Las partes del conflicto a partir de la trunca negociación paritaria municipal volvieron a verse las caras esta mañana. Fue en el marco de la primera audiencia de la conciliación obligatoria dictaminada por la delegación local del Ministerio de Trabajo, solicitada por el Municipio y luego trasladada a la sede central de la cartera laboral, en La Plata. Todo, en una jornada donde la cuerda se tensó a partir de la instalación de la carpa de protesta de los trabajadores frente al Palacio San Martín, sobre la calle Rivadavia.

Así, los referentes del Municipio y los del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) debieron encontrarse hoy en la sede de la cartera laboral en calle 7 Nº 370 de la capital bonaerense.

En representación del Ministerio se encuentra la directora provincial de la Negociación Colectiva del sector público provincial y municipal, Dra. Mónica Liliana Souza y el Dr. Ricardo Bradley por la Federación mientras que la Dra. Luisina Stuppia asiste legalmente al sindicato local.

Lo cierto es que en las primeras horas del sábado, y de manera sorpresiva, los municipales se movilizaron al centro de la ciudad de manera sorpresiva, con la intención de hacer más visible el conflicto que mantiene a los trabadores sin resolución de aumento de salarios".

Es que los encuentros paritarios están totalmente paralizados y el gremio decidió declararse en asamblea permanente luego de que el Departamento Ejecutivo solicitara la conciliación obligatoria a la oficina local del Ministerio de Trabajo, que terminó girando el expediente a La Plata, donde hoy tendrá lugar el primer encuentro.

En el término de la conciliación, "que se extiende por 15 días hábiles las partes están impedidas de tomar decisiones que alteren la relación laboral y la prestación de los servicios, como podría ser un paro de actividades", ser recordó desde el gremio.

Por su parte, el referente de esa organización, José Stuppia, admitió que la carpa municipal permanecerá en el lugar "mientras dure la conciliación obligatoria, y después que termine, si no hay un arreglo y ellos realmente no entienden el problema de los trabajadores y de la familia municipal de Olavarría, la verdad es que vamos a incrementar la protesta, con medidas de acción directa", a las que definió como "asambleas permanentes en los lugares de trabajo".