Bajo el nombre de tasa vial intendentes y gobernadores vienen poniendo en marcha un sistema de recaudación a través de la venta de combustibles: los expendedores se convierten así en recaudadores. En los primeros casos se establecieron sumas fijas pero en los últimos ejemplos se determinaron montos proporcionales al precio y tipo de combustible con lo que la recaudación de los gobiernos varía al ritmo de la suba de precios.

"Hace un año que hemos iniciado el juicio al primer municipio que lo colocó en la provincia de Buenos Aires que fue Vicente López" recordó Rosario Sica en una entrevista. Inició el proceso después de la victoria contra Mauricio Macri sobre la que definió "en Capital está finiquitado terminantemente el tema. Ahora vamos a la Provincia".

José Eseverri logró que la nueva tasa se aprobara con la ordenanza Fiscal e Impositiva 2014. En Olavarría se llama Tasa de Seguridad Vial y solamente las estaciones de YPF la aplican por el momento. En tanto, se introdujo una cláusula transitoria con una sobretasa que se sumó a los recibos de la Tasa de Servicios Urbanos: hoy cada vecino paga 14 pesos mensuales.

El camino de los reclamos

Cuando el tema estalló en Vicente López, Jorge Macri no aceptó recibir a Rosario Sica pero los concejales se comprometieron a esperar un mes para la aprobación. "Incumplieron su palabra y votaron la ordenanza" cuestionó la empresaria al tiempo que reconoció que un miembro de la comisión directiva que trabaja en el distrito obró en forma errónea e impidió frenar el tema en ese momento. "Si esto se hubiera cortado de entrada no hubiera avanzado como hoy" se lamentó. El siguiente municipio en avanzar fue San Miguel donde es intendente el massista Joaquín de la Torre, quien además atacó a Fecra. Hoy son 13 los municipios donde se aplica o está aprobada para su aplicación la tasa sobre los combustibles: Almirante Brown, Tigre, San Fernando, San Isidro, San Martín, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Merlo, Pilar, Junín y Olavarría.

Rosario Sica decidió avanzar directamente sobre el líder partidario de los jefes comunales de todos esos distritos: Sergio Massa del Frente Renovador (FR). Ella tenía una relación empresarial anterior con Massa, desde su gestión en Anses, y se esperanzó en que eso facilitaría la negociación. No sucedió como esperaba, finalmente Fecra denunció a Vicente López mientras el intendente de Tigre se había comprometido a que su distrito quedaría afuera del tema.

Llegó diciembre de 2013 y Rosario Sica contactó al presidente de YPF, Miguel Galuccio, quien la derivó a otras autoridades de la firma con quienes la charla no resultó positiva para los intereses de los estacioneros. De hecho, hoy en Olavarría las estaciones de YPF son las únicas que cobran la tasa. Lo mismo sucede en otros distritos.

Eseverri logró que se aplicara desde este año. "En Olavarría es 4% del precio final de venta, neto de impuestos, es una locura. Galuccio anda por el mundo buscando dinero para hacer exploración y lograr semiabastecimiento. Estos señores directores de YPF le hacen pagar una tasa ilegal a un individuo que se está esforzando por levantar la situación de la energía en la república" dijo la dirigente.

También a fin de 2013 Sica se reunió con el ministro nacional de Economía, Axel Kicillof, quien ofreció apoyo a Fecra y lo manifestó en los últimos meses a través de los concejales del Frente para la Victoria en cada distrito massista donde la dirigente llevó el reclamo.

Paralelamente se presentó a la Comisión Federal de Impuestos Nacional donde planteó la doble imposición: Fecra sostiene que a través de los combustibles ya se pagan impuestos para destinar a la red vial y que los municipios reciben esos fondos a través de la coparticipación. "La solución está ahí pero va a tardar 2 o 3 años" planteó con lo que la Federación decidió continuar con los procesos judiciales. Por el momento, esta comisión aceptó el tema y, según comentó, mandó escritos a algunos municipios para que se expidan.

