Expectativas gremiales sobre inflación y salarios
Daniel Lovano - [email protected]
Se termina hoy 2021, no son pocas las actividades en las que aún restan cumplirse los incrementos salariales pautados con sus respectivas cámaras, pero desde hace un tiempo los líderes de la central obrera (CGT) empezaron a bosquejar las herramientas con las que distintos gremios se sentarán para hacer frente a la discusión paritaria del año que comenzará en unas pocas horas.
La bajada de línea desde Buenos Aires apunta a aumentos salariales de alrededor del 50% para el próximo período, con revisiones cuatrimestrales, más allá de que las previsiones del ministro de economía Martín Guzmán apuntan a una inflación del 33% para 2022.
Sin desatender que todo estará atravesado por el acuerdo con el FMI y el impacto que éste podría tener en el panorama económico, con una onda expansiva hacia el salario de los trabajadores.
En este contexto, varios de los principales líderes sindicales de Olavarría revelaron sus expectativas en torno de la evolución de los salarios e hicieron un mini - balance de lo que sucedió a lo largo del año que se está agotando.
Gustavo Bustamante fue consagrado en las elecciones del pasado 21 de diciembre flamante secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO), en reemplazo del histórico Pedro Garay. Votó el 82% de los trabajadores empadronados y la Lista Celeste sumó el 97% de los sufragios.
"Defender a los trabajadores debe ser el mayor orgullo que podemos llegar a tener los dirigentes sindicales, y además ocupando el lugar de Pedro, un tipo con tanta trayectoria, con una carrera muy grande dentro del gremialismo" celebró en tal sentido.
"Nosotros aún no hemos cerrado la paritaria de 2021. Arreglamos hasta el 31 de diciembre un 10% para agosto, otro tanto para octubre y lo mismo para diciembre, no acumulativo. Ahora queda abierta para seguir discutiendo a partir del 1 de enero para terminar de cerrarla" dijo.
La paritaria de los ceramistas no abarca el año calendario, sino que va de mayo a abril. Bustamante estimó que la evolución de los salarios para el próximo período deberá ir en paralelo con los altísimos niveles de producción y beneficios alcanzados que muestra el sector.
"Creo que están dadas todas las condiciones para que en nuestro rubro las paritarias sean muy buenas"
"Creo que están dadas todas las condiciones para que en nuestro rubro las paritarias sean muy buenas. Nosotros no hemos sido perjudicados por la COVID, al contrario; se ve que durante el encierro la gente invirtió sus ahorros para hacer mejoras en sus casas y la construcción se movió bastante" narró el secretario general del SOECO.
"La industria de la cerámica debe estar atravesando su mejor momento desde que tengo conocimiento" afirmó.
"Lo que se vende de porcelanato, piso común, ladrillos no registra antecedentes. Cuando arrancó la pandemia estaban saturados de stock; vendieron todo lo que tenían stockeado y todo lo que están produciendo, así que es un momento justo para poder pelear una buena paritaria y empezar a recuperar un poco del salario que se perdió en su momento" estimó.
El sindicato del vidrio para Olavarría, Tandil y Mar del Plata tiene como secretario general a Ezequiel Collado, quien también abordó la cuestión salarial con vistas a 2022.
"Nosotros hemos transitado este 2021 con una paritaria siempre un poquito por encima de los índices inflacionarios, aunque muchas organizaciones arreglaron a principios de año sin saber lo que iba a terminar sucediendo con esta inflación que, la verdad, se disparó demasiado" analizó.
Collado subrayó la importancia de pautar acuerdos cuatrimestrales. "Para el año que viene no sólo queremos empatarle a la inflación, sino también superarla en algunos puntos porque el poder adquisitivo de los salarios ha quedado muy atrás de cinco o seis años a esta parte" opinó.
El ex futbolista de El Fortín, hijo del recordado Ramón Collado, pidió que "cuando los dirigentes se sienten a discutir una paritaria deberán bregar por equiparar la suba de precios, que donde más se nota es en el bolsillo de los trabajadores, ya sea por la suba en alimentos, vestimenta, servicios".
Se refirió a un tiempo más benévolo que para otros sectores, "porque nuestro trabajo evolucionó y está en un récord histórico de producción, pero entendemos que para otros compañeros ha sido durísimo, y más con pandemia".