Se levantó el conflicto laboral en una concesionaria local
Este jueves desde Smata encabezaron una medida de fuerza frente a una concesionaria ubicada en Colón y Pringles, tras el conocimiento de que habían despedido a dos trabajadores y suspendido a un tercero, además de una serie de reclamos sindicales.
Fueron cerca de 150 las personas del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), de diferentes localidades que estuvieron presentes con banderas y bombos reclamando en este punto, que cambiaron por varias horas la imagen de la ciudad.
Desde el gremio, el referente a nivel local José Sequi indicó a EL POPULAR que si bien ambas partes se encontraban en plena etapa de diálogo con el objetivo de trabajar en conjunto, aportando la patronal "el capital y el gremio, los trabajadores", la empresa tomó la decisión de despedir a dos empleados y suspender a otro.
En cuanto el Ministerio de Trabajo tomó conocimiento del tema convocó a las partes a una audiencia "maratónica", de 3 horas y medida, donde lograron llegar a un acuerdo sobre la situación, y no se llegó al punto de dictar la conciliación obligatoria.
Según señaló el titular de la cartera laboral, Juan Sánchez, tanto los referentes de la empresa como los trabajadores, acompañados por secretario general de Smata, Sergio Arista, pudieron arribar a un acuerdo, que está determinado por cuatro puntos principales.
En principio se modifica "el horario de uno de los trabajadores", dado que le habían cambiado el mismo y "lo perjudicaba en forma particular".
Mientras tanto, la suspensión por 8 días de una trabajadora "se dejó sin efecto, y le abonarán los días que no estuvo en el trabajo".
Finalmente, si bien las dos personas despedidas no fueron restituidas por un "consenso mutuo", debatieron "la posibilidad de un arreglo económico que satisfaga a las dos partes y con el consentimiento de las dos partes". En este punto Sánchez aclaró que se estableció el "pago inmediato de salarios indebidos" y en cuanto a la indemnización harán una propuesta ambas partes y el Ministerio de Trabajo determinará en una próximo audiencia cuál es la que recibirán los trabajadores.
Para la medida de fuerza además de referentes de Olavarría hubo representantes de Chascomús, Junín, Mar del Plata, Pergamino, Tres Arroyos y Tandil, entre otros.