ¿Para qué está el Ministerio de Trabajo? ¿Sirve entonces para firmar las paritarias pero no lo reconocen cuando éste dictamina algo que no les conviene? La gente está muy cansada y los delegados de otras canteras ya se han puesto en contacto con los de Canteras Piatti, con lo cual no descartamos extender el conflicto si es que el viernes no llegamos a una solución. Es que no queremos sentar este precedente y ningún delegado lo quiere. Si el viernes no llegamos a un acuerdo, el Ministerio nos liberará para que cada uno tome las medidas que considere y nosotros vamos a convocar a una asamblea en la cual decidiremos qué medidas tomar. Por supuesto que no descartamos para nada un paro", aseguró.
Apuntó luego que "Piatti produce muy bien y la gente sigue colaborando. En momentos muy difíciles para la empresa, los trabajadores formaron una cooperativa que ayudó a la firma, pero Piatti parece haberse olvidado de ese pasado".