Según indicaron desde el Centro Industrial Olavarría (CIO), la 1º Campaña de Recolección de Basura Electrónica se realiza para "concientizar sobre las acciones que se pueden llevar a cabo para dar un tratamiento sustentable de los equipamientos electrónicos en desuso y de esta manera contribuir al cuidado del ambiente".

El objetivo es que las empresas que tengan residuos electrónicos pasen por el Centro Municipal de Exposiciones de Olavarría el jueves de 10 a 15, para asesorarse y si es posible tramitar la entrega de los deshechos. Según precisaron, la gestión tiene un costo de 300 pesos por metro cúbico.

En tal sentido el CIO emitirá una constancia de recepción del material, y posteriormente se entregará a cada Empresa una copia del certificado de recepción de residuos electrónicos, emitido por una empresa habilitada para tal fin por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (Sayds). De este modo las empresas podrán contar con la documentación que acredite la correcta gestión de dichos residuos, la cual podrá ser exhibida ante eventuales trámites y/o inspecciones.

Mediante el reciclado y la reutilización de los equipos eléctricos y electrónicos, se logra mantener lejos de los rellenos sanitarios o de basurales clandestinos a posibles sustancias peligrosas, contaminantes de agua, suelo y aire que pueden afectar la salud de nuestros ecosistemas y sus habitantes.

De esta manera evitan el agotamiento de los recursos naturales, ya que los materiales al no ser descartados, continúan su ciclo en la cadena productiva, disminuyendo así la tasa de extracción y producción de metales, plásticos y vidrios. Aquellos materiales no reutilizables son separados y categorizados transformándose en insumos para otras industrias.

Día Mundial del Medio Ambiente

A la par se realizarán en el CEMO una serie de actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente que organiza el Gobierno Municipal, dentro del programa "Olavarría Verde".

El encuentro será en dos turnos, de mañana de 9.30 a 11.30 y de tarde de 14 a 16. La propuesta incluye la presentación de la obra teatral infantil "Ñamandú" y el desarrollo juegos con temáticas ambientales a cargo de profesores de la Dirección de Deportes Municipal. También se presentará una Ecobolsa gigante, se entregaran bolsas reutilizables y habrá actividades de plantación de semillas.

A la par, proyectan la instalación de un Ecopunto, un contenedor que tiene diferente separaciones para distintos tipos de materiales, para fomentar la separación de residuos.