El problema no es la infraestructura, el problema pasa por cubrir la demanda. Palabras más, palabras menos, usuarios del Hospital Municipal "Dr. Héctor Miguel Cura" ven en ese punto el principal problema que posee el centro de salud. Algunos, mucho más negativos, apuntaron contra todo y todos. Otros, más reflexivos, catalogaron la situación como "solucionable".

Los empleados entienden "a medias" a los pacientes, pero se sienten "acobardados" por los ataques de ciertos pacientes y familiares. Y también piden más empleados. El Municipio, en tanto, brindó datos acerca del funcionamiento de los diversos sectores. Y en materia de médicos, parece que sí hay empleados ¿Qué sucede en el Hospital Municipal?

EL POPULAR recorrió sus instalaciones y charló con olavarrienses -y también gente de la zona- acerca del funcionamiento del Hospital, dadas las constantes y reiterativas quejas que trascienden por distintos medios, especialmente en redes sociales, una vía cada vez más extendida y usada para reflejar denuncias públicas sobre temáticas diversas.

Falta de personal

En líneas generales, la mayor parte de las críticas fueron directamente orientadas a la falta de personal en el sector de la Guardia. Los pacientes consultados, en tanto, destacaron demoras de hasta dos horas para ser atendidos en los horarios pico, o cuando surgía una emergencia en la que correspondía la salida de la ambulancia y de uno de los médicos de guardia, quedaba el sector vacío.

También hubo pacientes mucho más pesimistas que indicaron que hay malos tratos desde todos los sectores, pero que la "represalia" se toma con las grandes demoras -de horas- para obtener atención en el caso de la guardia, y de largos turnos en el caso de la derivación a un sector específico.

Respecto de la infraestructura, no hubo quejas al respecto, ni tampoco a las medidas tomadas para mejorar la atención. Hubo sí algunos reclamos al afirmar que "te hacen dar vueltas", pero al fin de cuentas el balance en ese aspecto de la gestión es positivo para las autoridades sanitarias, y los pocos reclamos de ese ítem están dirigidos, casi exclusivamente, a medidas de carácter organizativo.

Nota completa en la edición impresa de EL POPULAR