El grupo Amigos del Museo de la Estación de Sierras Bayas avanza en varios proyectos
En febrero de este año, en el marco de la celebración del Centenario del Primer Despacho de Cemento, y mediante gestiones, se tomó contacto con Clelia Gimeno, hija de quien fuera el jefe de Estación que vio partir ese primer despacho de cemento. Gracias a su familia, Clelia engalanó con su presencia y memoria familiar la apertura de la Muestra.
En abril pasado, el grupo y colaboradores colocaron barandas en el Paseo de las Esculturas, en la zona cercana a las vías en trinchera, y la próxima semana se colocarán bancos en ese mismo lugar. En el mes de mayo, la Delegación Local de Sierras Bayas colocó luminarias leds iluminando el andén de la Estación y la playa ferroviaria. Días pasados, Amigos del Museo y personal de Ferrosur Roca analizaron las condiciones edilicias de la Estación, con el objetivo de planificar futuras reparaciones.
La reparación de
los tanques de agua
Durante la realización reuniones en lo que fuera el andén de la Estación, el grupo comenzó a visualizar los tanques de agua tapados por la vegetación; esos tanques de agua originalmente abastecían a las locomotoras de vapor que transportaban la producción minera. Por ello se comenzaron a sumar voluntades de vecinos y, junto con la Delegación Local y Loma Negra Planta Sierras Bayas, se realizó la limpieza externa de los tanques.
Recientemente, el grupo Amigos del Museo junto a la empresa Loma Negra y Ferrosur Roca definieron la realización de una jornada de trabajo voluntario, la que se desarrollará el próximo sábado 31 de agosto. El objetivo será arenar y pintar los dos tanques de agua frente a la Estación, y además se realizará una plantación de árboles.
Avanza el proyecto
del Parque de las Vías
La iniciativa surge del grupo de Amigos del Museo de la Estación de Sierras Bayas, al tomar conciencia de todos los elementos ferroviarios que se encuentran en un predio que abarca 1.000 metros aproximadamente, en un lugar destacado en el centro del pueblo. En esta primera etapa, la idea es ponerlos en valor a través de la creación de un Paseo Peatonal, mientras el tren no ingrese a la localidad de Sierras Bayas. Ferrosur Roca realizó el desmalezamiento y limpieza de la vía en trinchera.
Luego se solicitó a la Municipalidad de Olavarría las luminarias para colocar en el Paseo de las Esculturas y el monumento al Primer Cargadero sobre la calle Rivadavia, las cuales fueron entregadas y ya se encuentran instaladas.
También se realizó una reunión con personal de Ferrosur Roca, la Delegación Municipal sierrabayense y vecinos de ambos lados de las vías, quienes siempre han tenido iniciativas con el espacio, con la consigna de mantener cuidado y limpio el lugar.
Luego se comenzó a nivelar el suelo y limpiar los laterales de la vía en la zona que se conoce como "vía en trinchera", y los ferroviarios lo denominan "túnel", a través de Loma Negra, la Delegación de Sierras Bayas y empresas mineras locales, las cuales colaboraron con material, maquinas y personal.
El miércoles pasado se entregó una carta al intendente Municipal Ezequiel Galli solicitándole las siguientes mejoras: la señalización de dicho Parque, cestos para los residuos, la continuación sobre avenida San Martín del cerco existente en la avenida San Martín entre Roca y Colombo (este cerco serviría de limitador para estacionar los autos y para sentarse), la iluminación del Túnel (para lo cual el delegado municipal Guillermo Rikal ya inició gestiones solicitando las luminarias) y la plantación de árboles.
Talleres para el armado
de la próxima muestra
Amigos del Museo, Cultura de la Municipalidad y vecinos participaron de un taller organizado por la antropóloga Gabriela Chaparro con el fin de organizar la próxima muestra con motivo de celebrar el 25 aniversario del Museo. Próximamente se realizarán otras jornadas, las cuales son abiertas a la comunidad.
Historias sobre Rieles
El pasado 13 de julio se llevó a cabo la charla "Historias sobre Rieles" que convoco a aficionados del ferrocarril y a antiguos trabajadores. La misma se desarrolló en el Centro Cultural "Ex Foot Ball Club". Entre los asistentes se recibió la visita de Ariel Scolari, de Bahía Blanca, y de Marcelo Arcas, de Tandil, de trabajadores ferroviarios, entre ellos los hermanos Jorge y Eduardo Domínguez, de 92 y 93 años, e Ibelio García, de 91 años. Los presentes pudieron escuchar anécdotas de la vida cotidiana en el ferrocarril y reencontrarse en una jornada especial, celebrando el mes aniversario de la llegada del tren a Sierras Bayas.
Proyecto de puente peatonal
sobre las vías del ferrocarril
Amigos del Museo y vecinos del Parque de las vías están realizando gestiones para reactivar un proyecto de hace 20 años. En 1999, los vecinos encabezados por don Antonino Macaione vieron la necesidad de unir la avenida San Martín y la calle Rivadavia, haciéndose eco de reclamos efectuados por quienes deben realizar un rodeo para sortear la depresión por la que circulaban los trenes.
En el predio en cuestión se encuentran dos áreas parquizadas y mantenidas por los vecinos, además de una ermita de la Virgen del Rosario. También se suma al conjunto el monumento de lo que fuera el primer Carguero de Piedra del Ferrocarril. La presencia del puente embellecerá aún más dicho escenario, creando un espacio para recreación y disfrutar del tiempo libre, por parte de los pobladores y visitantes.
El grupo de Amigos del Museo expresó su agradecimiento a todos los que contribuyen a diario con su granito de arena. Este proyecto complementa obras ya realizadas. Y aumenta día a día el entusiasmo de los vecinos, al ver que a pesar del tiempo transcurrido y aunando esfuerzos se logran los sueños.