Enfermeros se movilizaron en reclamo salarial y mejores condiciones de trabajo
"Somos trabajadores esenciales pero no nos toman como esenciales en cuanto a nuestros derechos", sintetizan los enfermeros y enfermeras de Olavarría que se sumarán a la movilización en reclamo salarial y de mejores condiciones de trabajo, en sintonía con esta iniciativa que se realizará en todo el territorio nacional.
Los reclamos no son nuevos, pero toman mayor impulso en el marco de una pandemia que en muchos casos lleva a tener que doblegar las horas laborales.
También reclamarán por trabajar en mejores condiciones en medio de una pandemia que los hace indispensables y que en muchos casos ni siquiera cuentan con los elementos de protección suficientes para asistir a pacientes con Covid.
En este contexto, se concentran con banderas, barbijos y distanciamiento social. Además,harán una suelta de globos por los colegas fallecidos desde que comenzó la pandemia en el país. Piden a la comunidad que se quede en sus casas y acompañe con banderas y aplausos.
"Adherimos al reclamo nacional porque en otras provincias la situación es muy caótica. Los enfermeros y enfermeras están desgastados", sostienen.
La iniciativa surgió "a raíz de una movilización que se hizo virtual, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego el 5 de septiembre, donde muchos colegas de diferentes puntos del país contaron la situación que están viviendo. Mucha gente en el norte no tiene elementos de protección personal y tampoco asistencia. No tienen descanso, la mayoría está contratado. No hay una ley que atraviese la profesión y que se cumpla, sino que en cada provincia tienen diferentes políticas laborales y de ahí se desprenden un montón de desigualdades económicas y de condiciones de trabajo", explicaron.
En este camino, "queremos concientizar a la sociedad que no somos héroes, sino que somos personas que trabajamos y que necesitamos trabajar en condiciones dignas y con sueldos dignos para poder vivir. Muchos enfermeros trabajan en dos y hasta en tres lugares para poder tener un sueldo que les permita vivir".
La iniciativa
Los contagios en trabajadores sanitarios desde que comenzó la pandemia suman más de 34.000 y 140 fallecidos en todo el país entre médicos y enfermeros, de acuerdo a un relevamiento de la Federación de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa).
A esto se suma el agotamiento por extender jornadas de trabajo y el estrés que implica trabajar en este contexto tan difícil, lo que ha llevado a que se realizaran distintos reclamos en varias partes de nuestro país.
Hoy, se suman todos en una misma movilización con la intención de que los pedidos lleguen a nivel nacional. A las 10 se congregarán en Plaza Congreso, en una iniciativa que encabezarán más de 40 organizaciones que harán foco en la salud de los trabajadores sanitarios. El reclamo se replicará en distintas partes. En Córdoba se llevará a cabo un acto en el polo sanitario. En Alta Gracia habrá una caravana que partirá del Boulevard Alfonsín. Mientras que trabajadores del Hospital Perrando de Chaco marcharán a la Casa de Gobierno provincial.
Por su parte, en San Juan realizarán una radio abierta en la rotonda de entrada del Hospital Rawson, donde confluyen dos avenidas. Mientras, en Neuquén habrá un acto y conferencia de prensa en el Hospital Castro Rendon.
En Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, Caleta Olivia, Trelew, Rawson, Esquel, San Luis, Villa Mercedes, La Rioja, Chilecito, Salta, Jujuy, Tucumán, Concepción, Posadas, Santa Rosa, General Pico, Rosario, Santa Fe, Reconquista y Río Cuarto, se realizarán asambleas y cartelazos.
El Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa señaló que "es imperativo discutir la agenda de salud. Debe convocarse a una paritaria nacional de salud que fije un piso de derechos y establezca un plan nacional de desprecarización laboral; terminar con el trabajo en negro y el pluriempleo es una prioridad laboral y sanitaria. Además, exigimos la duplicación del monto del bono estímulo que se extendió por 90 días más".
Olavarría también será parte de esta movilización. "Somos personal esencial escaso en relación a otros profesionales en los equipos de salud", apuntan los enfermeros y enfermeras de nuestra ciudad.
Aseguran que el reclamo es histórico, pero que toma impulso en medio de una pandemia que deja al descubierto la falta de un marco normativo que tenga en cuenta a la enfermería como profesión de la salud.
"Nunca fuimos reconocidos como profesionales y eso hace que nuestros sueldos sean magros. Tampoco se reconoce el trabajo como insalubre y muchos trabajamos en pluriempleo para poder tener salarios dignos", sostienen.
Hoy "marchamos también por nuestros colegas que ya no pueden reclamar por sus derechos totalmente vulnerados porque perdieron su vida trabajando".