La nueva edificación, que fue adjudicada en la empresa constructora Pesciallo Flores y Cía. SC, de 9 de Julio, estará ubicada exactamente en la intersección de las calles Juan XXIII y 23 de Septiembre, se levantará desde los cimientos e incluirá seis aulas, un SUM y un laboratorio, entre otras dependencias destinadas a mejorar la calidad de la trayectoria educativa de una matrícula que, hoy, supera los 500 alumnos.

Todos los detalles se conocieron ayer durante el acto de firma del contrato entre las autoridades y la empresa constructora, una ceremonia de la que participaron el secretario general del Consejo Federal de Educación, profesor Tomás Ibarra; el diputado provincial César Valicenti; las autoridades educativas encabezadas por las inspectoras jefes Regional y Distrital, Nora Ambrosis y Gabriela Bárcena, respectivamente; la directora del establecimiento, Alicia Rota; y la comunidad educativa en general.

Aunque en principio se pautó para las 12, el inicio del acto se fue dilatando debido al retraso del representante de la empresa encargada de llevar adelante la obra.

En ese marco, este Diario dialogó con el profesor Ibarra en su carácter de representante del Ministerio de Educación de la Nación y el diputado Valicenti, quienes pusieron de manifiesto la importancia que una obra de esta naturaleza supone para una comunidad que la venía reclamando desde hace tiempo.

"Un poco lo que estamos festejando es la inversión del Estado Nacional ante una demanda que viene desde hace tiempo, que el barrio Jardín lo estaba solicitando. Había una situación donde quedaron licitaciones desiertas, entonces nos dimos todo un trabajo en meses previos para comunicarles a las empresas locales que se presentaran como oferta de construcción. Y hoy tenemos una empresa que ha sido la seleccionada, que es del partido de 9 de Julio, estamos esperando a sus representantes para firmar el contrato y a partir de ahí ya se establecen los plazos y vamos a contar en los próximos meses con una nueva escuela secundaria en la ciudad", reseñó el legislador.

A su turno, el profesor Ibarra evaluó que es improbable pensar que "se pudiera arrancar el ciclo lectivo 2015 en el nuevo edificio, aunque la idea es que lo antes posible podamos iniciar las clases en la nueva escuela". Después, analizó que "lo que esta pasando hoy es lo que venimos repitiendo en todo el país todos los días: algún funcionario nacional se acerca a la comunidad, porque nos parece que es importante que mostrar todo el sistema educativo en conjunto. Esto no es un esfuerzo sólo de la Nación, sino también de las provincia y de los municipios, que estamos trabajando todos con un solo fin que son los pibes, para poder garantizar un derecho que es que todos los chicos puedan acceder a una educación secundaria completa".

Consultado sobre otros casos de obras que se estudien, Valicenti explicó que "nosotros tenemos que analizar lo que está sucediendo respecto de la inversión nacional de educación acá en Olavarría, donde tenemos 14 millones de pesos anuales que este año le ingresan por el Fondo Educativo a través de la ley de Financiamiento Educativo. Tenemos entregadas más de 11.000 netbooks en todas las escuelas secundarias públicas de la ciudad; en este caso, una inversión de 10 millones de pesos. Constantemente Educación viene invirtiendo, construyendo escuelas y dotando de Infraestructura. La verdad es que siempre falta, porque en los últimos años ha crecido mucho la matrícula, la escuela se está poniendo objetivos muy importantes, que tienen que ver con involucrarse en el sistema productivo, con que los chicos estén en determinadas orientaciones que los involucren definitivamente en la educación superior o en el mundo del trabajo. Se está invirtiendo muchísimo en educación y eso lo tenemos que valorar". Respecto de las demandas en sí, mencionó "la construcción de la Escuela de Estética, que viene desde hace tiempo", al tiempo que reconoció que "todo lo que pueda ser financiado tanto del gobierno nacional, provincial y, por qué no, también con aportes del gobierno municipal, se van a abordar" porque "se necesita de una seria articulación entre los diferentes actores para poder avanzar".