"El Sistema Integral de Reclamos nos va a permitir monitorear la gestión para adentro y para afuera", además de "abrir un nuevo canal para estar más cerca de los vecinos", argumentó Margarita Arregui, jefa de Gabinete de la Municipalidad, refiriéndose a la propuesta que anunció el intendente José Eseverri durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el martes pasado.

En diálogo con EL POPULAR, la funcionaria explicó que el objetivo es habilitar un 0800 para generar una línea directa entre los olavarrienses y las autoridades comunales. "Eso nos va a mostrar un mapa de la realidad y es un contacto fantástico porque nos va a permitir determinar políticas de gobierno", añadió.

La línea telefónica se habilitaría a fines de mayo o principios de junio, será gratuita y funcionará en horario municipal, de 8 a 14. No resolverá urgencias, sino que recogerá reclamos puntuales para luego delegar la respuesta en la secretaría correspondiente, según cada planteo. "Pueden llamar por una luminaria, un bache, el colectivo que no pasa, que lo atendieron mal en el Hospital o que no tiene turno para hacerse determinado estudio. Esto es para manifestar problemas sobre la gestión y no todo reclamo que ingrese va a estar solucionado y quizá algunos ni siquiera sean de competencia municipal, sino provincial o nacional. Pero todos tendrán respuesta y se les informará adonde debe trasladar la inquietud, les explicaremos dónde tiene que elevar ese reclamo, a qué teléfono, correo o dirección", señaló Patricia Seijo, subsecretaria de Indicadores Locales de la Municipalidad.

La capacidad de respuesta será clave para que el sistema funcione; por eso y para "aceitar" el mecanismo ya hubo capacitación de funcionarios y del personal en cuanto a la atención al público. Tres operadores estarán a cargo rotativamente del 0800 que será gratuito y requerirá, en lo posible, que la persona que llame se identifique para facilitar la búsqueda de soluciones.

Puertas adentro, el Municipio instalará una especie de "semáforo" que medirá la eficiencia del sistema mediante "un esquema de indicadores verde, rojo o amarillo, para saber cuánto tiempo se demora en solucionar el problema. Si estás en rojo es porque te pasaste. Ahí estará la observación del que monitorea", precisó Margarita Arregui.

¿En cuánto incidieron conflictos vecinales como los que protagonizaron vecinos del barrio Coronel Dorrego, que pidieron pavimento bajo amenaza de bloquear la realización del corso y a cambio lograron ingresar a la agenda de obras municipales? "Eso no influyó. Lo veníamos trabajando desde noviembre en la agenda. Ya capacitamos a los funcionarios y a los operadores y se hicieron reuniones donde se definió un catálogo de reclamo según las áreas", detalló la Jefa de Gabinete.

Paralelamente, seguirán funcionando los encuentros comunales en diferentes barrios. "Queremos tener una comunicación más directa con los vecinos como ocurre con las Mesas de Gestión, que nos ha puesto en un lugar importante para dialogar en forma permanente con los vecinos. Hacemos el Sistema Integral de Reclamos para que la gente a través de llamadas telefónicas pueda reclamar por un determinado tema", sostuvo Margarita Arregui.

Cada planteo "va a tener respuesta, se puede hacer o no porque no todos los reclamos serán viables. Si piden pavimento que no está planificado vamos a contestar que no y por qué no", ejemplificó.

Actualmente, las demandas que llegan al Palacio San Martín están encabezadas por las obras públicas. "El mayor reclamo no es tanto servicios esenciales sino pavimento, pero eso pasó históricamente. Entonces, explicamos que primero conviene hacer agua y cloacas y después pavimento. Pero además Olavarría se abrió mucho a la cultura y el deporte, y tenemos a los dirigentes barriales que solicitan cosas y las Mesas de Gestión van a seguir funcionando", añadió Arregui.

Nuevo canal

La funcionaria explicó que el 0800 se sumará al resto de la gestión, será un complemento, ya que "vamos a seguir trabajando a través de las secretarías. Pero este nuevo canal nos va a permitir monitorear toda la gestión municipal en forma íntegra y nos va a determinar para dónde tenemos que ir políticamente con la gestión". 

Por su lado, la Subsecretaria de Indicadores Locales destacó que se trata del "mayor sistema de comunicación que se ha establecido hasta el momento entre los ciudadanos y el gobierno municipal, pero no resolverá urgencias. Para eso está el Centro de Monitoreo y sigue vigente el 0800 Droga No". En el mismo sentido, observó que se trata de un paso más de "modernización del Estado municipal, para atender los problemas del territorio, las demandas del vecino y esto permite incorporar cuestiones que hoy quizá no están visibilizadas en la agenda pública".

Con respecto a la capacidad operativa del nuevo sistema, Margarita Arregui dijo que están las condiciones dadas para absorber un nuevo flujo de demandas sistematizadas. "Tenemos una dinámica de gestión que nos permite hacer eso, para tratar de estar más cerca de los vecinos de la mejor manera posible y no se va a ampliar la estructura municipal porque estamos en condiciones de afrontar esto".

La propuesta ya se implementó en varios distritos de San Luis, en San Isidro, en San Fernando y en algunas comunas del interior bonaerense, según consignó Patricia Seijo. "Es un sistema complejo que llevan tiempo, incorporación de lugar físico, de tecnología, línea rotativa, 3 computadoras y montar la estructura", aclaró. Con el valor agregado de optimizar la base de datos del Municipio al adoptar otra comunicación con el vecino a través de su número telefónico, correo electrónico o mensajes de texto al celular.

Antes de implementarlo habrá simulacros de funcionamientos 15 días antes de implementarlo para la comunidad y ahí sí "estar en contacto directo con los vecinos, como lo hicimos con la formación de las mesas de gestión, los Servicios Territoriales y a partir de ahora este sistema. Todo sigue funcionando, los canales no cambian, sólo que tendremos mayor disponibilidad para la resolución de los problemas".