[email protected]

Según se supo la semana que pasó el Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio fue del 3%, se desaceleró por cuarto mes consecutivo según informó el Indec, anotó el menor registro desde octubre de 2020, sin embargo la inflación acumuló una suba del 29,1% entre enero y julio, con lo que ya superó la proyección oficial del 29% para todo el año.

Para los últimos 12 meses el alza de los precios fue de un 51,8%, con lo que esto implica en esa puja salarios vs. inflación, casi siempre con ventaja para este último registro, pese que una de las principales preocupaciones del gobierno nacional es que en 2021 la curva de los sueldos trepe más alto que la inflacionaria.

Los acuerdos paritarios también se vieron afectados por este 29,1%, cuestión (entre otras) que analizaron Gustavo Bustamante, secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (Soeco), y Alejandro Santillán, con el mismo rol en AOMA Olavarría.

"En nuestro caso, en el transcurso de este mes se está discutiendo el segundo tramo de la paritaria del cemento y tenemos la expectativa de ganarle a la inflación, pero es difícil", reveló Santillán.

"El alza de precios sigue siendo importante, pero más que nunca hoy se confirmó que los salarios nada tienen que ver en la inflación como nos quieren hacer creer algunos políticos y algunos empresarios. Todo lo contrario", subrayó.

Santillán puso como ejemplo empresas multinacionales que "siguen juntando millones y millones, y al momento de discutir los sueldos de los trabajadores se hacen los distraídos".

"No es porque no haya obras, porque no haya salida; ellos están invirtiendo, pero siempre encuentran algún tipo de excusa para que los laburantes seamos los socios estratégicos para que los empresarios sigan engrosando sus ganancias mientras a nosotros nos cuesta cada vez más llegar a fin de mes", acotó.

El dirigente minero apuntó contra la cartelización en distintos nichos del mercado y la falta de control del gobierno. "El monopolio de las tres cementeras hace que ellos fijen el precio que quieren y al que no le gusta, que le vaya a cantar a Gardel", expresó.

"Ahí creo que nuestro gobierno está fallando un poco. No logra ponerle el cascabel al gato, principalmente a estas empresas que se están llenando de guita, como por ejemplo Loma Negra. Lo mismo pasa con las alimentarias y en otros rubros", indicó.

"Estoy muy lejos de ser trotskysta, pero me gustaría que, así como el gobierno tiene una política de estado en materia energética a través de YPF, lo mismo debería ocurrir con los alimentos, con el cemento, porque ningún país puede crecer y progresar sin la impronta del Estado".

"No estoy hablando de expropiación, estoy hablando de una presencia del Estado en las grandes empresas, que son las que realmente ponen los valores de los alimentos y en el resto de las cosas", opinó Santillán.

"La construcción es la base de la economía de un país" resaltó y apuntó que "no son canteras las que manejan el mercado, porque hay en todos lados, sino las cementeras que se comportan como tres patrones de estancia que imponen el precio al mismo gobierno".

Gustavo "Pato" Bustamante, dirigente ceramista, ofreció su versión de esta coyuntura: "Es verdad que con este 3% se superó la expectativa inflacionaria, pero nosotros todavía seguimos confiando en este gobierno. Me parece que hay que darle un poco más de tiempo y recordar que a los tres meses de asumir se encontró con una pandemia que pegó muy fuerte en todo el mundo".

"Hoy la mayoría de los gremios están hablando de una cláusula de revisión. El año pasado la paritaria nuestra se hizo con una cláusula, tomando la inflación de abril de 2020 a mayo de 2021" aclaró.

En mayo del año pasado los ceramistas se encontraron un 9,3% abajo en la puja salarios vs inflación. "Nosotros estamos fuera de las negociaciones paritarias, porque se manejan a nivel nacional, y tenemos un poco de bronca con eso" apuntó Bustamante.

"Siempre agarramos la paritaria vencida; siempre estamos corriendo a la inflación desde atrás y nos dan bronca los arreglos a nivel nacional" expuso.

"En Olavarría estamos muy disconformes por cómo se están manejando las paritarias a nivel nacional. No tenemos participación; dos abogados de la Federación se juntan con los abogados de los empresarios y cierran todo sin consultar a los trabajadores. Si te gusta agarralo, y si no ya está", cuestionó.

