En 10 días, el invierno mostró su rigor pero ya se espera un alivio desde la semana próxima
En nuestra ciudad, durante el mes de junio se registraron 5 heladas que, sumadas a las 3 del mes de mayo, totalizan 8 durante 2021, según confirmaron ayer desde el observatorio meteorológico instalado en el Aeródromo local. También resaltaron que las lluvias fueron esquivas durante el mes pasado, con un registro total de 7,4 milímetros. De todas formas, el total de lluvias de 2021 por el momento se ciñe al promedio veinteañal, con 540,4 mm. La temperatura mínima de ayer fue de 2,5º a las 5.10 y la máxima, de 12,3º a las 16.10.
En ese sentido a partir de la certeza de que "el estado actual del fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS) es neutral", desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzaron su pronóstico trimestral. En el informe se anticipa una "mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación: inferior a la normal sobre el norte del Litoral, Cuyo, La Pampa y oeste de Buenos Aires" y "normal o inferior a la normal sobre el norte y centro del país, sur del Litoral y este de Buenos Aires".
Asimismo, "se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media: superior a la normal sobre toda la región de Patagonia; normal o superior a la normal sobre la región de Cuyo, NOA, La Pampa y oeste de Buenos Aires; y normal sobre las provincias del norte, región del Litoral, Córdoba, Santa Fe y este de Buenos Aires".
Hasta el fin de semana
En cuanto a lo que resta de esta semana, desde el sitio web Infoclima ayer se difundió un pronóstico donde se plantea que "el viento estará cambiando al sur, mediante el avance de un pulso de aire frío para la región pampeana. La situación estará acompañada por la presencia de nubosidad variable, pero con bajas probabilidad de lluvias, debido al bajo contenido de humedad en capas bajas".
Para el centro y región pampeana, "por el momento se mantendrán temperaturas frías en horas de la mañana y la noche. Los registros máximos en la tarde estarán oscilando entre los 13° y 17° en el área central del país, con viento rotando del sector sur, circulación que se presentará de regular intensidad para las provincias de la región. Sobre el sur pampeano estará ingresando un pulso de aire más frío que estará provocando un nuevo descenso de la temperatura durante el fin de semana, con riesgo de heladas en algunas regiones".
En cuanto a las lluvias, es probable que hasta el domingo próximo se presente "tiempo seco, con bajas probabilidades de lluvias. La nubosidad será variable sobre el área pampeana, con bajas probabilidades de lluvias. Las precipitaciones se estarán desarrollando en la Patagonia, en áreas de cordillera de Los Andes, a modo de nieve y lluvias. La zona centro y el litoral presentarán tiempo estable, poca nubosidad y presencia de sol. Bajas probabilidades de lluvias".
Por el lado de la temperatura, para el resto de la semana advierten sobre un "moderado descenso de la temperatura para el área central, mientras que el norte del país se mantendrá un escenario más cálido, con poco cambio el ambiente".