Billetera mata maíz... Luego de explicar todas las bondades que ofrece el cultivo para la salud del suelo y su importancia por el aporte que hace a la sustentabilidad de los sistemas productivos, el ingeniero agrónomo Jorge González Montaner encendió la alarma de cara a la próxima siembra que está a días de comenzar. "Hoy, con estos precios, el maíz es un cultivo prácticamente inviable", aseguró el coordinador de la Comisión de Agricultura de la zona CREA Mar y Sierras.

"El flete está incidiendo muchísimo en los costos de producción con este escenario de precios que tenemos hoy de 130 o 140 dólares. Prácticamente estamos en una situación inviable, salvo que tengas una posibilidad de poder transformar el maíz en carne, leche, chancho o pollo, por una cuestión de integración", explicó.

Para el referente CREA, el maíz hoy solamente tiene viabilidad "en las situaciones cercanas a puerto", por ejemplo en ciertos distritos del sudeste bonaerense por la proximidad a la terminal portuaria de Necochea.

Aunque aún en esos escenarios, González Montaner advirtió: "A esas distancias cercanas hay que combinarlas con potenciales altos y gastos bajos. Esto es una tecnología muy acotada a esos potenciales. Donde salís de esa figura te caes del número".

En todos los casos que ofrece cierta viabilidad se trata de situaciones en campo propio, "hasta ahora no he visto ninguna empresa en la que el maíz pueda entrar con arrendamiento. Donde puede cerrar con alquiler es en algunas situaciones de riego, pero muy puntuales. Incluso muchos campos asesorados en la Zona Mar y Sierras nos estamos replanteando si el riego no tiene que ir a otro cultivo. Porque los números son muy finitos".

Relevamiento negativo

Un relevamiento realizado en forma reciente por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) indica que en el 93% de los 249 distritos analizados de las distintas regiones productivas del país el maíz no sería rentable. "La caída del precio internacional del maíz, sumada a la excesiva presión impositiva que pesa sobre la producción agropecuaria -a nivel nacional, provincial y municipal- y la inflación llevarán a que este año el cultivo sea rentable -pero con un elevado riesgo- sólo en el 7% de los distritos donde se siembra maíz", asegura el trabajo.

Según el informe, hay regiones del país donde se van a necesitar rendimientos 70% superiores al promedio de las últimas seis campañas para poder equiparar los gastos de producción de maíz con los ingresos. Ese es el caso del NOA.

Mientras que en la mayor parte de los departamentos de Santa Fe, se requerirá un rendimiento 10% superior al del promedio histórico para cubrir los costos.

Tal como explicó González Montaner, este estudio comprobó que en muy pocas localidades –generalmente aquellas cercanas a los puertos o industrias- hay posibilidades de que sea viable con los rindes históricos del cultivo y con un precio de cosecha de 140 dólares por tonelada (precio para la posición de abril de 2015, en el Mercado a Término de Buenos Aires).

Reducción de área

Como era de esperarse, el escenario que atraviesa el maíz ya se refleja en una caída en intención de siembra para campaña 2014/15 que está por amanecer. En sus primeros relevamientos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires computó una reducción de superficie implantada con el cultivo, la que podría alcanzar un máximo de 3.200.000 hectáreas durante el nuevo ciclo.

Esta cifra podría sufrir modificaciones a lo largo del período de siembra, pero de concretarse representaría un recorte superior al 10% en comparación con la campaña pasada y equivaldría a la tercera caída de área consecutiva desde el ciclo 2011/12.

Para la Bolsa de Comercio de Rosario estamos ante un verdadero derrumbe de la superficie maicera en lo que es la zona núcleo. Así lo indicó en uno de sus informes semanales de GEA (Guía Estratégica para el Agro): las encuestas realizadas marcan un potencial 20% menos de área maicera en dicha región.

Esto provendría de una baja del 24% en la superficie de maíz de primera y un 13% menos del tardío, con respecto al ciclo anterior.

"En los últimos 11 años, los costos del maíz crecieron más que el precio del grano", aseguró la BCR y detalló: "En campos arrendados, sólo se produciría maíz para cumplir con los contratos de alquiler. Por costos, prevalece la opción de hacer soja. Los lotes de baja aptitud agrícola -que se encuentran a grandes distancias de los puertos- al no concretarse reducciones en el alquiler corren riesgos de quedar fuera del ciclo productivo en cuanto a siembra de maíz. El alquiler, los aumentos del precio del gasoil, y su efecto sobre los fletes, se destacan como puntos determinantes en la estructura de costos de la nueva campaña".

El cierre del informe lo aporta González Montaner, quien destacó en varias zonas de la provincia de Buenos Aires "se están logrando cosas muy significativas con el maíz a partir del avance de la tecnología y el manejo. En Mar y Sierras veníamos de dos campañas muy buenas, con una tendencia positiva de alrededor de 180 kilos de aumento de rinde por año". Claro que el escenario actual seguramente le pondrá un freno a la evolución. DIB