En agosto, aún no arrancó la discusión paritaria de los ceramistas que debió abrirse en mayo, según Bustamante. "Ya nos comieron tres meses y el proporcional del aguinaldo, entonces la inflación no la vamos a recuperar más, aunque después nos den un monto por única vez", se quejó.

Coincidió con Santillán que los salarios no son los impulsores de la inflación. "En nuestro rubro, ladrillo hueco, no hay en Olavarría uno y lo que han aumentado es una cosa escandalosa. El porcelanato lo mismo, con valores altísimos, que las empresas manejan como se les da la gana", reflejó.

Repudios para Daniel Funes de Rioja

_NOTA

D.L.

El abogado laboralista Daniel Funes de Rioja, flamante titular de la Unión Industrial Argentina, levantó mucha polvareda el último miércoles, cuando dijo que las empresas podrían considerar eliminar la dispensa a los trabajadores que decidan no inocularse y, ante la imposibilidad de incorporarlos al ámbito laboral, evaluar "cesar la remuneración".

"Es inevitable que quien quiera entrar en el lugar de trabajo colectivo tiene que tomar las medidas del caso, y si no quiere vacunarse no podrá ingresar al lugar de trabajo", siguió el presidente de la UIA.

El tenor de sus declaraciones fue repudiado por la mayor parte del arco sindical y la misma CGT emitió un comunicado a través del cual sentó postura: "Castigar en un derecho laboral a quienes debería solicitarse un compromiso colectivo o social respecto del plan de vacunación contra el coronavirus no es para nada el camino adecuado".

Tanto Santillán como Bustamante se refirieron a esta cuestión.

"No querría coincidir con un cachivache como Funes de Rioja", marcó el secretario gremial de AOMA.

"Estamos hablando de una cuestión de salud pública, que excede lo individual, y me parece bien que se impongan las exigencias que se tengan que imponer para que todos nos vacunemos", señaló.

"Nosotros gracias a Dios no hemos tenido brotes antivacunas en ninguna de las empresas. Más allá de que alguno trate de estirarla un poco más, el 99,9% de los laburantes han encontrado en la vacuna un medio para volver a la calidad de vida que tuvimos en algún momento", valoró Santillán.

"Nosotros tuvimos brotes muy, muy fuertes en Loma Negra. Hubo momentos que, en los turnos de la embolsadora donde normalmente trabajan entre 22 y 25 por turno, llegamos a contar con 6 ó 7 porque el resto estaba transitando la COVID, entonces nosotros como sindicato debemos aconsejar a los compañeros que se vacunen, sobre todo a los que se hacen los distraídos. No coincido en nada con Funes de Rioja, pero en esto que dijo tiene cierta coherencia", reconoció.

Gustavo Bustamante habló del mismo tema, pero desde otro lugar: "No podemos esperar mucho de los empresarios. En nuestra actividad, por lo menos, no los escucho decir que aún en pandemia hicieron récord de producción y récord de ventas".

"Tampoco los escucho decir que con la tecnificación de las plantas aumentaron la capacidad de producción, bajaron la cantidad de trabajadores y aumentaron los beneficios. Y nos vienen a decir que el que no está vacunado no va a recibir su salario".

"Vamos a discutir las 6 horas de trabajo, como se está planteando en algunos lugares -propuso-; si aumentaron la producción en un 200% y bajaron el costo laboral porque tienen muchísima menos gente. Son los mismos empresarios miserables de los que habló el presidente" recordó.

"Nunca le ponen el hombro al país. Cuando les va bien, todo para ellos; cuando les va mal se quieren asociar con nosotros. En los dos primeros meses de pandemia estaban todas las fábricas cerradas y los tipos decían que no podían pagar el salario; el Estado les dio la plata para que paguen los salarios de los trabajadores y ahora que tienen producción récord, qie venden todo lo que producen a nosotros no nos dan un peso y tampoco se escuchó que quieran devolverla al Estado" denunció Bustamante.

"Viven de la teta del Estado, de la teta del trabajador, y cuando pueden tiran una bomba como este Funes de Rioja. No les importamos los trabajadores, y en definitiva cuando nosotros ganamos un peso más lo volcamos Olavarría, en el almacén, en la zapatería, no la depositamos en un paraíso fiscal" enfatizó el dirigente ceramista.