En el caso del banco Nación, la cola de personas comenzaba frente a los cajeros automáticos ubicados sobre Belgrano a pocos metros de Vicente López, y se extendía por más de tres cuadras, hasta General Paz por calle Rivadavia. La gente estaba ubicada sobre los veredones municipales y en la Plaza Central a una distancia aproximada de 1.5 metros, de acuerdo a las disposiciones preventivas difundidas por autoridades sanitarias por el Coronavirus. Algunas personas además tenían barbijos.

Similar situación se repetía en otras sedes bancarias privadas, como el Columbia, donde cobran muchos jubilados y pensionados. Ayer el Gobierno Nacional depositó el bono extraordinario para personas que reciban la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, en el marco de las medidas por la emergencia sanitaria.

De manera consecuente, la misma imagen se repitió en muchos comercios y supermercados no sólo del centro sino también en los barrios. Esto provocó que muchas de las personas que salieron ayer debieran romper el aislamiento obligatorio que fue decretado una semana atrás por el presidente Aníbal Fernández, al tiempo que se visibilizó un intenso flujo de vehículos, similar a lo que sucedía antes de que se dispusiera la cuarentena.

Por otra parte, funcionarios municipales revelaron ayer que, desde que se inició la cuarentena, contabilizaron que ingresan a la ciudad entre 900 y 1100 vehículos por día, por los únicos accesos habilitados: el de avenida Pringles y ruta 226 y el de autopista Fortabat y ruta 51. "Estamos tomando nota por planilla y cada vehículo se está cargando en un sistema y nos está dando ese promedio", explicó el subsecretario de Seguridad, Daniel Borra.

En diálogo con Canal Local, Borra refirió que es "mínimo" el porcentaje de personas que no ingresa "a la ciudad porque no tiene motivos". Indicó así que por avenida Pringles arriban muchos agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), personal del regimiento y vecinos de Sierra Chica e Hinojo.

"Los controles son lo más estricto posible, si no hay motivo para el ingreso a Olavarría, o sino son camiones de mercadería o personas con algún problema grave, no ingresan", precisó Borra. Días atrás desde el Municipio se aclaró que los vecinos de las localidades sólo pueden entrar a la ciudad de a una persona por vehículo.

Por su parte, Adrián Guevara, a cargo de Defensa Civil, planteó que "no se ve mucha resistencia (a los controles). La gente interpreta que el trabajo que se está haciendo, mas allá de lo que uno tenga que cumplir legalmente, es un trabajo que nosotros hacemos para cuidar, no solamente a ellos sino cuidarnos a nosotros. Debemos esperar que todo pase de la mejor manera y no tener consecuencias secundarias por el tránsito que se genera en el ingreso y egreso de la ciudad".

Caso sospechoso

En el informe diario que difunde el área de prensa del Gobierno Municipal, se precisó que no hay casos positivos de Covid-19 en el Partido de Olavarría y se refirió además que hay en estudio un caso sospechoso. Se trata de una mujer de 56 años de edad "con sintomatología respiratoria y antecedente de viaje a área de circulación de Covid-19".

Acerca de este caso se agregó que la paciente quedó internada y aislada en el Hospital "Dr. Héctor Cura" y se envió una muestra al Instituto Malbrán para descartar que se trate de infecciones como Covid-19. Influenza A e Influenza B. Mientras tanto, para los contactos "estrechos" que no registran síntomas, se ordenó el aislamiento en su domicilio.

Por otra parte, en el comunicado se detalló que actualmente hay 336 personas en aislamiento preventivo, y son 58 los vecinos a los que se les dio el alta tras cumplir la cuarentena. Finalmente se refirió que son tres los casos descartados: una mujer que ingresó el pasado martes con neumonía grave sin nexo epidemiológico; un hombre que falleció el 18 de marzo con patología respiratoria crónica y cuadro infeccioso agregado y una persona con cuadro respiratorio leve de principios de mes que había estado en Europa.

Registro de comercios

En el marco de las diversas medidas que se llevan adelante por la emergencia sanitaria, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Olavarría abrió un registro para comercios habilitados según el decreto de necesidad y urgencia.

Según se difundió de manera oficial, "esta medida permitirá brindar a los vecinos de Olavarría una herramienta que otorgará información de los comercios abiertos, qué tipo de atención realizan y cuáles son los comercios del barrio más cercano al hogar, a través de un mapa interactivo".

Para poder registrar un comercio, el propietario deberá ingresar a través del botón "Registro de comercios en tu barrio" ubicado en el lateral derecho de la página web www.olavarria.gov.ar. Allí se encontrará el acceso al formulario de registro, como así también el mapa con la ubicación e información de los comercios registrados.

Al respecto se refirió que "el mapa se irá completando a medida que los comerciantes vayan registrándose y previa carga al mapa se corroborará que el comercio esté habilitado por la Municipalidad y que cumpla con los rubros habilitados por el decreto nacional 297/20 y los municipales 905/20 y 967/20", a través de los que se regula qué tipo de comercios pueden estar abiertos durante la emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Coronavirus.