En la Sede de la Delegación Olavarría del Patronato de Liberados y en el marco del Día del Trabajador/a Social que se celebra todos los 10 de diciembre, este lunes se inauguró un mural en homenaje a Laura Iglesias.

Era la trabajadora del Patronato de Liberados Bonaerense y militante de ATE, que fue brutalmente asesinada el 29 de mayo de 2013 en Miramar. Por su femicidio hay un condenado y un reclamo vigente a la Justicia con pedido de esclarecimiento.

El mural fue realizado por personas supervisadas por el Patronato de Liberados que son alumnos del Centro de Adultos 703 en articulación con quinto año de la Escuela Media 6, a cargo de la docente Valeria González.

Durante el acto estuvieron presentes autoridades educativas, el jefe de Gobierno Ernesto Cladera en representación del Municipio local, la directora de la Región I del Patronato con sede en Azul, Silvia García y la vicedirectora Mariana Begbeder.

El 29 de mayo de 2013, Laura Iglesias (55) fue víctima de femicidio, violada y asfixiada brutalmente con el cordón de su zapatilla en la localidad costera de Miramar. Mediante la suma de testigos y pruebas en su contra, Esteban Cuello (19) es declarado culpable.

Familiares, junto a compañeros de ATE-CTA, reclamaron que el caso sea caratulado como femicidio, pero la justicia no lo considero así. Esa lucha continúa en reclamo de que se investigue la participación policial en el asesinato de la asistente social, la cual se encuentra implicada en dos casos de femicidio similares en la zona y tenia amenazada a Laura.

Este hecho permitió, también, visibilizar las problemáticas de las trabajadoras sociales del Patronato de Liberados, que trabajan el soledad y sin el acompañamiento debido por parte del Estado ante la vulnerabilidad social en la que se desempeñan. "Lo que se ha hecho no se puede deshacer pero se puede evitar que ocurra de nuevo", plantearon los organizadores del acto homenaje que se llevó a cabo este lunes en la planta alta de la Terminal de Omnibus.