En Olavarría "no se presentaron casos de gravedad" pero reforzaron las guardias
El Municipio confirmó este jueves por la mañana que a partir de la fecha se reforzó el servicio de guardia de pediatría del Hospital "Héctor M. Cura".
En un comunicado difundido desde el área de Prensa municipal se asegura que "aunque hasta el momento no se han presentado casos de gravedad de Streptococcus pyogenes en nuestra ciudad, se ha decidido este refuerzo ya que ''ha crecido la consulta''". Así lo indicó el Jefe del Servicio de Pediatría Dr. Gastón Seambelar.
"La mayoría de casos que se están viendo son procesos propios de esta época. Se ha aislado estreptococo en algunos cultivos, pero no hemos tenido pacientes complicados hasta el momento", aseveró.
El Streptococcus pyogenes es una bacteria que circula habitualmente en la población al finalizar el invierno y durante la primavera y produce -generalmente- una enfermedad que se manifiesta en angina con placas de pus, mucho dolor de garganta y fiebre alta, siendo más frecuente en chicos mayores de dos años y adolescentes.
En raras ocasiones y dependiendo de la inmunidad del huésped, produce enfermedad grave por pasaje de la bacteria al torrente sanguíneo. Es de fácil diagnóstico y tratamiento, siendo clave un diagnóstico inmediato con un tratamiento oportuno y rápido. Se recomienda ante la aparición de los síntomas mencionados el aislamiento y la inmediata consulta médica.
En diálogo con Canal Local, la directora de Epidemiología municipal, María del Carmen Weis convocó a no desesperarse, porque no toda fiebre o dolor de garganta significa extrema gravedad. Sin embargo, "la consulta precoz" es la mejor acción que puede realizarse, aseguró la profesional.
Al mismo tiempo aclaró que la bacteria "no es nueva. Hace años que está" y puede presentarse de distintas maneras.