El 24 de junio es sin dudas un día con muchísimas referencias de efemérides de todo tipo, pero para quienes hacemos El Popular es un día en el que revaloramos hacer lo que hacemos todos los días con orgullo.

Un 24 de junio de 1899 Dionisio M. Recabarren publicaba la primera edición de este periódico luego convertido en diario.

No eran tiempos fáciles aquellos de fines del siglo XIX, sin embargo este entusiasta pionero abrió un nuevo espacio de comunicación de características independientes bastante atípico para la época donde el estilo predominante era que las publicaciones estuvieran referenciadas en algún espacio político o social.

De allí en más, a través de más de un siglo de vida El Popular atravesó etapas muy diversas, muchas de ellas sumergidas en crisis y problemáticas como toda la sociedad argentina.

En una de ellas, y cuando el periódico estaba al borde de cerrar en 1936, tomó la posta Julio Argentino Pagano y torció un rumbo que parecía inevitable.

A partir de la vocación, el esfuerzo y la creatividad de ese periodista que estuvo a punto de quedar sin el espacio donde desarrollar su profesión, nace una nueva versión de este medio.

Sin dudas un renovado impulso y energía promovió el crecimiento y desarrollo convierténdolo en líder y modelo de la región.

Pero no todo fue desde entonces un camino placentero y tranquilo. El Popular sufrió presiones y restricciones al igual que muchos diarios que no acomodaron sus editoriales al deseo del poder de turno durante muchos gobiernos, pero sin claudicar soportó el trance y se salió adelante.

Este retrato que data desde de varias décadas atrás, ejemplifica el derrotero de un medio de más de 100 años.

Lo cierto es que muchas veces a lo largo de la historia, con distintos argumentos y con miradas muy divergentes, desde afuera se persigue escribir ese momento particular de acuerdo a patrones nada democráticos e intentando silenciar otras voces. Pareciera que si se critica algo se lo hace nada más que para favorecer la causa de los otros y viceversa.

En tiempos en los que las divisiones ideológicas y también las sociales abren brechas cada vez más grandes, donde los conflictos se exageran y las diferencias se potencian en pos de reclutar adeptos para cada causa, resulta de gran esfuerzo aferrarse a la convicción de sostener un periodismo independiente y es mucho más difícil que aceptar las dádivas de poderosas corporaciones ya sean políticas o económicas con intereses particulares.

Obviamente el lector comprenderá que también las sucesivas crisis económicas padecidas por la sociedad argentina en su conjunto como el "Rodrigazo", hiperinflaciones varias, recesión menemista, colapso de 2001 entre otras, fueron parte de la historia propia además de contarla para el público.

Este relato sumamente abreviado de tantos años de sobreponerse a las vicisitudes de cada momento histórico nos trae a este presente también cargado de incertidumbre.

Quienes hoy nos toca asumir la responsabilidad de gestionar este equipo de medios, aspiramos que del mismo modo que en cada una de las anteriores circunstancias, la voluntad, la decisión y la visión de quienes nos precedieron, pudieron no solo sobreponerse si no además crear algo mejor y consolidar un medio sólido y de referencia, alcanzar logros parecidos.

Respetando la inclusión de todos los sectores sociales, y ampliando voces y protagonistas de la comunidad absolutamente toda.

Así dedicamos todo nuestro esfuerzo para avanzar hacia un futuro probablemente distinto, como ya el mundo está experimentando pero con la plena convicción de sostener los valores y fundamentos de esta complicada pero apasionante tarea de ser espejo de una sociedad y de un tiempo histórico.

Por ello no renunciamos a los sueños y nos encontramos en pleno desarrollo de nuevas herramientas que nos mantengan cerca de nuestras audiencias en los diversos formatos que hoy conforman El Popular Medios.

De manera que estamos pronto a presentar un nuevo formato del sitio de noticias elpopular.com.ar con más prestaciones y un diseño renovado. Desde el diario con su formato histórico y vínculo tradicional con la ciudad y su gente estamos implementando nuevas herramientas tecnológicas de gestión de contenidos para producir de maneras más ágiles y poder abordar una mayor diversidad de temas, con más fuentes y sumando intereses sin afectar algo fundamental en estos tiempos que son los costos de producción.

En el canal y la radio hay innumerables proyectos de programas de diferentes estilos y conceptos a la espera que la paulatina vuelta a cierta normalidad, sanitaria para la tarea, pero también económica permita la sustentabilidad y crecimiento.

Por lo tanto quienes cada día, desde los distintos formatos de El Popular medios, construimos puentes entre quienes compartimos espacios de una comunidad, reafirmamos nuestro compromiso con la tarea y el rol de brindar información seria, veraz y de valor, como lo hacemos desde hace de 122 años.

Una vez más en este aniversario, confiamos en nuestro trabajo y valoramos el respaldo que la sociedad nos ha dado siempre, por lo que estaremos muy felices y agradecidos que continúen siendo fieles lectores porque es la única manera en que la comunidad nos puede acompañar para seguir haciendo nuestro trabajo.