El próximo 17 de octubre se llevará a cabo el Tercer Encuentro "Diverses e Iguales", en el Centro de Exposiciones Municipal Olavarría (CEMO), donde ya como su nombre lo indica apela a la inclusión de mujeres y varones, con la utilización de la "e" dejando de lado el masculino genérico que cultural, social y linguísticamente daba cuenta de ambos géneros.

Del misma participarán estudiantes de los terceros años de las Escuelas Secundarias, Técnicas, Agraria y Escuelas Especiales, tanto de gestión pública como privada del Partido de Olavarría, y tiene por objetivo confluir lo relacionado con las juventudes, la escolarización y la Educación Sexual Integral (ESI) para favorecer la superación de estereotipos.

La organización

A fines de agosto y a mediados de septiembre, se llevaron a cabo en instalaciones de la EES Nº 10, encuentros de trabajo del cual participaron inspectores, directivos, Equipos Interdisciplinarios Distritales, docentes referentes de la ESI, Equipos de Orientación Escolar, docentes de Artística, representantes de Chesida y de organizaciones locales, de cara a la organización de la actividad.

Canal Local estuvo días atrás en la institución céntrica donde dialogó con Rosana Ingliso, inspectora de Psicología y Karina Elbey, inspectora de Nivel Secundario, quienes brindaron detalles sobre el Encuentro del próximo mes, que ya va por su tercera edición.

"Esto surge hace tres años porque nosotros participamos desde Educación, de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género. Cuando se propone poder pensar un proyecto desde las distintas instituciones", es que surgió esta acción.

Por ello se pensó en una iniciativa que "tuviera relevancia a nivel Distrital considerando que la ESI es el camino más apropiado para prevenir" las distintas formas de violencia y hasta el abuso sexual.

Continuaron diciendo que "la ESI tiene distintos estadíos de implementación en las instituciones educativas y que si bien la ley lleva más de diez años de vigencia, han sido los últimos años donde se han empezado a movilizar tanto docentes, padres o alumnos reclamado su implementación efectiva".

Se apela a que "no sea un compartimento estanco dentro de la vida institucional sino que forme parte de la cotidianeidad escolar, por ser un tema que roza lo subjetivo y es parte de la vida por eso debe ser parte de la escuelas".

Para ello es necesario que "los docentes asuman que es transversal a los proyectos áulicos" más allá de las "materias que estemos hablando", es decir que dejando de lado, la asignatura que tengan a cargo, deben brindar de forma obligatoria, una determinada cantidad de carga horaria para hacer cumplir la legislación.

En ambos encuentros de organización las temáticas abordadas fueron Salud Sexual y Procreación Responsable (métodos anticonceptivos, autocuidado del cuerpo y abuso sexual); convivencia digital (formas de vinculación y uso responsable de las redes); nocturnidad y prácticas juveniles.

A partir de la sanción de la Ley 26150, los docentes cuentan con una herramienta que avala y legitima para abordar la temática. Esta normativa obliga a todas las escuelas y modalidades tanto de gestión estatal como privada a enseñar Educación Sexual Integral, constituyéndola en un derecho de todos los y las estudiantes.