Desde esta semana, las escuelas primarias Nº 57 "Dámaso Arce" y Nº 30 de Espigas comenzaron a dictar clases durante 8 horas. La Nº 58 "Arsenio Cavilla Sinclair" funciona con jornada extendida en tres grados y la Escuela Nº 79 de Villa Alfredo Fortabat espera aceitar algunas cuestiones antes de incorporar la jornada completa a su oferta escolar.

En total, la jornada completa afectará a 324 chicos del nivel primario cuando esté implementada en los cuatro colegios seleccionados desde noviembre pasado para integrar el programa de Extensión de la Jornada Escolar.

"Nosotros arrancamos hoy (por ayer) y estamos funcionando muy bien por suerte", dijo la directora de la Escuela Nº 57, Graciela Malmierca.

Al frente de esa escuela desde hace seis años, para Graciela Malmierca el nuevo esquema provincial implica "todo un cambio", más que nada a nivel organizacional. De todas maneras, "hemos empezado bien", sostuvo. Sin mayores dificultades, lo que restaría por resolver a la institución educativa ubicada en 9 de Julio y Canaveri es cinco mesas y sillas y un cargo docente que por el momento lo está cubriendo la propia directora, una cuestión que "se solucionará pronto, quizás en una semana".

Con una matrícula de 85 chicos, Graciela contó a EL POPULAR que "los seis salones que necesitábamos ya están porque transformamos el espacio que era biblioteca en un aula así que ya lo tenemos completo", por lo que en cuanto a infraestructura "nosotros estamos muy bien para implementar la nueva modalidad".

Una situación similar vive la Escuela Nº 30 de Espigas, la más preparada para concretar el programa desde el vamos. A la institución escolar asisten 35 alumnos y cuenta con todos los servicios necesarios para comenzar normalmente con el funcionamiento de la jornada completa de 8 horas.

Además, que la Escuela Nº 30 de Espigas trabajara bajo esta modalidad había sido un pedido concreto porque "considerábamos que la comunidad no tenía otra oferta educativa y esto sirve también para revalorizar las escuelas rurales", manifestó la jefa distrital de Educación, Nora Ambrosis.

Otra realidad viven la Escuela Nº 58 que tiene su edificio en Moya y Sargento Cabral. La escuela pudo implementar la Extensión de la Jornada Escolar en forma parcial, destinando esta modalidad a tres grados solamente. Para abarcar a toda la escuela, "tienen que llegar las autorizaciones de los cargos docentes", explicó su directora, Carmen Salmeric.

Dijo que el año pasado fue una de las escuelas que participó de la reunión que se llevó adelante en La Plata. Pero en ese entonces la jornada completa iba a afectar solamente al 6º año. Con los meses, se decidió que abarcara a los seis años del nivel primario y "eso hizo que no tuviéramos mucho tiempo para organizarnos porque esto hace que tengamos que contar con otra estructura, tanto docente como edilicia".

La Escuela Nº 58 tiene 88 alumnos. "Y tuvimos que habilitar dos aulas más para que pueda estar el total de los chicos en la institución", apuntó la directora. Además, "hubo docentes que no pudieron aceptar la jornada extendida por lo que tuvimos que pedir más cargos".

Con una matrícula de 116 chicos, la Escuela Nº 79 de Villa Alfredo Fortabat aún no pudo implementar la Extensión de la Jornada Escolar. La dificultad está en los cupos para el comedor escolar, ya que en la institución educativa sólo 16 chicos se beneficiaban con la copa de leche y el almuerzo. Ahora esperan por la autorización para 100 cupos, una situación que "seguramente sea solucionada la semana que viene", adelantó Ambrosis.

El esquema

La Extensión de la Jornada Escolar implica que los alumnos tengan una carga horaria de 40 horas semanales, lo que permite incrementar los tiempos de prácticas del lenguaje, matemática y ciencias. Desde la semana pasada, 111 escuelas bonaerenses se sumaron a las 297 que ya aplicaban esta modalidad.

Además, otras 100 escuelas incorporarán esta modalidad en 2015, de acuerdo con el convenio firmado entre el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni.

La jornada completa también incluye un espacio denominado Campos de la Profundización de los Aprendizajes (EPA), cuya temática fue elegida por cada establecimiento de acuerdo con el proyecto institucional.

De esta manera, las escuelas pudieron escoger entre disciplinas como la Investigación Escolar, Educación Física, Artes, Lenguas Extranjeras, Desarrollo Local y Comunicación.

La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía, resaltó la puesta en marcha de la jornada completa, ya que "tomar este tipo de decisiones apunta a fortalecer la inclusión y la calidad educativa. Esto es priorizar la educación con hechos y no con palabras".

De Lucía precisó que "no es un dato menor que los chicos tengan 40 horas de clase semanales en lugar de 20. Estamos convencidos de que los chicos deben sumar cada vez más horas de clase y que lo mejor que le puede pasar a una persona en su infancia y en su adolescencia es estar adentro de la escuela".

La mayoría de las escuelas que se sumaron al nuevo esquema educativo incrementarán la carga horaria en matemática, en prácticas de lenguaje y en ciencias; pero además van a tener muchas más horas de artística y también se suman horas a educación física.

La jornada completa de ocho horas en escuelas primarias figura en el texto de la Ley Nacional 26.206, sancionada en 2006, que en su artículo 28 señala que así se "asegura el logro de los objetivos fijados para este nivel". La disposición también aparece entre las metas de la Ley Provincial de Educación 13.688, que en su artículo 186 indica que la Dirección General de Cultura y Educación -cartera que en la actualidad dirige Nora De Lucía- debe definir y acordar "los criterios organizativos" para su implementación.

La Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, por su parte, refiere que el paulatino incremento de la inversión en educación estaría destinado, entre otros objetivos, a "lograr que, como mínimo, el 30 por ciento de los alumnos de educación básica tengan acceso a escuelas de jornada extendida o completa, priorizando los sectores sociales y las zonas geográficas más desfavorecidas". A pesar de ello, en 2012 apenas se había alcanzado el 8% de la meta a nivel nacional.