"Me alegro de corazón y pido al Señor que le retribuya tanto tesón y trabajo", dice la misiva del papa, que lleva la fecha del 7 de agosto y fue difundida ayer por la asociación civil Abuelas de Plaza de Mayo.

"Sé que es una alegría para la abuela que ha recorrido un largo camino de sufrimiento. Un sufrimiento que no la paralizó sino que la sostuvo en la lucha", comienza la carta.

En la misiva, el papa argentino Jorge Bergoglio le expresó que "por esa constancia en la lucha, no es sólo su nieto el que la acompaña sino también otros 114 que han recuperado su identidad". Por último, Francisco le dice que queda a "su disposición" y le pide que "no se olvide" de rezar por él.

Desmentida

Estela de Carlotto desmintió ayer que las Abuelas de Plaza de Mayo hayan recusado a la jueza Servini de Cubría. Lo hizo a raíz de las versiones que circularon en algunos medios de comunicación sobre un pedido de recusación a la jueza federal y manifestó que "eso es una mala información" a la que calificó de "tendenciosa".

Asimismo, Carlotto destacó que Servini de Cubría "es una jueza que ha restituido muchos nietos", aunque cuestionó que haya dado información a los medios sobre la anterior identidad de Guido Montoya Carlotto, y señaló que "eso es lo que a mí me dolió mucho".

Por otro lado, la titular de Abuelas, en declaraciones a CN23, explicó que las investigaciones están avanzando y que "lo más probable es que (Guido) haya nacido ahí en La Cacha", por lo que "entonces la jurisdicción pasa a la provincia de Buenos Aires". "Teniendo en cuenta que el bebé pudiera haber nacido en el Hospital Militar Central, le corresponde a Servini de Cubría, pero ya está casi probado su nacimiento en La Cacha", informó Carlotto. Agregó también que el magistrado que entendería en la causa podría ser el juez federal de La Plata, Manuel Blanco.

La alegría de los Montoya

Sabrina Montoya celebró la recuperación de su primo hermano por parte de padre. "Todavía no encontré la palabra que defina la sensación que tengo", aseguró.

"Nosotros tenemos un primo, un sobrino y un nieto, la familia tiene un integrante más gracias a Abuelas". Explicó que "nosotros no buscamos al nieto, lo que hizo mi viejo en una búsqueda muy solitaria era encontrar rastros de mi tío, por dónde y con quién estuvo".

"En 2006 se hicieron extracciones de sangre y los restos de mi tío los encontraron tres años después. Mis abuelos reconocieron el cuerpo; eso sirvió para que quede en el banco de datos", contó.

Recordó que su abuela "La Tenchi" (Hortensia Ardura) -de 91 años- "estaba muy emocionada (por la recuperación de Guido, hijo de su hijo Wilmar) y ahora dice que vuelve a nacer el 31 de agosto", en alusión a que ese día la anciana cumplirá 92 años.

"A ella le revolvió un poco de dolor, aparte es muy parecido a mi tío pero ya está pensando lo que le va a hacer, los dulces que le va a mandar", sostuvo y reconoció que "la familia tiene un integrante más gracias a Abuelas".