El propio intendente local, José Eseverri, confirmó la noticia y dio algunos detalles no sólo sobre cómo se va a articular la medida judicial, sino que además puntualizó que a causa de ello "hemos perdido de recibir unos 6 millones de pesos que a la Provincia le correspondía girar".

La Provincia, además de su problema estructural por problemas de coparticipación federal, recibe hoy las consecuencias de esta desaceleración o recesión económica. Efectivamente, de acuerdo con lo que manifestó Eseverri, "la recaudación provincial por Ingresos Brutos cayó en casi un 10 por ciento", tras lo cual señaló que "el 80 por ciento" de lo que recauda es por este tributo.

El total de las transferencias automáticas que estaría adeudando el gobierno provincial rondarían "los 400 millones de pesos", siempre según los datos aportados por Eseverri.

El próximo paso antes de iniciar las acciones legales que "el miércoles próximo se reunirán los secretarios de Hacienda", tras lo cual, y teniendo en cuenta que la retención de fondos afecta a los 135 municipios de la Provincia, Eseverri sostuvo que "estamos empezando a tener diálogo con algunos intendentes del Frente para la Victoria y también con algunos radicales".

La medida la resolvieron el martes último, con el aval del máximo líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Según medios nacionales, los mandatarios comunales denunciaron que la Provincia había cerrado el primer semestre con una deuda de 144 millones de pesos correspondientes al Fondo Juegos de Azar, aunque además no se distribuyeron otros fondos como el de Fortalecimiento de los Recursos Municipales y el de Inclusión Social.

José Eseverri fue categórico: "(El Gobernador) se está financiando con nosotros, no manda los recursos que tiene que mandar, fundamentalmente los del juego", sobre el que precisó que "desde febrero y hasta abril que no los envía, y también hay un retraso con el Inmobiliario Rural y con los fondos sociales".

Ya se baraja que la Provincia tendrá un déficit en el año de unos 13.000 millones de pesos, que el Gobernador pretendió cubrirlo, como lo venía haciendo, tomando préstamos, pero los únicos disponibles fueron con tasas del 13 por ciento en dólares, y que la Nación terminó no autorizando. Por lo tanto, según Eseverri, la Provincia "se está financiando con los fondos que nos debe mandar. Y no es un problema solamente de municipios massistas, sino de todos".

La misma situación se vivió en 2012, cuando la Provincia no podía pagar el medio aguinaldo de julio y el enfrentamiento con Nación agravó todo. Sólo que esta vez los municipios piensan llevar el tema a la Justicia.

El tema siempre fue estructural. La Provincia recibe por coparticipación menos de lo que le correspondería recibir, es decir, un 21 por ciento cuando aporta más de un 40 por ciento a la Nación. Por lo tanto, si bien se le reconoce este problema de base, también se le reprocha al Gobernador que, en vez de reclamar a la Nación por lo que debería recibir, está reteniendo los fondos que debería descentralizar con los municipios. Más aún, ya se dijo que en vez del 21, la Provincia estaría recibiendo un par de puntos menos en concepto de coparticipación, y el riesgo sería que habría unos 1.000 millones de pesos menos para repartir con las municipalidades.

Datos preocupantes

La situación se viene agravando desde el año pasado y mucho más en éste por la fuerte desaceleración económica que se está dando. "El 80 por ciento de la recaudación provincial es por Ingresos Brutos que registra una caída de casi el 10 por ciento", apuntó José Eseverri.

Según la senadora provincial Malena Baro, vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, a fines de año las retenciones a los municipios rondarán los 1.000 millones. La cuenta que hizo es que la Provincia recibe por debajo del 21,2% que estipula la Ley de Coparticipación Federal, pero en 2012 recibió el 19,3%, el 19,2% en 2013 y 19,1% en lo que va del año.

Los municipios reciben el 16,14% de esa coparticipación nacional, y de acuerdo con el cálculo que hizo el Frente Renovador, los 135 intendentes bonaerenses dejaron de cobrar $ 542 millones en 2012, $ 752 millones en 2013 y $ 579 millones en los primeros siete meses de este año.

El sciolismo le retrucó alegando que la coparticipación a los municipios aumentó en un 51,4% en 2013 y un 260% desde 2007. Sin embargo, los jefes comunales del massismo piensan continuar con el reclamo hasta los ámbitos judiciales. Por un lado, existe una cuestión objetiva que es el faltante de recursos que tienen los municipios porque no llegan de Provincia todos los fondos que debieran llegar y, por el otro, el massismo, tomando esa base real, pone en evidencia las deficiencias de gestión que tiene el gobernador Scioli. Sergio Massa llegó a decir en la reunión del martes que "la Provincia se está cayendo a pedazos y se está cayendo sobre los municipios".

El miércoles, según anticipó el intendente Eseverri, los secretarios de Hacienda de cada municipio se van a reunir para comenzar a darle forma a esta denuncia penal que prevén hacer contra Scioli. El próximo paso será el de convencer a otros jefes comunales para que se sumen a la medida.