La canasta de alimentos aumentó el mes pasado 8,46% en Olavarría. Con ello, en los nueves meses de este año el incremento se acerca al 35% y se proyecta que el año cerrará con 50% de suba en los precios de los componentes de la canasta.

El Partido Socialista de Olavarría junto con el Centro de Estudios informó los datos que arrojó el cálculo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) de septiembre, en el noveno año de mediciones periódicas realizadas en Olavarría. Para el cálculo de la CBA, que es el indicador de la línea de la indigencia, se mantiene la toma de datos en cinco sectores de la ciudad: Microcentro, San Vicente, Mariano Moreno, Pueblo Nuevo y zona norte del barrio Roca Merlo.

De los datos recogidos, se evaluó que una persona adulta para no ser indigente debería percibir un ingreso mensual de 2.682,57 pesos. Ello significa, unos 209 pesos más que el registro de agosto, con una variación de 2.400 a 2.900 pesos, según el sector de la ciudad relevado. En tanto, para estar por encima de la línea de la pobreza un adulto debería contar con ingresos por 6.572,30 pesos: son 513 pesos más que el mes anterior.

Con estos mismos datos se realizo el cálculo de la CBA para un grupo familiar constituido por dos adultos y dos menores. Los resultados muestran que para acceder a la CBA necesitarían 8.289,14 pesos, lo cual representa unos 647 pesos más mas que en agosto. La CBT, es decir los ingresos que deberían percibir en dicho hogar para no caer por debajo de la línea de la pobreza asciende a los 20.308,39 pesos. La suma contiene 1.283 pesos más que en agosto.

Por tanto en la medición promedio de la ciudad con respecto a los datos recogidos en septiembre, las CBA y CBT crecieron un 8,46%. De esta manera, el aumento interanual fue de 42,75% para ambas canastas.

En la comparativa de todos los años que se viene realizando el estudio -septiembre 2010 respecto a septiembre 2018- en nuestra ciudad y con los mismos parámetros, marca un aumento del 696% en la CBA y 778% en la CBT.

Composición

Las carnes tienen una participación en la composición de la CBA del 37% del total. La harina y sus productos derivados mantienen una alta participación: alcanza al 21%.

Frutas y verduras componen el 22% y la leche, con una participación en la composición de la CBA que llega al 7% aproximadamente.

El resto de los productos insumen alrededor del 13% restante de la canasta: corresponden a arroz, dulces, queso, bebidas y otros comestibles.