El objetivo es obtener respuestas en 1.485 hogares de la planta urbana. Para la encuesta se hace uso de un formulario familiar que indaga sobre características habitacionales, nivel educativo, migraciones y, como se indicó, estrategias del hogar, más un cuestionario individual enfocado exclusivamente al mercado laboral (condición de actividad, ocupación e ingresos, entre otros).

La encuesta se realiza anualmente desde el 2010 y está pensada como un sistema integrado de indicadores sociales. La meta es caracterizar a la población desde una perspectiva socioeconómica, a través del conocimiento de la situación de las personas y los hogares, según su lugar en la estructura social.

Se trata de un programa que releva, en el ámbito municipal, datos referidos a las características socioeconómicas de la población y constituye un insumo clave a la hora de constituir políticas sociales y de empleo.

La encuesta es anónima: lo único que está identificado por el diseño muestral es el domicilio. No se toman documentos ni apellidos. Toda la información es utilizada de manera conjunta, de ninguna manera puede ser utilizada de manera individual. Los encuestadores se encuentran debidamente identificados. La diferencia, con respecto a años anteriores, es que los supervisores son costeados por el Municipio y no por el gobierno bonaerense, como sí lo hizo desde 2010 hasta 2013, evidenciando los problemas económicos que afectan a la administración de Daniel Scioli.

Más información

En esta edición de la Encuesta de Hogares y Empleo se incluyó una nueva dimensión, la de estrategias del hogar con preguntas que apuntan a determinar cómo se conforma la economía de cada familia. Si el dinero ingresa por trabajo, si perciben recursos extra por rentas, si pudieron ahorrar o tuvieron que utilizar esas reservas para ayudar a las finanzas diarias, si tuvieron otros ingresos en efectivo, y realizan compras en cuotas, con tarjeta de crédito o fiado son parte del cuestionario 2014.

Por otra parte, ampliaron las preguntas vinculadas con la ayuda social. A quienes perciben la Asignación Universal por Hijo les consultan quién cobra el beneficio, por cuántos hijos, cuál es el monto total cobrado, y si es gente que ya venía cobrando otros planes sociales o no.

Datos previos

La Encuesta de Hogares y Empleo 2013 registró un crecimiento en la industria manufacturera, con un 2,5% más de empleo respecto a 2012. A pesar de la situación económica difícil, los demás indicadores del mercado de trabajo en Olavarría resultaron favorables. En principio se registró una suba en la tasa de actividad, en lo que respecta a las mujeres: este indicador creció un 3,2% en un año, en tanto que el mismo índice respecto a los varones registró una suba de 1,3%.

A nivel total, Olavarría registró un incremento en los niveles de trabajo del 1,9% respecto a 2012, alcanzando el 42,8% con notable incidencia de la industria manufacturera, ya que en 2013 el porcentaje de ocupación en esta rama se cifró en 13%, con una suba del 2,5% respecto a 2012, en el que la ocupación en la industria era del 10,5%.

Por su parte, el índice de desocupación fue de 7,8%, registrándose una suba del 0,6% respecto a 2012. A partir de los vaivenes económicos, la inflación y la crisis es clave obtener datos sobre el empleo en la ciudad para poder definir en qué situación se encuentra el mercado laboral. Y determinar si la incidencia de la obra pública logra dinamizar la construcción y generar empleo; o si la concentración de los puestos de trabajo en los servicios permitió amortiguar la desocupación.

Aún no hay números y la encuesta sigue en marcha hasta, al menos, el fin de semana. Desde el gobierno municipal de OLavarría se solicitó a la Provincia extender el relevamiento unos días para compensar los días destinados a listar los hogares y posteriormente por cuestiones climáticas.

Desde el gobierno municipal solicitan la colaboración de la comunidad ante la visita de los encuestadores para poder obtener datos socioeconómicos que sirvan de base para desarrollar políticas de gestión a escala comunal.