Los concejales se encaminan a cerrar el año legislativo, pero aún quedan varios temas importantes por definir. Hoy se tratarán dos de los más importantes -estacionamiento medido y transporte público- y quedará pendiente el Presupuesto 2019.

Justamente, para este último tema la comisión de Legislación que sesionó ayer a partir de las 8 había citado a la secretaria de Hacienda, Eugenia Bezzoni, quien no asistió, al igual que ya había hecho la semana pasada. Tampoco se hizo presente el subsecretario de Gobierno, Hilario Galli, quien había sido citado a la misma comisión para ampliar información vinculada al transporte público de pasajeros sobre el que se despacharon para tratar hoy dos proyectos.

Además, el eseverrismo informó que ayer presentó un proyecto alternativo para la licitación del servicio urbano. Además se avanzó con modificaciones en la ordenanza para establecer la tasa contra la tucura, con la cual hoy se realizará la sesión preparatoria.

Los cambios apuntan a que, en función de las bajas temperaturas y altos registros de lluvia, la zona a cubrir con la fumigación será menor esta temporada. Con ello, la tasa a cobrar podría ser menor a la proyectada.

En este sentido, y con acuerdo tanto con referentes de la Sociedad Rural como con los de la Comisión de Lucha contra las Plagas, se incorporó un artículo para que el Ejecutivo pueda reducir hasta 50% el monto que se apruebe por la ordenanza.

Los concejales prefirieron aprobar ahora la normativa, sin esperar a que se defina la zona de fumigación, para evitar demoras en la tarea y habilitar al Ejecutivo al cobro en enero.

Cabe señalar que la fumigación se realiza anualmente a fines de diciembre. Todos los productores rurales pagan la tasa en forma solidaria, los propietarios de los lotes fumigados pagan un monto mayor que los titulares del resto de los lotes del distrito.

Los temas del día

Ayer se reunió la comisión de Labor Parlamentaria que definió los temas a tratar en la sesión extraordinaria de hoy a partir de las 10 en la Sociedad Española.

El presidente del Concejo Deliberante de Olavarría, Bruno Cenizo, encabezó ayer la comisión, de la que participaron el secretario Leandro Lanceta; y los concejales Alejandro Gregorini (Cambiemos), Emilio Vitale (Frente Renovador), Eduardo Rodríguez (Foro Olavarría), Federico Aguilera (Unidad Ciudadana), Juan Sánchez (Bloque de los Trabajadores) y Margarita Arregui (Cuidemos Olavarría).

Se acordó que se tratará el proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo para convalidar la preadjudicación del sistema de estacionamiento medido, lo que implicará la modificación del servicio.

Además, se debatirá el proyecto de ordenanza que también envió el Ejecutivo para "otorgar a través de licitación pública la concesión del servicio de transporte público de pasajeros urbano". Este aspecto fue cuestionado por el bloque eseverrista que ayer presentó un proyecto alternativo.

"Presentaron un proyecto en el que se pide autoriza a otorgar, a través del llamado, la concesión. Lo que decimos es que tenemos que autorizar o facultar al llamado a licitación" explicó ayer a EL POPULAR Margarita Arregui, al presidenta del bloque Cuidemos Olavarría. En ese sentido, agregó que "hicimos una propuesta alternativa con distintos puntos que tendrían que estar en el pliego".

Arregui señaló que los principales puntos de la ordenanza son la autorización al llamado a licitación, la continuidad de los empleados que actualmente se desempeñan -se estimó que serían unos 60 trabajadores, aunque no hay dato oficial sobre el tema- y la determinación de que el pliego para el llamado se confeccionará en base a los estudios de la Facultad de Ingeniería. Este informe académico se incorporó como Anexo I del proyecto de ordenanza ya que allí se proponen la cantidad de líneas y los recorridos, entre otros aspectos técnicos del servicio. "Estos temas tienen que estar en la ordenanza para darle la tranquilidad a los empleados, saber qué recorrido hay, cuántas líneas. De ahí se llevan al pliego. Es lo mismo que se hizo con el estacionamiento medido" comparó la presidenta del bloque.

A su vez, consideró que con la propuesta del Ejecutivo, que es una facultad al Intendente para otorgar la concesión, "el pliego preadjudicado no vuelve al Concejo, sino que directamente adjudica el Municipio".

El tercer proyecto destacado que estará hoy en debate es la prórroga de la concesión a Ola Bus del transporte interurbano de pasajeros. Respecto de ese tema, Arregui señaló que su bancada también tiene una postura diferente: "según nuestro criterio, el Intendente está habilitado para prorrogar sin pasar por el Concejo. Le hicimos una consulta al Tribunal de Cuentas y todavía no contestó. Por lo tanto, veremos qué hacemos nosotros".

La jornada hoy comenzará con la sesión preparatoria para la "Implementación del Programa de Lucha contra la Tucura".

También se tratarán la propuesta de ordenanza para la creación del programa de promoción de la actividad de artistas independientes en el espacio público, el proyecto de "trato digno" en entidades financieras para jubilados, la creación del Registro Cultural Comunitario y nuevas pautas para emplazar farmacias.