De hecho, en una conferencia de prensa desarrollada el pasado jueves en la sede de Suteba, las principales figuras de la lista Celeste y Blanca plantearon la existencia de procedimientos que no son "lo suficientemente transparentes, poco honestos, poco confiables".

"Nosotros nos constituimos en una lista pero queremos hablar desde el lugar de usuario porque estamos muy preocupados por la situación en la que nos encontramos frente al escrutinio. Nos hemos encontrado con una serie de irregularidades que lamentablemente hacen que los procedimientos no sean lo suficientemente transparente", planteó Sandra Aguayo, una de las socias de la lista opositora.

El punto principal del debate pasa porque "nos sorprendimos cuando vimos que tres de los candidatos a delegados son personas jurídicas, esto es asociaciones de nuestra localidad: la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, la Cámara Empresaria y el Club Alvaro Barros".

Al respecto, Mercedes Landívar, otra de las integrantes de la lista, aclaró que "obviamente esto nos sorprendió porque no es algo que jurídicamente corresponda, porque ningún estatuto de asociación civil habilita a que ninguna asociación civil pueda ser candidato en una lista, ni en su objeto social".

Además, la campaña se destacó por relacionarlos al ámbito político: integrantes de la Lista Amarilla destacaron que todos los socios que están en la lista opositora tienen directa relación con La Cámpora, y entrelíneas, la respuesta de dicha lista fue de relacionar al oficialismo de Coopelectric de pertenecer al Frente Renovador, más específicamente al Curismo. Incluso, la UCR se metió en esta polémica y envió una gacetilla de prensa en la que pidió que "las cooperativas y los clubes son de los vecinos y no de los partidos políticos".

Requisitos

Respecto de los lugares de votación, tanto Aramburu como Stagnaro destacaron que los principales escenarios serán las Sociedades de Fomento e incluso, algunas escuelas. "Va a haber distintos lugares de votación en la ciudad de acuerdo con el domicilio de cada socio, es decir, en base al lugar donde el socio tenga el medidor".

De igual modo, los referentes del Consejo de Administración de la cooperativa aconsejaron dirigirse antes de votar a la Cooperativa, para buscarse en los padrones y saber el lugar donde podrán emitir el sufragio.

Los vecinos del barrio San Vicente podrán votar en la Sociedad de Fomento Coronel Olavarría, mientras que quienes viven en el centro de la ciudad deberán concurrir con su DNI a Coopelectric. Los de Pueblo Nuevo sufragarán en el Club Atlético Pueblo Nuevo y los de Mariano Moreno en la Sociedad de Fomento que lleva el nombre del barrio. Lo mismo sucederá con quienes estén domiciliados en El Fortín, que votarán en el club homónimo. "Así será en los distintos sectores de la ciudad, que tendrán entidades barriales o alguna escuela", sostuvieron.

En las localidades también se podrá votar. En Sierras Bayas, por ejemplo, se dispondrán dos urnas: una en la Sociedad de Fomento de Pueblo Nuevo que está ubicada en calle 6 y otra en la central de la Cooperativa, que queda en la calle 54. En tanto que en Colonia San Miguel ya se dispuso a tal fin la Sociedad de Fomento de la localidad.