El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, dialogó con Cacho Fernández, este martes en 98 POP, sobre los problemas que aquejan al territorio bonaerense. Entre ellos, el conflicto docente. Además habló sobre la producción y los fondos coparticipables.

"La provincia es el 40% del país y la Argentina está atravesando una turbulencia financiera desde hace tres meses y lo más evidente es el stress en el mercado cambiario. Por eso ha habido una caída en la producción en el último mes en particular", comenzó diciendo el funcionario.

"La producción venía creciendo a buen ritmo en los primeros cuatro meses del año, con un promedio de 5%. La caída que seguramente se extenderá a lo largo del trimestre y esperemos en la última parte del año estabilizar. El Banco Provincia ha propuesto al sector productivo, líneas de crédito blandas para poder atravesar ese trimestre más estresado a tasas más convenientes, inferiores a la inflación".

Los conflictos paritarios

Consultado sobre las soluciones a las que aún no se ha arribado, decidió destacar en primera instancia que "lo que se ve mucho en los medios es lo que no se acuerda. Y la parte que se acordó aparece más inadvertida. Lo cierto es que con más de la mitad de los gremios, hemos cerrado un acuerdo en el mes de abril".

En ese punto aclaró que "lo más visible" es lo que ocurre con el sector docente y judicial. Respecto de los primeros, "hemos hecho una propuesta de incrementar respecto de diciembre un 20,7%, superior a la inflación registrada a este momento".

Los dichos llegan en el primer día de paro de las 72 horas convocadas por el Frente Gremial, a lo que aseguró "si hay una sola aula cerrada es una preocupación. Estamos trabajando. Hemos hecho 20 reuniones y una decena de propuestas para llegar a un acuerdo".

Es por eso que ante "la falta de acuerdo entre dirigentes, los maestros no tienen que quedar de rehenes y menos los alumnos". Allí fue cuando confirmó que la gestión de María Eugenia Vidal decidió depositar la semana próxima el 20,7% de la última propuesta y una suma adicional, de bonificación por presentismo que se suma al salario corriente".

Sobre el impacto de las medidas de fuerzas, que deja a millones de estudiantes sin clases en la provincia, confirmó que "hemos tenido 17 días de paro en lo que va del año y 150 en los últimos 10 años y la calidad educativa no ha hecho más que deteriorarse".

El propio funcionario recordó que el gremio docente mayoritario se acopló a un reclamo la semana anterior de otro sindicato estatal. "Cualquier excusa lleva a que no haya clases y los primeros perjudicados son los alumnos". Finalmente recordó que se descontará los días de protesta porque "no hay contraprestación de servicio".

Fondos de coparticipación

"Se están cumpliendo" con los pagos, teniendo en cuenta que la provincia "genera el 37% de los recursos e impuestos (del país) y recibimos sólo el 21% de la coparticipación".

Agregó que "se sigue teniendo un déficit bastante significativo y para poder pagar mejores salarios, que a todos nos gustaría, se debe o subir los impuestos o subir la deuda".