Pero el segundo mes del año presentaba una característica distintiva: con él terminaba la temporada de vacaciones escolares y enseguida debían reanudarse las clases supuestamente en forma normal, aunque desde el ámbito docente surgían advertencias acerca de la necesidad de no abandonar totalmente las precauciones y alertando sobre los riesgos que afrontarían maestras y maestros.

El mes arrancaba con la expectativa en torno de la fecha en que comenzaría el operativo de vacunación masiva en Olavarría, ya confirmado por las autoridades pero todavía sin fecha fija de comienzo. Para la mayoría de la población era la razón para la esperanza de volver a una vida "normal", es decir, como era antes de la pandemia, aunque algunos ya sospechaban de que eso era imposible, que las cosas nunca volverían a ser como antes.

Las cosas ya habían mejorado lo suficiente en Olavarría como para que la ciudad fuera ubicada en la ansiada Fase 4, lo que permitía un decreto para que los pubs y bares pudieran permanecer abiertos hasta las tres de la madrugada. Mientras se anunciaba esta medida que aliviaba las penas de los dueños de esta clase de negocios y del personal gastronómico la gente de campo comentaban con alarma el robo de 30 vacunos de un campo de Recalde.

Los productores rurales comenzaban a alzar sus voces de alarma por el aumento de las incursiones de ladrones en el campo.

Y los consumidores, agobiados por una inflación que carcomía los ingresos, podía aprovechar las liquidaciones que ofrecían los comercios céntricos.

En la primera semana del mes también se anunciaba que se aumentaba la planta de personal docente y auxiliar para garantizar la presencialidad en las escuelas mientras en el ámbito político se debatía el veto a varios artículos de la ordenanza que creaba el cupo laboral para personas trans.

En tanto, los vecinos autoconvocados de Sierras Bayas se hartaban de lo que calificaban de promesas incumplidas del gobierno municipal y anunciaban el abandono de las conversaciones diplomáticas y el comienzo de medidas que podrían incluir cortes de ruta.

"Nosotros respetamos todos los pasos: se firmó un petitorio, fuimos recibidos por funcionarios municipales, después ellos vinieron a Sierras Bayas y al cabo de este tiempo nos dimos cuenta de que muchas de las promesas que hizo el señor Emilio Vitale no se van a cumplir, como por ejemplo tomar empleados para la delegación", dijo uno de los vecinos en protesta a este diario.

Como para agitar las hasta ese momento bastante tranquilas aguas del río político local, el ex intendente José Eseverri formulaba fuertes críticas al peronimo local en declaraciones a EL POPULAR.

"El peronismo olavarriense es una sucesión infinita de fracasados", aseguró Eseverri, además de afirmar que el justicialismo había pensado más en asegurarse una banca de diputado que en gobernar la ciudad.

Además se quejó de que cuando él gobernaba, "los de Olavarría me hicieron más oposición que la que le están haciendo a Galli", tras lo cual subrayó que "así nunca van a ser gobierno".

El 10 de febrero el centro de la ciudad fue escenario de una multitudinaria manifestación en reclamo de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo de 19 años en la localidad de Rojas. Su ex pareja, Matías Ezequiel Martínez (25), un policía bonaerense quedó detenido por el crimen.

Que el femicida fuera un funcionario de seguridad llevó a que en la marcha hubiera lemas como "policía asesina", "a mí me cuidan mis amigas no la policía", "la próxima vez que te digan que la yuta te cuida contales que Úrsula hizo 18 denuncias", "justicia por Úrsula", "paren de matarnos".

En los cuarenta días que llevaba el año ya se habían registrado en el país 42 femicidios.

El viernes 12 un nuevo hecho de inseguridad conmovía a la ciudad porque la víctima fue una institución a la cual mucho debe agradecerle la comunidad: Corpi.

"Los daños por más chicos que sean son importantes. Se han llevado algunos elementos, sillas, algunos ventiladores, alguna heladera chica, quizás el monto no es tan grande pero el golpe psicológicamente nos pega, y por supuesto que todo suma en cuanto a recursos. El estado anímico de nuestros técnicos que tienen que estar ocupados en rehabilitar a las personas es un daño muy importante", manifestó con preocupación Horacio Balbiani, director de la entidad.

El 16 de febrero fue trágico para la ciudad, ya que se registraron dos accidentes de tránsito con resultados letales. A las 16 de ese día, en las inmediaciones del paraje Bella Vista, a la altura del kilómetro 284 de la ruta nacional 226, un Fiat Mobi en el que viajaba un matrimonio despistó, volcó y quedó sobre la banquina a varios metros de la carretera. La pareja que circulaba en dirección Olavarría-Azul tenía domicilio en el barrio de La Paternal, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La mujer identificada como Susana Inés Moraga, jubilada de 62 años, sufrió politraumatismos y otras lesiones de carácter grave, principalmente en la zona de la cabeza, luego de que saliera despedida del automóvil. Estas heridas provocaron que falleciera poco después del vuelco.

En las primeras horas de la noche una camioneta Fiat Toro que circulaba en dirección a la ciudad de Olavarría embistió por atrás a dos ciclistas que circulaban en el mismo sentido, en un sector donde la visibilidad era casi nula producto del horario. Uno de ellos, Kevin Alejandro Pérez, de 25 años, sufrió heridas de tal gravedad que le ocasionaron la muerte.

En febrero también fallecieron el dirigente peronista y barrial Daniel Buyanovsky y Omar Héctor Scavuzzo, uno de los históricos jefes del Cuerpo Activo de la Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría.

El mes concluía con toda la expectativa por el regreso de las clases presenciales en el 70 por ciento de las escuelas que traería el primer día de marzo después de un año en el que las aulas estuvieron vacías debido a la pandemia.