Harinas: proveedores buscan que se dolarice la venta del trigo a largo plazo
En diálogo con Noticias por Canal Loca,l Arnaldo Bintana, gerente general de Molino Olavarría, explicó cuál es la situación del sector harinero luego de los anuncios del gobierno nacional sobre las retenciones.
Bintana sostuvo que "la situación del trigo, comparada con hace una semana, está un poco más caro" aunque señaló que "el mayor problema que vemos es la incertidumbre sobre el valor del dólar".
<br />
El titular del molino local sostuvo esa situación hace que "hoy es prácticamente nula la oferta de cereal en lo que tiene que ver con un contrato de pago a plazo" ya que "hoy los proveedores están tratando de que se dolarice el precio del trigo cuando es a plazo".
"No por falta de provisiones ni que subiera tanto el trigo" dijo aunque manifestó que "en la medida que se estabilice el precio del dolar entiendo que se va a estabilizar toda la cadena de pagos y provisiones en general".
Bintana explicó que actualmente la bolsa de harina tiene un costo de 800 pesos finales y señaló que en este momento "no tenemos oferta de trigo disponible de parte de la exportación y el mercado interno está tratando de conseguir mercadería".
Reunión de panaderos
"Imaginate que si con un dólar a 28 pesos la harina estaba entre 660 y 700 pesos, con un dólar a 40 pesos, ahora a cuánto se va a ir", inquirió un panadero local mientras confirmaba que desde la semana pasada las entregas de la materia prima se hacen "sin boleta", al tiempo que los cobros están previstos "cuando se estabilice" el valor de la moneda norteamericana, lo cual acelera la pérdida de rentabilidad que aqueja al sector.
Por esa razón desde el Centro de Industriales Panaderos de Olavarría (CIPO) se convoca a una reunión para este miércoles a las 20.30 en el establecimiento ubicado en Independencia 3245, que ya había sido pospuesta el jueves pasado en la Cámara Empresaria a instancias de la escalada del dólar.
En ese contexto, pudo saberse que los desajustes afectan no sólo a la harina sino también a "los aditivos" y otros artículos de papelería utilizados en la presentación de los productos. Como ejemplo, el preocupado industrial panadero reseñó que "algo tan elemental como un rollo de papel film hace dos semanas costaba 500 pesos y hoy ya se fue a 800 pesos", con lo cual se ve perjudicada tanto la venta de los productos exhibidos en el local como los ofrecidos "para la reventa".
Asimismo, el panadero anticipó que con la suba propuesta el valor del kilogramo de pan superaría los "60 pesos" en Olavarría y, como consecuencia, el precio para la reventa orillaría los "45 pesos".
De todas maneras, anticipó que debido a las formidables proyecciones emitidas para la próxima cosecha, "la harina no va a faltar" y planteó que a diferencia de otras actividades "no se puede desensillar hasta que aclare" porque "el pan es un alimento de primera necesidad y no se le puede decir a los clientes que no hay o que esperen".
La reunión de hoy es muy esperada porque antes de la devaluación ya existían indicios de un inminente aumento, ya que los industriales del sector se manifestaron "muy preocupados" por los aumentos en los costos de producción a partir de los incrementos en servicios como la luz y el gas, el combustible y los aditivos.