El representante legal de la Escuela Cristiana evangélica, ECEA, Rubén Sotto explicó ante las cámaras de Canal Local cómo es la situación del nivel secundario de la escuela y confirmó lo publicado por EL POPULAR en su edición de ayer, donde se informaba sobre la intención de cerrar el nivel secundaria.

Dijo que "desde hace cuatro años tenemos un déficit estructural. Desde hace 42 años que funciona a escuela y siempre ha sido muy cuidadosa con el manejo de los recursos". En relación a este punto elogió la gestión de Edith Leonetti, anterior directora de la Escuela Primaria, a quien toda la comunidad educativa del establecimiento recuerda con mucho afecto.

"En el año 2009 hubo inquietud de los padres de contar con escuela secundaria que permita dar continudiad a la clase de educación que se brinda, con principios éticos cristianos. En ese momento hubo una reforma educativa, el gobierno provincial daba la posibilidad de ampliar y recibiríamos el aporte de los sueldos docentes", dijo en relación al 4º, 5º y 6º del nivel secundario que se fueron agregando gradualmente.

La institución "recibe subvención" pero "no es suficiente, porque hace falta cuantificar ese aporte estatal. Ellos dice el 100%. Pero el nivel secundario, que debería estar subvencionado en un 100% recibe el 66% de subvención en la práctica. O sea que hay una aporte nominal y uno real. Los aranceles se fijan en función del aporte nominal, estamos impedidos de aplicar una arancel mayor", explicó. Y aseguró que, a su criterio, la escuela "debería cobrar un arancel de 600 pesos".

Uno de los planteos de la comunidad de padres estaba relacionado con la falta de información sobre la situación actual de la escuela. Sobre este punto Sotto dijo que "hemos tenido una vez por año encuentros con la comunidad donde instalamos este tema. Nosotros no podemos cobrar mas de lo que dice la normativa. Es mas, cuando se completo el 6º año y se sumaron los cargos de director, secretario y preceptor nosotros por nuestra propia decisión y quizas por desconocimiento, fijamos un arancel que cubría los costos. Eso fue en marzo de 2012 pero fuimos indicados que debiamos devolver ese dinero y así lo hicimos".

El representante legal reconoció, tal como informó EL POPULAR, que hay deudas con organismos previsionales y que por esa razón "tenemos planes de regulación impositiva con la Afip que estamos cumpliendo. Y esta es una de las prioridades. También celebramos convenio con la obra social para cancelar una deuda y estamos cumpliendo".

Como dijo que "nuestra intención es no cerrar", ofreció tres posibilidades: "la primera es que venga la subvención que falta, la segunda es elevar el arancel para equiparar a escuelas subvencionadas en un 70% (algo que no pueden hacer sin autorización de Dipregep). Y la tercera es que la vamos a llevar a la comunidad, ofreciendo un convenio privado (y voluntario) con los padres de cien pesos para suplir esa falta. Recién estamos comunicando a Jefatura de Dipregep y vamos a debatir un plan de lucha y esta misma semana serán convocados los padres".

Al mismo tiempo, insistió con plantear el tema al ejecutivo Municipal y al HCD "para que estudien el impacto que puede tener el cierre de una escuela", aunque contradictoriamente remarca que no es su intención el cierre.

Por lo pronto, el tema es seriamente analizado por las autoridades educativas de la ciudad, es seguido atentamente por la amplia comunidad educativa de la Escuela Cristiana Evangélica y analizado también por el gremio Sadop, que nuclea a los docentes de escuelas privadas.

Desde este ámbito, la titular Alicia Almada opina que "no sería necesario" cobrar una cuota voluntaria a los padres para solventar gastos de la escuela porque "calculadora en mano uno saca cuentas y si se tiene en cuenta lo que los padres pagan en todos los niveles alcanza para pagar los sueldos que todavía no llegaron de parte de la Provincia". Lo importante es, para todos, evitar el cierre de la escuela secundaria.