La ciudad había sufrido un recorte del 30% por decisión del gobierno provincial. Eso implicaba, en números concretos, 578 cupos menos en comedores y más de 2.000 para desayuno y merienda, según los datos que la propia Rodríguez ofreció a este Diario a fines de julio.

La buena noticia llegó luego de que la presidenta del Consejo Escolar de Olavarría se reuniera con el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio. "Llevamos una nominalización de los chicos que tenemos en el servicio y manifestamos que, a pesar del recorte, habíamos tenido la decisión de no sacar cupos, lo que había impactado directamente sobre la calidad del servicio", explicó.

Después del planteo, "logramos tener una buena respuesta porque se restituyeron los cupos y en algunos casos específicamente se nos otorgó el 100% de lo que corresponde para este año", comentó Rodríguez.

Y dijo que "ellos hablan de volumen de dinero más que de cupos y lo que acordamos es que iban a ir incrementando ese volumen de dinero en forma paulatina". Desde el Consejo Escolar, además, se fundamentó este pedido con que a partir de agosto en Olavarría habían mejorado la propuesta alimenticia ofreciendo carne y lentejas (una combinación que aporta nutrientes y hierro), y postre tres días a la semana: dos veces naranja y una vez un postre de leche. En tanto que de desayuno y merienda se empezó a servir a los chicos pan con dulce de leche y cacao azucarado, mientras que para los adolescentes se contempló una colación (un té) a media mañana. Esta mejora obligaba al Consejo a generar una deuda de 80.000 pesos mensuales.

Con todo, "logramos que se nos empiecen a restituir los cupos perdidos y logramos, además, el 100% de los cupos en los casos de los centros complementarios, las escuelas especiales y las escuelas con jornada completa.

Cabe recordar que en Olavarría, hasta mayo de este año había 2.162 cupos para los comedores escolares y con el recorte quedaron 1.587 en junio. En el caso de desayuno y merienda, en ese lapso de tiempo la ciudad perdió más de 2.296 cupos (de 9.066 se pasó a 6.770).

A pesar de la medida del gobierno provincial, "nosotros seguimos dándoles de comer a todos", aseguraba Andrea Rodríguez a fines de julio. Con esos números, lo que se destinaba para cada chico era una suma menor a la de los 6,30 pesos que enviaba Provincia para los comedores y a las 2,50 pesos que mandaba para desayuno y merienda.

Sin deuda y con mejora

La restitución de los cupos para Olavarría, aunque sea en forma paulatina, hace que "podamos mejorar la calidad y la cantidad del menú, pero también posibilita que no tengamos que generar deudas", dijo Andrea Rodríguez.

Y agregó que la respuesta positiva por parte del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense se debe a que "nosotros estábamos constantemente viendo cómo mejorar la calidad del servicio. La realidad es que ellos se comprometieron a poder ir mejorando la situación con otros distritos y nos dijeron que lo hacían también por la prolijidad con la que nos estamos manejando y por el trabajo que venimos haciendo. Ellos valoraron mucho la situación y esas son las cosas positivas que trajimos de la reunión que tuvimos. Ahora la sensación que tenemos es positiva".

Además de la restitución de los cupos, desde el Consejo Escolar llevaron al Ministerio de Desarrollo Social el planteo de la deuda que la Provincia tiene con los proveedores, adeudando todavía noviembre y diciembre de 2012, y enero de este año.

El pedido por la restitución de los cupos para Olavarría no es caprichoso. La fundamentación que elevó el Consejo Escolar al Ministro de Desarrollo bonaerense explicitó que "no se pueden recortar cupos en los centros complementarios porque hay una resolución por la cual se hace todo un trabajo pedagógico con respecto a la alimentación", explicaba Andrea Rodríguez a este Diario en julio, momento en que anunciaba un menú local mejorado para los chicos que asisten a este servicio. En la ciudad funcionan cinco centros complementarios a los que se les había recortado el 30%.

Otro de los puntos que formó parte de la fundamentación es que "tampoco pueden recortarse los cupos en las escuelas especiales y en las escuelas con jornada extendida o doble jornada". De hecho, como adelantó EL POPULAR en la edición de ayer, la Escuela Nº 79 de Loma Negra era una de las instituciones de Olavarría seleccionadas para implementar el nuevo esquema de Extensión de la Jornada Escolar (EJE) y todavía no pudo hacerlo, porque de 116 alumnos con los que cuenta la institución solamente hay cupos para 16.

"Lo que rescatamos de la reunión que tuvimos con el Ministro de Desarrollo Social es que nos vinimos con muchas cosas logradas, pero también que tuvimos posibilidad de dialogar sobre la realidad de Olavarría en forma personal y creo que eso enriqueció mucho", dijo Andrea Rodríguez.

Y agregó que "está el compromiso de ellos de darnos respuesta a las necesidades que tuviéramos y por parte nuestra de ir mejorando la situación paulatinamente, a medida que nos vayan aumentando el volumen de dinero. Acá, en definitiva, están en juego los chicos y un servicio que impacta directamente en la educación".