Cuando llegó el momento de accionar contra Olavarría, la dirigente activó contactos para llegar al máximo tribunal. "Pude conseguir que la Corte acepte tratar el tema Olavarría porque el juez de primera instancia, que es muy amigo de Eseverri, no se quiso expedir y lo mandó a la Corte diciendo que no era su jurisdicción el tema de fondo" aseguró para agregar "ha sido para nosotros una gran alegría que la Corte diga ‘en su carácter originario’ porque se va a expedir directamente. El estudio nuestro nos dijo que va a demorar" señaló aunque tuvo en cuenta que ese fallo sentará jurisprudencia para el resto de los reclamos.

Fecra accionó con la acusación: "Tenemos los 13 municipios en juicio, lo financiamos nosotros porque la gente tiene miedo y la única forma de empujarlos es que nos permitan hacer el juicio con poder de representación" explicó.

El caso de Junín también llegó a la Corte provincial, aunque presentado por el intendente Mario Meoni después de fallos adversos en el fuero contencioso administrativo. Fecra logró una cautelar en ese caso, al igual que en un reclamo que una cámara empresarial de Jujuy presentó ante el Tribunal Superior de esa provincia. Además, existe una causa en la Suprema Corte de la Nación contra la provincia de Córdoba. En todos los casos esperan que los dictámenes salgan antes de diciembre de 2015, cuando cambiarán los gobiernos. Por último, advirtió la dirigente "ahora puso la tasa la provincia de La Rioja copiando la ordenanza de Olavarría".

Los argumentos

"Vamos a seguir defendiendo a los empresarios y a esta partida la vamos a ganar porque evidentemente es ilegal, es inconstitucional, es inflacionaria, aumenta la pobreza. Los impuestos le quitan poder adquisitivo a la gente" resumió la referente del sector los argumentos que sostiene Fecra contra la tasa.

Se mostró confiada en que el fallo de la Corte será favorable al sostener que "ninguna corte se va a atrever a decir que una ordenanza es superior a la ley de la nación. Primero porque una tasa es la prestación de un servicio, pero con el combustible no dan ningún servicio".

También consideró que el fallo de la Comisión de Impuestos impedirá la continuidad de los cobros: "Todos los municipios están adheridos a la coparticipación. Ellos renuncian en una forma expresa y voluntaria a cobrar impuestos porque reciben del gobierno nacional una coparticipación. Sino sería doble imposición. Hoy el comprador de combustible paga doble impuesto y eso es una incongruencia". Más adelante agregó otro dato: "está en el reglamento que en caso de que los intendentes no respeten lo que se establece se les suspende la coparticipación".

Además, apuntó al líder del FR, "el señor Massa va a tener que sufrir las consecuencias políticas porque él a nosotros nos pidió que esperáramos hasta la elección. Ganó y no nos atendió nunca más. Evidentemente lo hacemos responsable de lo que está sucediendo" lanzó.

Transfieren compras

Rosario Sica afirmó que la caída de ventas es notable y muchos empresarios estacioneros están en riesgo. "El último municipio que se alió es Merlo, hace un mes. Queda al lado de Moreno donde lo habían puesto y se levantó por orden del Poder Ejecutivo" dijo en referencia a Presidencia de la Nación. Es que el jefe comunal de Merlo es Raúl Othacehé (FR) mientras que en Moreno, la intendencia está en manos del kirchnerismo con Mariano West.

"Lo que pasa es que en Merlo, en un mes, ya se transfieren todas las compras de combustibles a Moreno. Se van a fundir. Esto pasa con todos los municipios, por eso estamos tan desesperados y queremos terminar lo antes posible" graficó sobre la situación del rubro.

En el cierre de la entrevista, Rosario Sica hizo un reconocimiento hacia el gobernador bonaerense: "Scioli no ha puesto la tasa. Oportunamente, su ministra de economía, antes de denunciar a Vicente López, me dijo que siga adelante porque el gobernador no lo puso porque es ilegal".