El mandatario encabezó una conferencia de prensa desde La Plata junto al jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, y al ministro de Salud, Daniel Gollan. Allí, informó que a partir de ahora abrieron "la inscripción (de vacunación) para chicos y chicas de entre 13 y 17 años" en Vacunate Buenos Aires (por web o aplicación).

Kicillof dijo que la inscripción para este grupo está orientada "particularmente para quienes tienen comorbilidades" y recordó que actualmente Argentina cuenta con "dos vacunas candidatas para menores de 18 años todavía no aprobadas" (las dosis de Moderna y Sinopharm).

Si bien subrayó que "todavía no contamos con vacunas habilitadas", dijo que "estamos preparándonos para poder diseñar la logística" para "cuando contemos con la aprobación" de las dosis.

"Nos interesa especialmente comenzar por aquellos que tengan algún riesgo específico por comorbilidades", explicó.

El gobernador también informó que en lo que va de julio la Provincia administró 2.150.000 vacunas. Consideró que "es una cantidad realmente inmensa" y que la misma se debe a las vacunaciones por turno, a las aperturas de inmunizaciones libres, al puerta a puerta y a las campañas que se realizan en estaciones de trenes.

Municipios protegidos

En este marco, anunció también que otros diez municipios se agregaron a las "ciudades bonaerenses protegidas", ya que la vacunación con la primera dosis "supera al 95% de los inscriptos" y "al 90% de toda la población en condiciones de vacunarse desde los 18 años".

Se trata de Coronel Dorrego, Bolívar, Lincoln, Trenque Lauquen, Chascomús, Ramallo, Exaltación de la Cruz, Lobos, Patagones y Saavedra. De esta manera, son 79 los distritos "protegidos". En estos municipios "los vacunatorios continúan abiertos y la vacuna es libre para todos los grupos, es decir para todos los mayores de 18 años", contó el Gobernador.

Finalmente, Kicillof anunció que desde mañana se abre la vacunación libre para mayores de 30 años en todo el territorio provincial. "En cualquier vacunatorio, concurriendo con el documento, mayores de 30 años ya pueden acceder a la primera dosis de la vacuna", indicó.

Los varados

En tanto, Bianco se refirió a los bonaerenses que volvieron del exterior y habló sobre el cumplimiento del aislamiento obligatorio.

El jefe de Gabinete señaló que desde julio salieron 7.777 personas y regresaron menos de 200. "De esos, 9 incumplieron la cuarentena y fueron denunciados, otros 11 están siendo notifi cados por el incumplimiento", lanzó.

En ese marco, el funcionario fi rmó la denuncia penal en vivo contra un ciudadano con domicilio en San Isidro, de quien comprobaron que no cumplió el aislamiento en el hotel que especificó ni tampoco se lo encontró en su casa.

Cierto alivio

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, puso el foco en la importancia de la vacunación para terminar con la pandemia de coronavirus y remarcó que van ocho semanas en las que se registra un descenso de casos de coronavirus en el distrito, así como de fallecidos y de ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva.

Al analizar el monitoreo de contagios, internaciones y fallecidos, Gollan preció que se ve un descenso en las últimas ocho semanas del 63%. En esa línea, señaló que "tuvimos en la semana epidemiológica número 21 el pico de 12.008 casos y ahí comenzó a descender en forma constante y hay que destacar que en la última semana tuvimos una interferencia por el día feriado y el día posterior al feriado y aún así tuvimos un descenso de 240 casos diarios".

De todas maneras, el ministro advirtió: "Estamos todavía lejos del valle de 2.325 casos que tuvimos a mediados de febrero, pero la evolución es buena".

En cuento a los pacientes graves, indicó que "se están desalojando las camas Covid de terapia intensiva de adultos, hay hospitales que hace varios días que no registran ingresos". En esa línea precisó que "tenemos 63,5% de ocupación en AMBA, tuvimos 1.600 casos Covid y hoy son 893".

Últimos datos

En las últimas 24 horas fueron confirmados 12.764 nuevos casos de coronavirus y otros 412 fallecidos en el país. Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 4.769.142 personas y, de esa cifra, 101.955 perdieron la vida por la enfermedad. Ayer fueron realizados 71.160 testeos. DIB