El pedido se repite: el colectivo LGTB+ expuso la necesidad del cupo laboral trans
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, para visibilizar la desigualdad, la violencia y la discriminación que sufren.
"Desde que comenzó la pandemia estamos dedicadas a conseguir alimentos, a facilitarlos, a cocinarlos, y en esta ocasión consideramos también que hay muchos compañeros y compañeras de nuestra comunidad, que como bien sabemos no tienen acceso al trabajo formal" dijo Alex Herrera -integrante del MP La Dignidad-.
Para las compañeras lesbianas y sobre todo las compañeras trans y travestis, el acceso al trabajo es nulo, no existe.
Alex comentó a Canal Local la situación que atraviesa gran parte del colectivo gay, lésbico, trans, travesti + en nuestra ciudad. "Para nuestra comunidad es difícil acceder al trabajo por diferentes cuestiones, por discriminación por ejemplo. Para una marica como yo, un gay por ser leído como hombre es mucho mas fácil pero para las compañeras lesbianas y sobre todo las compañeras trans y travestis, el acceso al trabajo es nulo, no existe. Nadie en nuestra ciudad, en la Provincia, pocas personas contratan personas trans para trabaja" expuso sobre la necesidad de un cumplimiento efectivo del cupo laboral trans que se impulsa desde el 2018 y que volvió a estar en agenda a principios de este año.
¿Por qué hoy?
El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.??
LA DIGNIDAD, EL TRABAJO, LOS DERECHOS
"Sabemos que la mayoría vive del trabajo sexual, y en la cuarentena así como todos los trabajadores y trabajadoras de la economía informal no están pudiendo trabajar", en el caso de quienes ejercen la prostitución esto también se ve reflejado.
Así surgió una colecta solidaria, porque ante todo, la solidaridad siempre, juntes y de manera colectiva. "Consideramos hacer esta colecta en conjunto con la Facso con la cátedra libre de Géneros y Sexualidad, Che Sida, y La Cámpora donde participaron muchos olavarrienses donando diferentes alimentos".
Además lograron gestionar a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y del Ministerio de la Mujer, algunos alimentos para reforzar estas bolsas que armaron y repartieron. Fue el momento además para conocer un poco más cómo estaban atravesando la cuarentena, qué necesitaban.
También sabemos que el trabajo sexual tiene mucha violencia, sobre todo institucional por parte de la Policía
"Nos acercamos y hablamos y también nos encontramos con muchas personas que ni siquiera tenían su DNI , también les facilitamos algunas cuestiones de información para ingresar el IFE. Y después cuestiones que tiene que ver con la Salud, difundir el programa de salud sexual y reproductiva que impulsa la Municipalidad, que funciona el consultorio inclusivo, acercar información y gestionar lo que esté a nuestro alcance para ayudar a resolver esos problemas" contó.
*Nuevo horario del Consultorio Inclusivo
EL RECLAMO, la implementación del cupo laboral trans
Fue presentado en Octubre de 2018 y salió a reflote cuando se buscó la Declaración de la Emergencia de Violencia de Género , y "uno de los articulados que no se trató en aquella sesión extraordinaria de principios de año, era la aprobación del cupo laboral trans".
"También consideramos que al ser trabajadoras sexuales, hay un estigma que posiciona a los clientes como violentos y nosotras también sabemos que los femicidios ocurren principalmente en el ámbito intrafamiliar o cercano, pero también sabemos que el trabajo sexual tiene mucha violencia, sobre todo institucional por parte de la Policía, que las maltratan porque trabajan en la calle" expuso.
Así entonces la empatía podría ayudarnos a darnos una idea de lo complejas que son las realidades de este colectivo ene l medio de un aislamiento social preventivo y obligatorio que ya superó los 60 días.
"Están en sus casas conviviendo con sus familiares que no las aceptan o con personas violentas, consideramos que el cupo laboran trans es fundamental para que esa persona pueda salir de esos ámbitos, pueda dejar de trabajar en la prostitución si así lo desea y pueda también irse de ese contexto de violencia que se ve recrudecido en aislamiento" enfatizó Herrera para resaltar la urgencia de contar con la aprobación de este articulado.
En la normalidad, "andamos de casa en casa cuando con nuestra familia no esta todo bien, pero en este contexto nos tenemos que quedar con personas que no nos toleran, no nos aceptan o que incluso nos violentan" cerró.
Este día, tiene que servir para visibilizar estas luchas que muchas veces son silenciadas, menospreciadas y que supuestamente atañen a una minoría; sin embargo este nuevo siglo XXI trajo una pandemia y ojalá un poco más de empatía para la comunidad en general y dignidad y trabajo formal para el colectivo LGTB+.